lunes, 5 de noviembre de 2012

De documentación y esas locuras literarias

Estaba buscando unas notas sobre mi novela "El Legado del Diablo" para escribir un relato centrado en algunos de sus personajes, cuando me he encontrado con esto:


La imagen no es muy buena porque la hice con el móvil, pero se trata de un plano interior del castillo en el que transcurre la mayor parte de la acción de mi primer libro.
No es gran cosa, y seguro que si se lo enseñara a cualquier arquitecto se reiría (yo misma como historiadora del arte acostumbrada a ver planos de edificios os puedo asegurar que es bastante mediocre XD) pero se trata simplemente de un boceto para aclarar ideas y no ir trasladando de sitio, por un olvido, los lugares del castillo como si fueran las escaleras de Hogwarts ;)

Además de este dibujo he encontrado páginas y páginas de apuntes que tomé para intentar no dejar cabos sueltos, me he sorprendido a mí misma de la cantidad de cosas que busqué y anoté, desde información relativa al lenguaje y costumbres de la época (Edad Media) a datos más actuales de tipo científico sobre alérgenos, virus, regeneración de tejidos, etc. Cuando digo que en la saga Draculesti intento tratar el tema del vampiro de una forma lo más realista posible, y unir mito e Historia, no lo digo por decir :)

¿Y vosotros, escritores? ¿También tenéis libretas llenas de datos? ¿Os documentáis o preferís escribir sobre cosas totalmente ficticias y dejarlo todo a la imaginación?
¿Y como lectores? ¿Os interesan los datos contrastados o es algo a lo que no dais importancia siempre y cuando la trama de la historia sea interesante?

¡Solo de pensar la cantidad de páginas llenas de notas e hilos argumentales que deben de tener escritores como George R. R. Martin me entran sudores fríos!

4 comentarios:

  1. Jeje, qué gracioso el mapa.

    Yo hago poca documentación del tipo notas y apuntes, la justa para trazar a grandes rasgos la estructura y los personajes. Donde trabajo bastante más es en el apartado científico (lo mío es, sobre todo, la ciencia ficción). Agujeros negros, expansión acelerada del universo, nuevos materiales y algoritmos de computación... me lo paso genial documentándome en ese sentido, la verdad ;).

    ResponderEliminar
  2. Yo pues, la verdad es que si hay varias veces que anoto algunas cositas para no olvidarlas, pero como me gusta mucho la ficción y la fantasía casi ni tomo notas, solo alguna que otra traducción o nombre que no debo olvidar, cosas menores, pero mientras más importante el proyecto más anotaciones para no olvidar nada :PP

    ResponderEliminar
  3. Hola Enhorabuena por tu libro y tu vida de escritora, me alegro mucho por tí, un saludo dede Jumilla te seguiré, yo también escribo y tengo 2 libros editados, SENDAS A NUTOPÍA novela, y PALOMAS DE COLORES de poesía.

    ResponderEliminar
  4. @Pedro:
    La documentación cuando te gusta el tema es algo muy entretenido, aunque a veces sea un trabajo bastante largo. Pero yo siempre prefiero una novela bien documentada :)

    @Alan:
    A eso me refería, dependiendo de lo que escribas es necesaria más o menos documentación, o ninguna. Tampoco es bueno pasarse, no se trata de aburrir al lector, sino de hacer la lectura interesante :)

    @Juan José:
    Muchísimas gracias, paisano :)
    ¡Un abrazo desde la capital y felicidades a ti también por tus obras!

    ResponderEliminar

Por favor, intentad evitar el spam (publicidad no solicitada) indiscriminado; esto no es un tablón de anuncios.
Si queréis dejar un enlace a vuestros blogs podéis hacerlo (siempre que tengan que ver con la literatura) pero procurad dejar también vuestras opiniones, me interesan mucho :)

¡Gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...