lunes, 7 de enero de 2013

Preguntas del encuentro digital en "Más que Vampiros"

Como muchos sabéis, el 5 de Diciembre tuvo lugar un encuentro online de "Draculesti. El Legado del Diablo". 
Las administradoras de "Más que Vampiros" instalaron en su blog un chat a través del cual estuve charlando con mis lectores sin tregua (bueno, con una pausa de unos minutos para hacerme la cena) desde las 8:30 de la tarde ¡hasta la 1:00 de la madrugada!

Para mí fue un verdadero placer compartir esas horas con mis lectores  y charlamos sobre un montón de cosas acercas de mis obras en general y "El Legado del Diablo" en particular.
Pero como sé que hubo mucha gente que no pudo asistir al encuentro, he decidido colgaros aquí todas las preguntas y respuestas que se hicieron en el chat, a modo de entrevista.

¡Disfrutadlas! :)


PREGUNTAS Y RESPUESTAS DEL ENCUENTRO ONLINE DE "EL LEGADO DEL DIABLO" EN "MÁS QUE VAMPIROS"
(5 de Diciembre de 2012)

Eva: ¿Qué más nos puedes contar de ti misma, Cristina? Queremos conocer mejor a la escritora que hay detrás de este libro.

Cristina: Pues como la mayoría sabéis tengo 27 años (¿a que no los aparento? ;) ) y soy licenciada en Historia del Arte.
Empecé a escribir de pequeña, creando las continuaciones de películas y libros que me gustaban (las segundas partes, en general, dicen que no son buenas, ¡pero las mías sí! jajaja). El Legado del Diablo comencé a escribirlo con 19 y lo terminé 6 años después. 

(Portada no oficial de la novela corta sobre Nicolae)
Eva: Cristina, háblanos sobre ese relato que estás escribiendo sobre Nicolae. ¿Dónde se va a publicar y qué vamos a ver en él?
 
Cristina: El relato del que todo el mundo habla jeje. Ese relato será parte de una promoción de la editorial para estas Navidades o el mes de Enero. No será solo de Nicolae sino de otros dos personajes de la novela, entre ellos... Vlad el Empalador. Pero sé que la gente está hablando tanto de él por la parte erótica. ¡Viciosillos! ;)

ElPreguntón: ¿te animarías a escribir una novela erótica? 

Cristina: ¿Una novela erótica...? Pues me han animado a que lo haga pero esperaré a ver la acogida del relato erótico ;) 

Aurim: Eso, eso, hablando de Nicolae...  Yo no he podido leer el libro aún (espero hacerlo en estas vacaciones), pero me han hablado mucho de ese personaje. ¿Qué podemos esperar de él? ¿Qué tipo de hombre es? 

Cristina: Nicolae... La gente está hablando más de Nicolae que de mí y mis obras ;) No sé si alegrarme o ponerme celosa jajaja.
La verdad es que no sé cómo hablar de él sin destripar cosas del libro. Es el protagonista masculino de la historia, es un hombre poderoso y consciente del poder que tiene, así como de su atractivo, con todo lo que eso conlleva. Es orgulloso, con un gran sentido de la nobleza y la justicia, dispuesto a darlo todo por los suyos, por conservar lo que tiene y por lo que cree que es justo. 

Anon4779: Cristina, ¿en quién te inspiraste para crear al personaje de Nicolae? ¡Confiesa! 

Cristina: Si te lo dijera tendría que matarte... jajaja. 
En cuanto a rasgos físicos tengo una idea que hay un actor que recoge bastante bien. Podéis ver un montaje que hice con su foto en la imagen que tenéis a la izquierda.

No os digo el nombre del actor porque la verdad es que solo me recuerda a Nicolae en ESA foto, pero os podéis hacer una idea aproximada. También tenéis el dibujo que hizo de él la estupenda Lorena Carvalho, el cual podéis encontrar más abajo.

