jueves, 24 de mayo de 2012

La fórmula del éxito para un libro y las ironías del destino

Hoy me he puesto a reflexionar sobre la pregunta: "¿qué es lo que hace que un libro se convierta en un superventas?"
La pregunta ha surgido por un hecho del que he sido testigo en primera línea. ¿Cual? os cuento:

Hace unos meses, a finales del año pasado, cuando yo aún no había encontrado editorial, una autora se puso en contacto conmigo para pedirme consejo. Había estado leyendo este blog, todas mis entradas sobre el proceso de la búsqueda de editorial, etcétera, y me envió un e-mail para pedirme consejo sobre cómo hacer una propuesta editorial. Yo le respondí dándole todas las indicaciones oportunas, contándole todos los pasos que yo había seguido y todo lo que había aprendido desde que empezara a mover mi novela un año atrás.
Poco después, la misma chica me escribió a través de Facebook en un par de ocasiones, la penúltima para decirme que había autopublicado su novela en Amazon y pedirme ayuda para la promoción (que le diera al "me gusta", que compartiera los enlaces de su web y página de Facebook, que la siguiera en Twitter..., lo típico, vamos. Nuevamente, lo hice, pues no me costaba nada y siempre que puedo me gusta ayudar a otros autores que conozco.
Pasados unos meses volvió a escribirme para contarme lo bien que le estaba yendo en Amazon y preguntarme una duda que tenía sobre algo de las páginas de fans de Facebook.

Desde entonces pasó un tiempo en el que sólo supe de ella de la manera habitual: por Facebook y Twitter, donde la veía dar a conocer su novela, promocionarla... hasta que hace unas semanas, por fin dio un notición: una gran editorial la había fichado.
Desde entonces no ha parado de salir en todas partes, ya no por iniciativa suya sino de los medios que se hacen eco de su éxito. ¿Lo último que he visto de ella y su novela? Una aparición en la edición digital del diario El Mundo, algo con lo que la mayoría de mortales noveles sólo podemos soñar (la aparición en grandes medios de prensa, quiero decir).

¿Sabéis quién es esta chica y cuál es su novela?


Eva García Sáenz, escritora novel alicantina autora de la obra "La Saga de los Longevos" que ha publicado la editorial La Esfera de los Libros con una 1ª edición de, nada más y nada menos que, 10.000 ejemplares.

Quién nos lo iba a decir, ¿no? Hace unos meses ella me pedía consejo a mí para conseguir publicar en una editorial, se cansó de esperar respuesta de las editoriales, publicó por su cuenta, y ahora publica en una de las editoriales más importantes del país y sale en todos los medios. Por otro lado yo, la que le dio los consejos, decido esperar antes que autopublicarme, y ahora estoy con una editorial pequeña (contenta, sí, pero en una editorial pequeña).

Así que, ¿cuál es el secreto del éxito? ¿Me habría ido mejor autopublicando en Amazon? ¿Estaría ahora con una gran editorial como lo está Eva si hubiera hecho igual?
¿De qué depende el éxito de un libro? ¿De la calidad del mismo? ¿De la promoción que se le haga? ¿De la suerte? ¿De todo a la vez?

Nunca sabremos si me habría ido igual de bien que a ella o peor de haber autopublicado en Amazon, pero lo interesante de todo es la ironía del destino: que Eva se dirigiera a mí para pedirme ayuda para publicar con una editorial... y que ahora ella esté en una editorial importante y en todos los medios importantes, con su libro en todas las librerías y grandes superficies; y que yo esté viéndomelas y deseándomelas para conseguir una mención en algún medio importante y un hueco en las librerías.

Una cosa es segura, y es que si Eva y su Saga de los Longevos están donde están es porque la novela ha gustado a los lectores, eso es innegable, así que mi enhorabuena a la autora, ahora soy yo la que va a tener que pedirle consejo a ella, jajaja. 

martes, 22 de mayo de 2012

¡Draculesti en portada en Amazon!


Anoche "Draculesti" alcanzó el puesto nº6 en el TOP 100 de los libros más vendidos de Amazon...
Ahora está en el puesto 13 (bonito número), pero sigue en el nº1 en la categoría de libros y ebooks Juveniles ¡y aparece en la portada de Amazon!

