jueves, 24 de mayo de 2012

La fórmula del éxito para un libro y las ironías del destino

Hoy me he puesto a reflexionar sobre la pregunta: "¿qué es lo que hace que un libro se convierta en un superventas?"
La pregunta ha surgido por un hecho del que he sido testigo en primera línea. ¿Cual? os cuento:

Hace unos meses, a finales del año pasado, cuando yo aún no había encontrado editorial, una autora se puso en contacto conmigo para pedirme consejo. Había estado leyendo este blog, todas mis entradas sobre el proceso de la búsqueda de editorial, etcétera, y me envió un e-mail para pedirme consejo sobre cómo hacer una propuesta editorial. Yo le respondí dándole todas las indicaciones oportunas, contándole todos los pasos que yo había seguido y todo lo que había aprendido desde que empezara a mover mi novela un año atrás.
Poco después, la misma chica me escribió a través de Facebook en un par de ocasiones, la penúltima para decirme que había autopublicado su novela en Amazon y pedirme ayuda para la promoción (que le diera al "me gusta", que compartiera los enlaces de su web y página de Facebook, que la siguiera en Twitter..., lo típico, vamos. Nuevamente, lo hice, pues no me costaba nada y siempre que puedo me gusta ayudar a otros autores que conozco.
Pasados unos meses volvió a escribirme para contarme lo bien que le estaba yendo en Amazon y preguntarme una duda que tenía sobre algo de las páginas de fans de Facebook.

Desde entonces pasó un tiempo en el que sólo supe de ella de la manera habitual: por Facebook y Twitter, donde la veía dar a conocer su novela, promocionarla... hasta que hace unas semanas, por fin dio un notición: una gran editorial la había fichado.
Desde entonces no ha parado de salir en todas partes, ya no por iniciativa suya sino de los medios que se hacen eco de su éxito. ¿Lo último que he visto de ella y su novela? Una aparición en la edición digital del diario El Mundo, algo con lo que la mayoría de mortales noveles sólo podemos soñar (la aparición en grandes medios de prensa, quiero decir).

¿Sabéis quién es esta chica y cuál es su novela?


Eva García Sáenz, escritora novel alicantina autora de la obra "La Saga de los Longevos" que ha publicado la editorial La Esfera de los Libros con una 1ª edición de, nada más y nada menos que, 10.000 ejemplares.

Quién nos lo iba a decir, ¿no? Hace unos meses ella me pedía consejo a mí para conseguir publicar en una editorial, se cansó de esperar respuesta de las editoriales, publicó por su cuenta, y ahora publica en una de las editoriales más importantes del país y sale en todos los medios. Por otro lado yo, la que le dio los consejos, decido esperar antes que autopublicarme, y ahora estoy con una editorial pequeña (contenta, sí, pero en una editorial pequeña).

Así que, ¿cuál es el secreto del éxito? ¿Me habría ido mejor autopublicando en Amazon? ¿Estaría ahora con una gran editorial como lo está Eva si hubiera hecho igual?
¿De qué depende el éxito de un libro? ¿De la calidad del mismo? ¿De la promoción que se le haga? ¿De la suerte? ¿De todo a la vez?

Nunca sabremos si me habría ido igual de bien que a ella o peor de haber autopublicado en Amazon, pero lo interesante de todo es la ironía del destino: que Eva se dirigiera a mí para pedirme ayuda para publicar con una editorial... y que ahora ella esté en una editorial importante y en todos los medios importantes, con su libro en todas las librerías y grandes superficies; y que yo esté viéndomelas y deseándomelas para conseguir una mención en algún medio importante y un hueco en las librerías.

Una cosa es segura, y es que si Eva y su Saga de los Longevos están donde están es porque la novela ha gustado a los lectores, eso es innegable, así que mi enhorabuena a la autora, ahora soy yo la que va a tener que pedirle consejo a ella, jajaja. 

7 comentarios:

  1. Me ha precido un artículo la mar de interesante.
    Internet es un mundo que ha abierto muchas puertas, eso es innegable. Especialmente en el sentido de la promoción.
    Y en con la literatura juvenil sobre todo y con autores noveles ha sido crucial.
    Quizás no salgas en medios enormes, pero la publicidad de los blogs, llega a mucha gente. Ya no es tan totalmente necesario salir en medios tradicionales para darte a conocer.