Alvaro: ¿Cuántos libros formarán la saga Drăculeşti? ¿Hay alguna fecha? 

Cristina: La idea original era que fueran cuatro libros: el que ya está publicado, dos secuelas y una precuela, pero podrían ser menos (3) depende de cómo lo vaya viendo. Más de cuatro, no. Fechas de publicación todavía no hay.

Alvaro: ¿En 2013 tendremos alguna nueva publicación? ¿O te enfocarás más en otros proyectos?

Cristina: Ahora mismo estoy enfrascada tanto en Drăculeşti 2 como en otra novela de temática romántica paranormal sobre fantasmas que he titulado provisionalmente “La Isla de lo Eterno”. En 2013 tendréis seguro el relato largo-novela corta de Nicolae (el de la escena erótica)  pero no sé si se publicará alguna cosa más porque no depende solo de mí; yo podría tener la novela romántica terminada este año, pero su publicación dependería de que alguna editorial se interesara en ella, y esas cosas, cuando no eres un autor muy conocido, llevan su tiempo.

Silver: Cristina, ¿Tienes pensado ya un final para la saga o por el contrario es algo que dejas ahí un poco abierto? 

Cristina: Como diría el señor Martin (Canción de Hielo y Fuego) tengo más o menos en mente el final, pero no tengo totalmente establecido lo que pasará hasta llegar a él. En realidad tengo en mente dos finales, uno más alegre y otro más triste, pero no sé aún por cual me decantaré.

Aurim: Otra preguntilla, Cristina. A diferencia de los numerosos libros sobre vampiros que conocemos actualmente, que se desarrollan exclusivamente en la actualidad e incluso aportan una versión moderna y diferente de este ser, en tu novela se vuelve de nuevo la mirada hacia el origen histórico y literario de la figura de Drácula. ¿Por qué decidiste volver al origen y a la figura histórica?
 
Cristina: Decidí volver al origen porque me pareció que los vampiros estaban perdiendo un poco de su esencia últimamente por algunos libros juveniles (contra las que no tengo nada, que conste, tienen su público). Pero en realidad yo lo que quise fue crear un tipo de vampiro lo más realista posible, así que lo que hice fue pintarlos tal y como yo creo que serían si existieran: humanos con la capacidad de vivir eternamente pero depredadores de humanos. Mis vampiros, si os fijáis (los que habéis leído el libro) tienen muchas características en común con los depredadores actuales como podría ser un león, un tigre…
En cuanto a la figura histórica (Vlad), cuando empecé a escribir el libro no sabía mucho del Drácula histórico, pero al empezar a investigar sobre él durante el proceso de documentación comenzó a atraer mi atención porque vi que lo que la mayor parte de la gente cree saber de él no es cierto, o solo es cierto en parte, así que quise mostrar al mundo la verdad sobre esa figura. 

Nazzareth: A mí lo que me ha sorprendido es la agresividad que tus vampiros muestran a lo largo de la novela, y sin embargo, creo que has sabido hacer que tengan un lado de luz que atraiga a los lectores. ¿No te dio miedo espantarlos con esa agresividad? 

Cristina: Miedo no, porque tenía claro lo que quería escribir, así que escribí lo que yo quería decir, sin pararme a pensar en el público. De hecho, cuando pensé en el lector tras terminarla, vi la novela destinada más a un público juvenil-adulto, tirando más hacia el adulto. Sin embargo, la editorial la incluyó en su línea Juvenil. 
En las presentaciones y firmas pongo de los nervios a libreros y familia porque me empeño en decir que la recomiendo a partir de 15 o 16 años. Ellos me dicen que no establezca un mínimo de edad. ¡¡Pero es que no quiero lectores traumatizados!! 

Silver: Cristina, empezaste a escribir Drăculeşti siendo muy jovencita, ¿has sido fiel a las ideas que tenías entonces, sobre todo en cuanto a argumento, o ha variado mucho tu libro desde que lo pensaste? 

