domingo, 11 de noviembre de 2012

La música como musa del escritor

Creo que ya he hablado alguna vez de la importancia de la música para algunos escritores a la hora de escribir.
A mí me ocurre que necesito cambiar de música dependiendo del tipo de historia que esté contando, y si no tengo música me cuesta un poco más escribir. Lo del tipo de música según el género de la novela supongo que es algo lógico, no es lo mismo escribir una escena romántica oyendo a Enya que hacerlo escuchando heavy metal (aunque seguro que en el segundo caso saldría algo, cuanto menos, original. Tengo que probarlo).

Orfeo, de Franz von Stuck
¿Sabéis que en la Antigua Grecia se pensaba que la música afectaba al comportamiento humano? Esto se justificaba por el parecido entre los sonidos y los sentimientos humanos y los movimientos dancísticos. Según Aristóteles, la música puede imitar el carácter humano y, por ese motivo, influir en el estado de ánimo del oyente. Él creía que la música puede purificar o corromper el alma. Es lo que se conoce como ethos de la música.

Me viene a la mente lo de que "la música amansa a las fieras". Supongo que depende del tipo de música pero parece que esto es así. Un tipo de música "triste" no tiene por qué ponerte triste, pero sí suele predisponerte a un estado más tranquilo, más meditativo. Lo que es cierto es que cuando estamos animados solemos escuchar música de un ritmo más rápido y cuando estamos tristes preferimos escuchar algo más lento (aunque en este último caso deberíamos hacer lo contrario, ¡masoquistas! XD).

En fin, que me voy por las ramas y como siga filosofando de esto no os saca ni Bon Jovi ;)

El caso es que la música afecta al estado de ánimo, y también al tipo de historia que creas, por lo menos en mi caso, y por este motivo siempre suelo tener una selección de canciones, como una "banda sonora", para cada cosa que escribo (a propósito de esto, aquí  podéis ver la "playlist" que utilicé para escribir "El Legado del Diablo") y no suelo utilizar una misma canción para dos novelas distintas.

A menudo la canción la oigo como si fuera lo que sonaría mientras se desarrolla la escena en cuestión, como si se tratara de una película. En otras ocasiones simplemente me ayuda a meterme en situación si se trata de una escena triste, lenta, de alguna muerte o algo que afecta a los personajes, donde tengo que ralentizar la escritura, o si se trata de un momento de más acción en el que necesito que la escritura fluya con agilidad. Otras veces simplemente es lo que dice la letra de la canción lo que me inspira para escribir, pero por lo general procuro que lo que escucho no tenga letra, para no despistarme con ella.

¿Y vosotros? ¿Escribis o leéis escuchando música?
¿Pensáis que es cierto que la música puede influir en el comportamiento o en las emociones de las personas?

Yo os dejo a continuación con dos canciones que siempre consiguen cambiar mi estado de ánimo. Hay muchas más pero estas siempre, siempre lo logran.

La primera es el Canon de Pachelbel (la adoro, siempre me produce escalofríos y consigue animarme).


La segunda es Stop crying your heart out, de Oasis (siempre me hace llorar pero en este caso creo que es más por la letra que la música).



¿Tenéis alguna canción que os haga cambiar siempre vuestro estado de ánimo? :)

5 comentarios:

  1. Muy interesante tu entrada. Yo la verdad es que no puedo escribir sin música. Para cada escena suelo ponerme una diferente que me ambiente y me inspire el sentimiento que pretendo transmitir. Es como escribir la escena de una película, como tú dices, y sin música me sería imposible.

    Aquí te dejo una entrada de mi blog en la que recopilo algunas canciones para inspirar escenas de terror y misterio. Quizás encuentres algo que te guste ^^
    http://laviejamorla.blogspot.com.es/search/label/Sala%20de%20m%C3%BAsica

    ResponderEliminar
  2. Uf, pues a mí no me sale. Puedo poner música mientras dibujo, pero si pongo música mientras escribo... ¡dejo de prestarle atención por completo! Es que me concentro demasiado en la escritura, me viene mejor el silencio. Si acaso, la música podría influir cuando estoy en la etapa de planeación (trabajando en mi cabeza, no escribiendo).

    ResponderEliminar
  3. Yo escucho música siempre antes de ponerme a escribir, durante no. Intento aislarme de todo, soy muy fácil de distraer.

    ResponderEliminar
  4. ¡Muchas gracias por compartir vuestras opiniones! Me encanta escuchar el punto de vista de otros escritores porque todos tenemos nuestras manías o preferencias y resulta de lo más iteresante.

    @Laura Tejada: Gracias por el enlace, le echaré un vistazo. Seguro que me será muy útil :)

    ResponderEliminar
  5. Sí que es cierto que la música es una gran influencia :)

    ResponderEliminar

Por favor, intentad evitar el spam (publicidad no solicitada) indiscriminado; esto no es un tablón de anuncios.
Si queréis dejar un enlace a vuestros blogs podéis hacerlo (siempre que tengan que ver con la literatura) pero procurad dejar también vuestras opiniones, me interesan mucho :)

¡Gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...