Como muestra, un botón:


Y ya que estamos, aprovecho para dejar el enlace a la última reseña aparecida de la novela, subida hoy en el blog "Cientos de Miles de Historias". ¿Queréis saber por qué la autora del blog le ha dado un 10 a "Draculesti"? Averiguadlo, AQUÍ.

domingo, 13 de mayo de 2012

Valoración de experiencias hasta el momento...

Hace tiempo que no escribo una entrada más "profunda", del tipo de las que escribía antes sobre mi Odisea Editorial. Últimamente sólo he hablado acerca de cosillas relacionadas con mi libro (lo siento) como la web, concursos, booktrailers, etc., pero sin entrar en detalles en torno a la experiencia que estoy viviendo, que no es ni más ni menos que una nueva etapa de la "Odisea de una escritora novel por el mar literario". 
Bueno, a eso voy...

Desde que empecé este blog, muchos habéis seguido mi viaje hacia la publicación, algunos incluso desde el primer momento, cuando solo tenía un manuscrito, una propuesta, y me dedicaba a enviarlo a editoriales y agencias con la esperanza de que a alguna les interesara.

Como la mayoría sabréis, todo empezó a finales de 2010, probando con editoriales. Como con ellas, por mi cuenta, no hubo suerte, en Marzo de 2011 probé con agencias y ese mismo mes conseguí sendas ofertas de representación de dos de ellas (Antonia Kerrigan y Julio F. Yáñez). 

Tras eso muchas editoriales me rechazaron; según ellas, no por la calidad del libro, sino por la temática: ya tenían muchas sagas de vampiros iniciadas (todas o la inmensa mayoría, eso sí, de autores extranjeros).

Por fin, a finales de 2011, dos editoriales se interesaron, una mediana y otra de recentísima creación, con sólo un par de libros a sus espaldas. Me quedé con esta última, Ediciones Kiwi, por su filosofía de mantenimiento de precios asequibles para que todos los lectores pudieran acceder a sus libros, y por la esperanza de un trato más cercano y mayor atención al tener menos autores (hasta el momento, estoy encantada con ellos).

Mi libro saldrá a la venta, por fin, el próximo miércoles (16 de Mayo), un año y medio después de que empezara a buscar editorial :) Aún recuerdo cuando la gente ya publicada me decía: buff, ármate de paciencia, porque lo normal últimamente es que pasen hasta dos años antes de que te publiquen y yo me reía pensando que eso de los dos años era una locura, una exageración. 
Inocente de mí... jajaja

¿Y ahora qué? ¿Todo viento en popa?

Pues lo cierto es que no... Sí, he llegado hasta aquí. Sí, en unos días mi libro saldrá a la calle. Pero la odisea no acaba, todavía no he llegado a puerto (o, mejor dicho, he llegado a uno, pero el viaje sigue y hay que volver a zarpar ;)
Ahora que mi libro ya está "ahí", surgen otros obstáculos que hay que sortear, obstáculos que te esperas y otros que no.

El primer obstáculo es la promoción: ahora que el libro ya es un hecho, hay que darlo a conocer, hay que decirle al mundo que existe. De nada me sirve a mí tenerlo en mi estantería ni a la editorial tener cajas y cajas llenas de ejemplares si el lector ignora su existencia. Hay que presentar al "niño" en sociedad :)

Para las grandes editoriales, la "presentación en sociedad" es relativamente sencilla: el dinero hace una parte del trabajo y el resto lo hace el nombre de la editorial y sus contactos.
Pero, ¿qué ocurre cuando la editorial no es tan conocida, no tiene contactos y tampoco puede invertir dinero para la promoción?
Que lo tienes mucho más difícil para darte a conocer.

Uno de los principales problemas es el de la distribución, como ya comenté en esta entrada. Los distribuidores se suelen quedar con una parte del pastel mayor que la parte que corresponde a la editorial y al autor juntos, por lo que contratar a un distribuidor supone elevar el precio de los libros
Como mi editorial no quiere elevar el precio de los libros porque no lo considera justo para el lector (y no lo es), no contrata distribuidores, sino que se encarga de la distribución por sí misma.