Cristina: Pues algunas cosas sí que han variado, pero supongo que es normal porque he madurado y también mi escritura ha mejorado. Recuerdo cuando comencé a releer lo que había escrito con 19 años, cuando tenía 24 o así, y solté algún: “¿¿cómo puedo haber escrito esto?? ¡Si es de risa! ¡Qué horror!”. Pero después de tropecientas revisiones (no exagero, TROPECIENTAS jajaja) acabó siendo algo con lo que me sentía mejor. 

JaviDuran: ¿Tuviste que hacer cambios de tono para adaptarte a lo que pedía la editorial o les pareció bien lo que tenias escrito desde un primer momento? 

Cristina: Que yo recuerde la editorial no me pidió que cambiara nada, les gustó tal cual. 

MariaMartinez: Pregunta de una romántica, ¿habrá más escenas de «tensión» entre Nicolae y Ángela en Drăculeşti 2? ¡Di que sí, di que sí, que salten chispas!

Cristina: ¿tensión sexual o de la de "te ahogaría porque me sacas de mis casillas"? Habrá de ambas tensiones jajaja. 

Monty: Esa tensión entre los protagonistas, ¿la vas a resolver o se quedara ahí... aumentando? Jajaja 

Cristina: la tensión seguirá estando ahí, resuelta y no resuelta y aumentando, entre otras cosas porque entre los eventos del primer libro y el inicio del segundo en la historia ha pasado únicamente un año. 

Arantxa: ¿Qué parte del libro te costó más escribir y por qué? 

Cristina: la parte del libro que más me costó escribir creo que fue la de la escena romántica (no quería que quedara ni ñoña ni soez, quería algo elegante pero... "hot") y también creo que la escena de los empalamientos (porque no quería pasarme con la crudeza pero a la vez tenía que ser una escena dura). 

Emary: Cris, ¿tenías miedo cuando te dijeron que publicarían tu libro? me explico, un libro puede publicarse y no tener aceptación. ¿Temías por ello? Y ahora que ha tenido aceptación y que vas camino del 2º libro... ¿cómo te sientes? 

Cristina: Claro que tuve miedo pero supongo que es normal, porque tardé muchos años en escribir el libro. Es mucho tiempo de trabajo que luego te juegas en unas opiniones. Si por alguna razón no consigues gustar al lector... es un poco como si el trabajo fuera a la basura. 
No debería ser así porque escribimos para nosotros, yo al menos, pero si quieres dedicarte a escribir, la realidad es que te juegas mucho; un lector insatisfecho puede que no te de una segunda oportunidad. Aunque me da más miedo el segundo libro porque creo que es donde verdaderamente te juegas todo; un lector insatisfecho que te de una segunda oportunidad, no te dará una tercera si tampoco le convence tu segundo libro.

Silver: Mi última preguntita. Imagínate que tu novela se hace tan exitosa como, por ejemplo, la saga Crepúsculo. ¿Cómo crees que llevarías eso de que existan hordas de fans (independientemente del dinero que ganarías) loquitas por tus protagonistas, inventándose sus propias historias con ellos, odiándote si no les das lo que ellos quieres o matas a personajes que les gustan, o desvirtuando en cierto modo tu idea de la novela?... En fin, locura "adolescente"
.
Cristina: pues la verdad es que estoy DESEANDO que pase eso que dices con mi saga o alguno de mis libros jajaja. Lo que más quiero es tener a un montón de lectores deseosos de leerme. Por encima del dinero y de todo. 

ElPreguntón: Dices que los "escritores" escribís para vosotros, ¿entonces por qué publicas y haces presentaciones? 

Cristina: Escribimos las historias según lo que queremos escribir, no lo que creemos que la gente quiere leer, pero nos gusta que nos lean porque, al menos yo, siento que es la única forma de que las historias se hagan "realidad" y “cobren vida”; compartirlas. 

Antonia: ¿Crees que hay diferencia entre los libros que escriben las mujeres y los hombres?