    Realmente no sé si consideras a tu novela como juvenil. Pero no es un género que se publicite demasiado en revistas o periódicos y creo que sería un importante tema de reflexión.
    Creo que gran parte de esa culpa la tiene esa gente adulta que cree que un libro "juvenil" no es para mayores.

    Espero que tengas suerte, nunca se sabe, eso es lo (casi) único que podemos saber....

    (qué bobadas digo!)

    :)

    ResponderEliminar
  2. Buen artículo, sin duda. Hoy en día es muy complicado captar la atención de una editorial (grande o pequeña), así que no os resto mérito a ninguna de las dos. Cada una por vías diferentes, habéis conseguido publicar. El resto... bueno, pues el resto le toca al amado lector y al eco que de la novela se haga. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Ironías sin duda :-) Pero me parecen estupendas noticias de todas maneras. ¡El público todavía quiere libros!

    ResponderEliminar
  4. Sorprende la de vueltas que dan las cosas... pero son casos que se suelen dar muy puntualmente, y quién sabe cuáles son los motivos por los que se dan.

    ¡Mucha suerte con tu libro!

    ResponderEliminar
  5. Las ironías son así. Pero creo que ambas estáis trabajando duro y merecéis todo el éxito :) Probablemente, dentro de algún tiempo tú también tengas tu hueco en todos esos medios. La cosa es no desistir. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Es muy interesante lo que dices, especialmente por la razón por la cual terminé en tu blog y leyendo tu entrada. Hace ya casi un año terminé la primera novela de la cual no me averguenzo (amo a todos mis personajes, pero soy extremadamente crítica con mi forma de escribir, y si no es perfecto, o lo más cerca a perfecto, no lo doy por bueno), y a pesar de que he publicado en un blog varios datos, y los tres primeros capítulos, y que tengo mi página en twitter (a través de la cual llegué a aquí), y que tengo página en facebook y que hice carteles y los puse en la calle, y que le pido a todos que me den una mano, no he conseguido ni la mitad de la repercusión que esperaba. Es decir, no pretendo volverme un éxito de la noche a la mañana, pero he pasado por cientos de blogs y tienen muchos más comentarios y mucha más gente que los sigue, y para un escritor, como bien sabrás, conocer cómo el público en general responde a su libro es vital. Y sin embargo lo único que he logrado es que mi pobre novio se canse de escribirme en cada entrada, pese a que él ya me ha apoyado incluso durante el proceso de escritura de la novela. No es por sonar disconforme, pero luego de tanto esfuerzo uno espera al menos conseguir un par de visiones fuera del círculo de conocidos, para poder tener una opinión completamente objetiva, y de esas no he conseguido ninguna. Sé que estas cosas no son fáciles, pero luego del fracaso editorial, esperaba que al menos internet me sirviera para nutrirme un poco de las opiniones ajenas, y me ha fallado terriblemente. Por lo que me he preguntado más de una vez, qué es lo que hace que un libro, o el blog de un libro consiga que mucha gente lo lea, que apoyen al autor a seguir, que hagan un poco de fuerza para demostrar que el libro vale la pena. Francamente no lo sé, no creo que tenga que ver con el valor literario, pues he visto novelas de todo tipo y de toda calidad, ni que tenga que ver con el tema (que justo esté de moda o no), creo que al fin y al cabo todo tiene que ver con un poco de suerte, además del esfuerzo y el talento que se pueda tener.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda la suerte o el azar influyen en el éxito, pero una parte importante de este radica en el trabajo. Como bien dices, Internet es un escaparate que proporciona oportunidades que antes no se tenían; sin embargo, el escritor (o el arquitecto, o el tendero de la esquina) debe saber gestionarse como marca y promocionar su libro de la forma adecuada. Si ese trabajo no se hace bien, muchas veces es imposible obtener resultados.

      Todo el éxito para tu libro y un saludo.

      Eliminar

Por favor, intentad evitar el spam (publicidad no solicitada) indiscriminado; esto no es un tablón de anuncios.
Si queréis dejar un enlace a vuestros blogs podéis hacerlo (siempre que tengan que ver con la literatura) pero procurad dejar también vuestras opiniones, me interesan mucho :)

¡Gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...