¿Pero qué ocurre? Que la mayoría de centros comerciales y librerías importantes (y no tan importantes) sólo aceptan vender libros que les lleguen a través de sus distribuidores habituales.
Resultado: mi libro sólo puede venderse por la web de la editorial o en un número muy limitado de librerías que acceden a recibir los ejemplares directamente desde la editorial. Todo esto lo explica muy bien Ediciones Kiwi en este enlace.

¿Más problemas? La promoción en medios de prensa.

La mayoría de medios de prensa importantes están saturados de novedades o condicionados por intereses, por pertenecer a gigantes que también tienen editoriales a su cargo, por ejemplo. 
Esto hace que cueste mucho que te hagan caso o que directamente te ignoren y la única forma de aparecer en ellos sea poniendo dinero para un anuncio. De nuevo se reducen las posibilidades de promoción estando en una editorial pequeña (y esto tiene daños colaterales, puesto que si no eres muy conocido, también se reducen tus oportunidades de participar en eventos como ferias del libro

En este sentido yo he tenido mucha suerte, pues estaré en la Feria del Libro de Madrid gracias a una librería que apuesta por los autores noveles y me dio la oportunidad: "Kirikú y la Bruja" pero también hemos recibido negativas o simplemente ninguna respuesta de muchas otras a las que contactamos pidiendo un hueco para firmar en sus casetas).


Total, que si no puedes estar en todas las librerías por el tema de los distribuidores y tampoco puedes darte a conocer a través de muchos medios de prensa o eventos porque tu libro, al ser de una editorial pequeña, no tiene suficiente "caché", tu única esperanza reside en el "boca-oreja" y en las redes sociales.
El problema es que todavía hay mucha gente que no se fía de lo de comprar por internet y prefieren ver el libro en persona para decidir si le dan una oportunidad o no, pero aun así, la importancia de las redes sociales está demostrada (de hecho, yo me he ido dando a conocer gracias a ellas :) 
Y otra ventaja fundamental que tienen es que te permiten conectar con gente de todo el mundo (que luego te preguntan si tu libro se venderá en las librerías de su país, por lo que volvemos a enlazar con el problema de la distribución y otros más, pero bueno, lo de la venta en otros países es un tema aparte).

Para terminar existe otro problema que ya me han comentado varios escritores (y que he tenido la mala suerte de vivir en cierto modo) y es el de la competencia entre los propios autores
Hay muchísimos escritores y aún más libros y no hay sitio para todos; no ya en las estanterías sino a la vista de los lectores. Hay más oferta que demanda, por lo que la promoción acaba convirtiéndose en una lucha por acaparar la atención del lector, en un "¡aquí, aquí, elígeme a mí!" del escritor hacia el lector. 
Y en estas batallas, para bien o para mal, gana el que se hace oír más, ya sea a través de la promoción de la editorial o de la de los lectores y amigos a través de los blogs y las redes sociales. No necesariamente depende de la calidad de un libro o de la originalidad de la historia, sino de cómo te lo vendan y de cuántos lo vendan así.
(Párrafo suprimido a petición de un comentario indignado)

Y creo que no me dejo nada, sólo quería mostrar tanto a lectores como, en especial, a futuros autores publicados, que la odisea del novel por el mar literario no acaba cuando encuentras editorial (o por lo menos no si la editorial no es muy conocida y muy importante), no para desanimaros, ni mucho menos, sino para que os arméis de paciencia y de mil recursos para ser capaces de sortear cada tormenta que os podáis encontrar en un futuro
Porque sí, a pesar de todo, si realmente te gusta escribir y quieres publicar un libro, todos los contratiempos y dificultades del camino merecen la pena para conseguir esto:
:)


martes, 8 de mayo de 2012

¿Quieres ganar un ejemplar de "Draculesti"?

Entrada hiper rápida para anunciaros que mi editorial Ediciones Kiwi, estrena un estupendo blog y sortea, con motivo de la inauguración, un ejemplar dedicado por mí de "Draculesti. El Legado del Diablo".

El concurso es INTERNACIONAL y participar es muy sencillo. Sólo tenéis que haceros seguidores del blog de Ediciones Kiwi y de su página de Facebook y dejar un comentario en el blog. ¡Así de fácil!

Aquí tenéis la dirección del blog y el banner del concurso por si queréis ponerlo en vuestras webs o blogs:

http://edicioneskiwiblog.com/2012/05/concurso-apertura-del-blog/


¡SUERTE!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...