Cristina: Yo creo que no, creo que cualquiera, hombre o mujer, puede escribir lo que se proponga y de la misma calidad, depende más de los conocimientos y de la imaginación de la persona, que del sexo. No sé si el enfoque podría ser diferente, para saberlo con certeza tendría que probar a escribir algo siendo hombre y comparar; si me reencarno en uno lo probaré y os cuento ;)

Jesús: ¿Qué es más sexy, el vampiro de Coppola o el de Entrevista con el Vampiro? 

Cristina: Yo es que el Drácula de Coppola no lo encuentro sexy... pero a Tom Cruise tampoco. Quizás Brad Pitt, pero no termina de ser mi tipo. Pero eso en cuanto a las películas, en cuanto a los libros supongo que son más “sexy” los de Entrevista con el Vampiro…

De todas formas yo prefiero a los míos, claro ;)

LauraFrias: Pregunta troll: ¿te ha pasado alguna vez que alguien te añada en facebook (por ejemplo) y a los pocos días te pregunte por chat si escribes algo o tienes un blog? 

Cristina: muchas veces Laura jajaja

Anon8852: ¿Qué consejo me darías teniendo en cuenta que estoy escribiendo mi primera novela? 

Cristina: Consejo... uno que me han dado mucho y que sé que da mucha rabia pero que es bueno tener en cuenta: que tengas paciencia, muuuucha paciencia. Y que leas mucho y que escribas TODOS los días, aunque sea solo una línea. Y que si quieres publicar y no tienes suerte con tu primera novela, pruebes con otra, porque esto va por modas.
También te diría que intentes conseguir un agente, porque muchas editoriales ni se leerán lo que les mandes si no tienes uno. 

Anon8852: ¿Aconsejas autopublicar? 

Cristina: Yo aconsejo probar antes con las editoriales (las habituales, no las de co-edición), agotar todas las opciones, y si no hay suerte autopublicar en Amazon es una buena opción; conozco a muchos autores que están muy contentos habiendo publicado allí, incluso algunos que han dicho NO a las editoriales cuando han ido a por ellos después de hacerlo.

(Póster promocional de mi próxima novela, aún sin editorial)
AlanDD: Sobre tu novela de fantasmas, ¿serán fantasmas nada más o habrá otros seres sobrenaturales? ¿Los fantasmas serán la típica sábana blanca con dos ojitos? 

Cristina: Solo habrá fantasmas, no otros seres sobrenaturales, y no... no serán de sábana blanca con ojitos, serán más del estilo de GHOST, la película, o del típico espectro anclado a un lugar que revive el día de su muerte una y otra vez.

Montse: ¿Sueñas con que algún día hagan una peli de la saga? 

Cristina: Pues sí, ¡¡of course!! Es mi mayor sueño junto al de que mi libro se convierta en best seller mundial (y creo que una cosa va muy cerca de la otra jajaja) 

KendallMaison: ¿Por qué el tema de los vampiros? 

Cristina: Pues en un principio solo quería hacer una historia que enlazara el mundo actual, contemporáneo, con el mundo de la Edad Media, y me pareció que el vampiro, con su inmortalidad, podría serme útil para eso. Luego ya investigando sobre el tema descubrí la figura de Vlad el Empalador y entonces al aspecto sobrenatural del mito del vampiro le añadí el histórico de Drácula.

AlanDD: ¿Qué hay en los vampiros de Drăculeşti que no haya en los otros (Vampyr, Crepúsculo, Drácula, Nocturna, La Guardia de Medianoche, los vampiros de LJ Smith y de Anne Rice, etc)? 

