miércoles, 14 de noviembre de 2012

La promoción del escritor de cara al público

El próximo viernes 16 me han invitado a asistir al programa radiofónico de misterio "El Último Peldaño" (¡así que si pensábais ir a ver "Amanecer" id antes o el sábado, que a las once de la noche pasaré lista y me gustaría que estuviérais todos ahí escuchándome! XD ).
Podréis oírme a partir de las 11 de la noche (hora peninsular española) a través de la radio si sois de Murcia o a través de internet si sois de fuera. Esta es la web del programa: http://www.orm.es/  (tendréis que pinchar en el reproductor de arriba a la derecha, donde pone "ORM en directo").



¿Y de qué voy a hablar? Pues de mi libro "El Legado del Diablo" y, sobre todo, de Vlad el Empalador, es decir, del Drácula real, el que existió :)

Pero de lo que os quería hablar en esta entrada, aprovechando el tema de la radio, era de la aparición de los escritores en los medios de prensa y en presentaciones.
(Una de mis visitas a la radio)
Mucha gente se sorprende de lo aparentemente tranquila que parezco estar cuando respondo una entrevista en radio o en televisión o cuando realizo presentaciones (sobre todo los que me conocen, porque saben que soy una persona muy muy tímida). Tengo que admitir que lo que más temía de publicar un libro era precisamente el hecho de tener que responder entrevistas y realizar presentaciones, porque sabía que me costaría mucho debido a mi timidez pero también sabía que era algo que tendría que hacer sí o sí.
La verdad es que es algo incómodo, por lo menos al principio, pero una vez empiezas, los nervios se pasan rápido y a menudo incluso te quedas con ganas de más, por lo menos en mi caso. Y esto yo creo que se debe principalmente al hecho de que nadie conoce tu libro mejor que tú misma, y a que hablas de un tema que conoces.

Esto lo he comprobado.

La primera entrevista que me hicieron este año no fue sobre mi libro sino sobre el concurso de la FOX y de The Walking Dead que gané en el mes de marzo (para los que no lo sepáis, fui la ganadora española del concurso "Spread the dead" cuyo premio consistía en un viaje a Los Ángeles para hacer un casting de zombie para la serie de tv de The Walking Dead)
(Yo a punto de hacer el casting de The Walking Dead)
Pues bien, cuando hice esta entrevista estaba nerviosísima, cuando hice la segunda entrevista sobre lo mismo, también. Allí en Los Ángeles tuve que hablar frente a las cámaras, actuar delante de uno de los directores y un actor de la serie... también lo pasé fatal en cuanto a nervios se refiere. 
Y vale que se trataba de un equipo de cámaras, del director y de un actor, pero no dejaban de ser personas, simplemente, y eran muchas menos personas que las que más adelante acudirían a las presentaciones sobre mi libro y las charlas que he dado sobre vampirismo. Y sin embargo, en las charlas y presentaciones no me puse ni la mitad de nerviosa que en el casting y en las entrevistas sobre el concurso. ¿Por qué? Porque el tema que realmente dominaba era el de mi libro, el de Drácula, no el de la serie de televisión o el de los zombies. Hablando de ello antes y luego una vez allí no estaba en "mi entorno", pero en las charlas, entrevistas y presentaciones sobre mi libro, sí.


Con esto no quiero decir que hablar en público sobre tu libro sea pan comido si eres alguien tímido, porque no lo es, pero tampoco es tan terrorífico como podría parecerle a una persona introvertida (como yo). 
Ayuda mucho contar con un presentador que te acompañe en las presentaciones (yo he tenido la suerte de contar con tres presentadores estupendos en las tres que he hecho hasta el momento) y aparte de eso lo único que tienes que hacer es confiar en que si has logrado escribir un libro sobre un tema es porque conoces el tema, y si va gente a oírte hablar de tu libro es porque les interesa el libro y/o el tema y/o tú.

Yo solo he hecho tres presentaciones hasta el momento y me lo he pasado fenomenal en todas ellas, la última incluso me supo a poco, me habría quedado más tiempo hablando con los lectores sobre mi libro y sobre Vlad. Las entrevistas (las que no son por escrito), por su parte, cuestan un poco más porque no siempre el entrevistador está interesado en lo que escribes o sabe algo del tema, además de que tienes un tiempo mucho más limitado para responder cada pregunta y has de ser lo más conciso posible, pero por otro lado tienen la ventaja de las preguntas en sí, que son una ayuda porque solo tienes que responderlas.

(En mi primera presentación, junto a uno de los estupendos presentadores que he tenido la suerte de que me acompañen).
Mi participación en la radio el próximo viernes en el programa "El Último Peldaño" será algo intermedio entre una entrevista y una presentación, porque no serán preguntas y respuestas sin más pero tampoco una charla con lectores. Hablaremos sobre mi libro pero también sobre Drácula y Vlad el Empalador, y lo haré junto a un gran conocedor de los temas de misterio como es su presentador,  Joaquín Abenza, por lo que seguro que pasaremos un rato muy entretenido :) Además, será la tercera vez que acuda a esta emisora de radio, lo que también ayuda a disminuir los nervios.

Así que ya sabéis, si queréis conocer más de cerca el mundillo de las promociones de los escritores en los medios, descubrir más acerca del Drácula verdadero y de mi libro, y reiros un poco si me tiembla la voz en los primeros minutos (¡malas personas!) escuchad el próximo viernes "El Último Peldaño", a las 11 de la noche (hora peninsular española) en la radio si sois de Murcia, o en internet si sois de otro sitio (www.orm.es).

¡Ya os contaré luego por aquí mi experiencia! :)

4 comentarios:

  1. ¡Wow! Acabo de descubrirte, y seguro que oiré el programa :).
    Seguro que te irá mañana genial.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias, Seles!
    Si lo oíste, espero que te gustara, yo me lo pasé muy muy bien :D
    Si no pudiste escucharlo, no te preocupes, en cuanto suban la grabación a la web dejaré el enlace para que la oigáis :)

    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  3. Hola Cristina, he terminado de leer tu libro esta tarde y me ha dado mucha pena que se acabe. Me ha gustado mucho!!

    Ánimo y suerte. Saludos!!!

    Ana

    ResponderEliminar
  4. ¡Muchísimas gracias por tu comentario, Ana! Me alegra un montón que te haya gustado tanto mi libro.

    Avisaré por aquí y en mi Facebook cuando mi próxima novela esté lista, y ojalá la disfrutes tanto o más :)

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar

Por favor, intentad evitar el spam (publicidad no solicitada) indiscriminado; esto no es un tablón de anuncios.
Si queréis dejar un enlace a vuestros blogs podéis hacerlo (siempre que tengan que ver con la literatura) pero procurad dejar también vuestras opiniones, me interesan mucho :)

¡Gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...