domingo, 13 de mayo de 2012

Valoración de experiencias hasta el momento...

Hace tiempo que no escribo una entrada más "profunda", del tipo de las que escribía antes sobre mi Odisea Editorial. Últimamente sólo he hablado acerca de cosillas relacionadas con mi libro (lo siento) como la web, concursos, booktrailers, etc., pero sin entrar en detalles en torno a la experiencia que estoy viviendo, que no es ni más ni menos que una nueva etapa de la "Odisea de una escritora novel por el mar literario". 
Bueno, a eso voy...

Desde que empecé este blog, muchos habéis seguido mi viaje hacia la publicación, algunos incluso desde el primer momento, cuando solo tenía un manuscrito, una propuesta, y me dedicaba a enviarlo a editoriales y agencias con la esperanza de que a alguna les interesara.

Como la mayoría sabréis, todo empezó a finales de 2010, probando con editoriales. Como con ellas, por mi cuenta, no hubo suerte, en Marzo de 2011 probé con agencias y ese mismo mes conseguí sendas ofertas de representación de dos de ellas (Antonia Kerrigan y Julio F. Yáñez). 

Tras eso muchas editoriales me rechazaron; según ellas, no por la calidad del libro, sino por la temática: ya tenían muchas sagas de vampiros iniciadas (todas o la inmensa mayoría, eso sí, de autores extranjeros).

Por fin, a finales de 2011, dos editoriales se interesaron, una mediana y otra de recentísima creación, con sólo un par de libros a sus espaldas. Me quedé con esta última, Ediciones Kiwi, por su filosofía de mantenimiento de precios asequibles para que todos los lectores pudieran acceder a sus libros, y por la esperanza de un trato más cercano y mayor atención al tener menos autores (hasta el momento, estoy encantada con ellos).

Mi libro saldrá a la venta, por fin, el próximo miércoles (16 de Mayo), un año y medio después de que empezara a buscar editorial :) Aún recuerdo cuando la gente ya publicada me decía: buff, ármate de paciencia, porque lo normal últimamente es que pasen hasta dos años antes de que te publiquen y yo me reía pensando que eso de los dos años era una locura, una exageración. 
Inocente de mí... jajaja

¿Y ahora qué? ¿Todo viento en popa?

Pues lo cierto es que no... Sí, he llegado hasta aquí. Sí, en unos días mi libro saldrá a la calle. Pero la odisea no acaba, todavía no he llegado a puerto (o, mejor dicho, he llegado a uno, pero el viaje sigue y hay que volver a zarpar ;)
Ahora que mi libro ya está "ahí", surgen otros obstáculos que hay que sortear, obstáculos que te esperas y otros que no.

El primer obstáculo es la promoción: ahora que el libro ya es un hecho, hay que darlo a conocer, hay que decirle al mundo que existe. De nada me sirve a mí tenerlo en mi estantería ni a la editorial tener cajas y cajas llenas de ejemplares si el lector ignora su existencia. Hay que presentar al "niño" en sociedad :)

Para las grandes editoriales, la "presentación en sociedad" es relativamente sencilla: el dinero hace una parte del trabajo y el resto lo hace el nombre de la editorial y sus contactos.
Pero, ¿qué ocurre cuando la editorial no es tan conocida, no tiene contactos y tampoco puede invertir dinero para la promoción?
Que lo tienes mucho más difícil para darte a conocer.

Uno de los principales problemas es el de la distribución, como ya comenté en esta entrada. Los distribuidores se suelen quedar con una parte del pastel mayor que la parte que corresponde a la editorial y al autor juntos, por lo que contratar a un distribuidor supone elevar el precio de los libros
Como mi editorial no quiere elevar el precio de los libros porque no lo considera justo para el lector (y no lo es), no contrata distribuidores, sino que se encarga de la distribución por sí misma.

¿Pero qué ocurre? Que la mayoría de centros comerciales y librerías importantes (y no tan importantes) sólo aceptan vender libros que les lleguen a través de sus distribuidores habituales.
Resultado: mi libro sólo puede venderse por la web de la editorial o en un número muy limitado de librerías que acceden a recibir los ejemplares directamente desde la editorial. Todo esto lo explica muy bien Ediciones Kiwi en este enlace.