Cristina: Pues no sabría decirte con exactitud porque no he leído ni Vampyr ni Nocturna ni La Guardia de Medianoche. Pero respecto a los de Crepúsculo, Drácula y LJ Smith creo que los vampiros de mi novela se diferencian en que son más realistas, no tienen cualidades sobrenaturales, no se transforman en niebla o en animales como Drácula, ni brillan a la luz del sol como los de Crepúsculo, ni se desplazan de un lado a otro en un segundo como los de Crepúsculo o LJ Smith, ni están muertos como en esos tres grupos. Son como una forma más evolucionada del ser humano que se han convertido en depredadores de humanos y para ello han desarrollado algunas cualidades, pero todo dentro de un margen realista (mayor fuerza, mayor velocidad, mayor agilidad, ven en la oscuridad...).

Montse: esta vez sobre la figura de Vlad el Empalador. Yo no conocía de su existencia hasta que leí la novela "La Historiadora" de Elisabeth Kostova. ¿La has leído? ¿Qué te parece cómo lo describe ella? 

Cristina: Empecé a leer esa novela pero la dejé a la mitad porque me resultó algo pesada (y eso que me da mucha rabia dejar libros a medias). Además me pasó que cuando salió su libro yo estaba terminando Drăculeşti 1, y al ver que trataba algunos temas en común con el mío (como que la protagonista fuera una historiadora) me dio muchísima rabia. Aún así me la compré y afortunadamente luego resultó que no se parecía a la mía. 

MayBeFine: Cris, ¿alguna vez has tenido algún tipo de ''premonición'' o ''Deja vú' en cuanto a algún personaje o tu libro? 

Cristina: Me ha pasado por ejemplo, cuando fui a Transilvania, el pensar que un bosque era tal cual me lo imaginaba, o que un dependiente de allí me mirara raro, como miran a mi protagonista cuando va a Rumania. Pero yo creo que era solo por ser turista jajaja.
Pero hay cosas que pasan más a menudo como ir caminando por una calle e imaginarte a tus protagonistas paseando por ella. O pensar: ese castillo me iría de lujo para esta escena. De hecho, el interior del palacio de Nicolae, el protagonista, lo describí tras entrar en el castillo que lo inspiró (el Castillo Peles, en Sinaia). Porque de su interior no encontraba muchas fotos por Internet y luego, al visitarlo, comprobé que se debía a que solo dejan hacer fotos si pides un permiso y lo pagas. Yo lo pedí porque lo necesitaba para el libro.

(Castillo Peles, Sinaia, Rumania)

Montse: supongo que debes de tener un montón de imágenes e ideas en la cabeza, y que a veces no sabes cómo ponerlas en palabras ¿no? 

Cristina: Pues sí, la verdad, muy a menudo cuesta, pero supongo que de eso se trata escribir jeje. 

Aurim: Otra pegunta. Dacre Stoker, descendiente del propio Bram Stoker y autor del libro “Drácula, el no muerto”, ha dicho de tu novela que es “un retorno refrescante a la historia de Drácula”. Guau... Eso es algo muy significativo y supongo que todo un honor. ¿Cómo llegó a sus manos “Drăculeşti”? ¿Y cuando supiste de estas manifestaciones sobre tu libro? 

Cristina: Pues entré en contacto con Dacre Stoker a través de la Transylvanian Society of Dracula, a la que ambos pertenecemos. Yo pensaba que al ser un escritor best seller (fue el autor de "Drácula, el no-muerto" la segunda parte de "Drácula" de Bram Stoker) y al ser un descendiente de Bram Stoker, sería mucho más inaccesible. Contacté con él para preguntarle si podía echar un vistazo a mi libro y escribirme una frase de recomendación si le gustaba, para poner en la portada (las citas esas que salen en las portadas de los libros, hechas por un medio conocido o alguien famoso. En inglés se las llama "blurb"). Le envié un email pero pensé que no me respondería o que me diría algo tipo: "lo siento, estoy muy ocupado". Sin embargo, no solo me contestó al día siguiente sino que me pidió el libro y me dijo que me escribiría algo. Se lo envié por email y pasado un tiempo me escribió con la frase que ahora aparece en la portada: Un retorno refrescante a la historia de Drácula. Cristina combina misterio, terror, y la relación entre el príncipe Vlad y el conde Drácula. De eso aprendí que no hay que prejuzgar a la gente ;)

Montse: Cristina, otra pregunta... ¿en quién te inspiraste para crear a un personaje tan... tan... (no suelto spoilers xD) como Lenuta? 

Cristina: Lenuta... jajaja. Sé que os encanta esa niña. Pues supongo que me inspiré un poco en todas las niñas de pelis y libros que dan mal rollito (Claudia, de Entrevista con el Vampiro o Eli, de Déjame Entrar) y un poco en como yo creo que sería una niña así…
Hay que tener en cuenta que en el caso de estos niños se juntan dos cosas muy importantes. Por un lado la naturaleza en sí de lo que son, y por otro, el carácter propio de su corta edad. Los niños pequeños pueden ser muy crueles y si a eso le sumas la naturaleza de Lenuta... ahí tienes el resultado. Un niño pequeño no se va a poner a pensar en si lo que hace está bien o mal, hace lo que sea para conseguir lo que quiere. 

Anon2141: A mí me quedó la duda de lo que le ocurre a la turista que desaparece en el castillo, ¿se aclara eso en la segunda parte? 

Cristina: No tengo pensado aclarar absolutamente todo lo que queda en el aire en la primera parte. Pensé en hacer como un relato de lo ocurrido pero desde el punto de vista de Nicolae, para aclarar las cosas que el lector desconoce porque la protagonista, que es quien cuenta todo, no las presencia, pero finalmente no lo haré porque en la vida real tampoco tienes todas las respuestas siempre ¿no?
De todas formas, Adam dice en la novela lo que le pasa a esa turista. Y yo también lo sé y lo puedo contar en privado con todo lujo de detalles si lográis persuadirme ;)

Anon7464: ¿Cómo llevas la segunda entrega de la saga Drăculeşti? 

Cristina: Estoy trabajando en la segunda parte, pero va un poco más lenta que la primera porque ahora tengo que ir con más cuidado para que no haya contradicciones con lo dicho en el primer libro, y para seguir las líneas argumentales. Además de que a la vez estoy escribiendo la novela de fantasmas.
No quiero apresurarme. Sé que muchos la querríais para ayer pero prefiero que tarde un poco más en salir y esté totalmente a mi gusto y al nivel de la primera como mínimo que sacarla rápidamente y que la calidad decaiga. 

AlanDD: Cris, dos preguntas rápidas: ¿habrá personajes de Drăculeşti en la novela de fantasmas? Y entre Drăculeşti y esa, ¿a qué historia le tienes más cariño? ¿Cuál podrías considerar que es tu preferida? 

Cristina: No, en la historia de fantasmas, La Isla de lo Eterno, no habrá personajes de Drăculeşti.
En cuanto a lo de cuál es mi preferida... no podría decirte porque llevo más tiempo con Drăculeşti y sus personajes están más desarrollados, además de que la de La Isla de lo Eterno ni siquiera está terminada todavía.
Aún así La Isla de lo Eterno es muy especial porque hay bastante de mí y de mis experiencias en ella. Y por ahí dicen que su protagonista tampoco tiene nada que envidiar a Nicolae ;)

(Póster promocional de mi próxima novela, aún sin editorial y sin finalizar)

Anon6835: ¿al final qué ha pasado con “Lykaon”, la historia de la mujer loba? 

Cristina: una editorial se interesó por ella. Quería que la terminara y se la pasara entonces para valorarla, pero cuando me dispuse a intentar acabarla me di cuenta de que no tenía claro el final de esa historia; como empecé a escribirla en un blog y simplemente como una forma de ir dando a conocer mi estilo de escritura al lector, sin intención de ofrecerla a editoriales, nunca me fijé un final claro, simplemente iba escribiendo... Así que la tengo pausada, a la espera de encontrar una forma de terminarla. 

Emary1: Los malos malísimos... ¿Cómo van en la segunda parte? 