¿Más problemas? La promoción en medios de prensa.

La mayoría de medios de prensa importantes están saturados de novedades o condicionados por intereses, por pertenecer a gigantes que también tienen editoriales a su cargo, por ejemplo. 
Esto hace que cueste mucho que te hagan caso o que directamente te ignoren y la única forma de aparecer en ellos sea poniendo dinero para un anuncio. De nuevo se reducen las posibilidades de promoción estando en una editorial pequeña (y esto tiene daños colaterales, puesto que si no eres muy conocido, también se reducen tus oportunidades de participar en eventos como ferias del libro

En este sentido yo he tenido mucha suerte, pues estaré en la Feria del Libro de Madrid gracias a una librería que apuesta por los autores noveles y me dio la oportunidad: "Kirikú y la Bruja" pero también hemos recibido negativas o simplemente ninguna respuesta de muchas otras a las que contactamos pidiendo un hueco para firmar en sus casetas).


Total, que si no puedes estar en todas las librerías por el tema de los distribuidores y tampoco puedes darte a conocer a través de muchos medios de prensa o eventos porque tu libro, al ser de una editorial pequeña, no tiene suficiente "caché", tu única esperanza reside en el "boca-oreja" y en las redes sociales.
El problema es que todavía hay mucha gente que no se fía de lo de comprar por internet y prefieren ver el libro en persona para decidir si le dan una oportunidad o no, pero aun así, la importancia de las redes sociales está demostrada (de hecho, yo me he ido dando a conocer gracias a ellas :) 
Y otra ventaja fundamental que tienen es que te permiten conectar con gente de todo el mundo (que luego te preguntan si tu libro se venderá en las librerías de su país, por lo que volvemos a enlazar con el problema de la distribución y otros más, pero bueno, lo de la venta en otros países es un tema aparte).

Para terminar existe otro problema que ya me han comentado varios escritores (y que he tenido la mala suerte de vivir en cierto modo) y es el de la competencia entre los propios autores
Hay muchísimos escritores y aún más libros y no hay sitio para todos; no ya en las estanterías sino a la vista de los lectores. Hay más oferta que demanda, por lo que la promoción acaba convirtiéndose en una lucha por acaparar la atención del lector, en un "¡aquí, aquí, elígeme a mí!" del escritor hacia el lector. 
Y en estas batallas, para bien o para mal, gana el que se hace oír más, ya sea a través de la promoción de la editorial o de la de los lectores y amigos a través de los blogs y las redes sociales. No necesariamente depende de la calidad de un libro o de la originalidad de la historia, sino de cómo te lo vendan y de cuántos lo vendan así.
(Párrafo suprimido a petición de un comentario indignado)

Y creo que no me dejo nada, sólo quería mostrar tanto a lectores como, en especial, a futuros autores publicados, que la odisea del novel por el mar literario no acaba cuando encuentras editorial (o por lo menos no si la editorial no es muy conocida y muy importante), no para desanimaros, ni mucho menos, sino para que os arméis de paciencia y de mil recursos para ser capaces de sortear cada tormenta que os podáis encontrar en un futuro
Porque sí, a pesar de todo, si realmente te gusta escribir y quieres publicar un libro, todos los contratiempos y dificultades del camino merecen la pena para conseguir esto:
:)


2 comentarios:

  1. Me ha encantado la entrada. Muy bien explicadito todo. Y cuentas nada mas y nada menos una gran verdad.
    Un abrazo Cris. (3 dias!) xD

    ResponderEliminar
  2. Sigo animándote a que nos cuentes estas cosillas que muchas veces, desde fuera, no vemos.
    Me alegro de que vayas a la feria, que al menos una librería se haya mostrado simpática, hombre ya.

    A ver si puedo pasarme .)

    Muchas suertes!

    ResponderEliminar

Por favor, intentad evitar el spam (publicidad no solicitada) indiscriminado; esto no es un tablón de anuncios.
Si queréis dejar un enlace a vuestros blogs podéis hacerlo (siempre que tengan que ver con la literatura) pero procurad dejar también vuestras opiniones, me interesan mucho :)

¡Gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...