Cristina: siguen en su línea, aunque en realidad no creo que en mi libro haya "malos malísimos" sino "personas fieles a sus creencias e ideales o que las han pasado 'muy putas'. O ambas cosas.

Laura: Cris he leído que estás en la Transylvanian Society of Drácula. ¿Cómo es? 

Cristina: Pues no es una secta, como me preguntaron un día jajaja. No bebemos sangre ni empalamos a nadie, o si lo hacen a mí por lo menos no me invitan.
Ahora en serio, la Transylvanian Society solo es una asociación formada por gente que tiene en común su interés por Drácula o por Vlad o por el mito del vampiro (por alguna de esas cosas, varias o todas).
Y nada, pagas una mensualidad y a cambio te mandan por correo a lo largo del año una serie de publicaciones sobre esos temas. También tienes la posibilidad de acceder a archivos a los que solo tienen acceso los socios, o de entrar en contacto con otros miembros (por ejemplo, para la documentación de mi libro esto me es muy útil).
Para unirte has de enviar una carta (escrita a mano, es un requisito que tienen) diciendo por qué quieres ser miembro, ellos la leen y tienen que aprobar tu solicitud.
Ese simbolito tan mono del dragón formando una “D” que sale en la parte trasera de mi libro es el sello de la Transylvanian Society of Dracula:
Emary1: Y Ángela... no se si te han preguntado por ella pero... ¿ha madurado algo en lo que llevas del segundo, o madurará, o seguirá igual de terca? Pues tras el final del primer libro es difícil prever la reacción de esta… 

Cristina: Ángela madurará, claro. Sobre todo después de todo aquello por lo que ha tenido que pasar, y porque entre que llega al psiquiátrico y lo que pasa al final del primer libro transcurre alrededor de un año. Ha tenido tiempo para pensar.
Pero yo es que a Ángela la veo realista, más que terca. Ángela es bastante como yo, por eso cuando alguien me dice que no tiene una reacción realista me quedo en plan: pues será que yo soy un dibujo animado, porque las reacciones que ella tiene serían precisamente las mías. 

Montse: ahora te voy a poner contra las cuerdas... ¿algún personaje está inspirado en Sean Bean? 

Cristina: Inspirado en Sean Bean (uno de mis actores preferidos, para quienes no lo supiérais) en esta historia no hay nadie. En la de Lykaon, sí: Christopher, al menos físicamente. Creé ese personaje a su imagen. Es mi actor preferido.

JulietaPCarrizo: ¿En qué libros o autores te inspiraste? Yo le veo, por supuesto, un paralelismo con Drácula de Bram Stoker o con un poco del estilo de Anne Rice, pero tal vez tienes otros autores... o quizás simplemente empezaste a averiguar del tema y ahí te salió... 

Cristina: Pues justamente me inspiré un poco en Drácula y, para el estilo sobre todo, en las Crónicas Vampíricas de Anne Rice; lo de que la historia la narre uno de los personajes y todo eso. 

JulietaPCarrizo: ¿Y por qué elegiste el tema de los vampiros? ¿Fue porque justo había furor con el tema, o porque siempre te gustaron?
 
Cristina: Que va, de hecho cuando empecé a escribir el libro, los vampiros aún no estaban de moda. Creo que lo que estaba de moda era Harry Potter. Elegí los vampiros porque quería una criatura con la que pudiera enlazar la época actual con la Edad Media, y el vampiro al ser inmortal me iba perfecto. Sé que hay muchas otras criaturas inmortales que podría haber usado, como ángeles, fantasmas, etc., pero supongo que ahí es donde entra que yo fuera fan de Anne Rice por aquel entonces.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Por favor, intentad evitar el spam (publicidad no solicitada) indiscriminado; esto no es un tablón de anuncios.
Si queréis dejar un enlace a vuestros blogs podéis hacerlo (siempre que tengan que ver con la literatura) pero procurad dejar también vuestras opiniones, me interesan mucho :)

¡Gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...