domingo, 27 de marzo de 2011

A una firma de tener agente...


Todavía no puedo anunciarlo oficialmente ni decir nombres pero lo que sí puedo comunicaros es que ya me han ofrecido el contrato y, si no ocurre nada que lo impida, pronto podré confirmar que tengo agente :D (¡y de una buena agencia!).

Estoy muy contenta pero todo ha sido tan rápido que aún no lo he asimilado por completo. El día 10 de marzo, jueves, envié la propuesta editorial a esta agencia. El miércoles 16 me pidieron el manuscrito. Lo envié a los dos días, el viernes 18, y llegó a manos de la agente el martes 22. Finalmente, el viernes pasado, 26 de marzo, recibí el "sí" junto al contrato. :)

Como digo, espero poder dar el anuncio oficial con nombres muy pronto, pero la prudencia me obliga a aguantar hasta tenerlo todo bien atado, así que...

¡Eso es todo por el momento! :)

miércoles, 23 de marzo de 2011

¡Sigo aquí! Mirando al frente y manteniendo el ánimo

Sólo quería informaros a todos de que sigo aquí, sin rendirme, manteniendo los ánimos y la esperanza :)


No he escrito mucho estos días porque tampoco tenía nada importante que decir, pero sigo embarcada en mi odisea, surcando los mares editoriales y otros que recientemente me están dando nuevas esperanzas: los de las agencias.
Sigo esperando respuesta de dos editoriales que están evaluando mi manuscrito desde hace poco más de un mes, pero además, la semana pasada me pidieron el manuscrito dos importantes agencias, una por e-mail y otra por correo postal. La primera me pidió la obra una semana después de enviarles la propuesta, la segunda, el mismo día que se la envié. Ambas la semana pasada.
Ayer recibí un e-mail de una de ellas informándome de que habían recibido el manuscrito y empezaban a leerlo. Añadieron que tengo muy buen estilo y que el tema de mi novela tiene mucho interés en estos momentos y me pidieron que les diera algo de información sobre las secuelas que tengo en mente para continuar la novela.
Prometieron decirme algo en unos días :D

La verdad es que eso me sonó muy bien, pero aún así estoy intentando no hacerme ilusiones por si acaso. Reservaré la celebración para cuando vea algún contrato firmado, que más vale ir con cuidado que dejar volar la ilusión y luego estrellarse ;).

¡Sigamos cruzando los dedos!

sábado, 19 de marzo de 2011

Ayuda para la editorial Grupo Ajec

Supongo que muchos ya estaréis al tanto, pues son varios los blogs que se han hecho eco de la noticia, pero por si todavía queda alguien que no lo sepa y pueda echar una mano...

Raúl Gonzálvez, editor de Grupo Ajec, ha publicado recientemente un comunicado en el que pide ayuda a los lectores para salvar la mencionada editorial.
Ajec es una de las pocas editoriales españolas que apuesta por los escritores noveles españoles de género fantástico, por lo que sería una verdadera lástima que tuviéramos que decirle adiós.

Además, y lo que es más importante, su desaparición supondría ¡una editorial menos a la que poder incordiar con mis propuestas y una oportunidad menos de ver mis libros publicados! No escribo literatura fantástica pero ¿¿y si en un futuro me da por escribirla?? No sería justo que Grupo Ajec no pudiera disponer de la oportunidad de valorar mis manuscritos ¿a que no? ;)

Por esas importantes razones y porque gente como Raúl, que apuesta por las minorías y se arriesga, lo merece... os invito a leer su comunicado y, si os es posible, a colaborar en la medida que podáis para mantener a Grupo Ajec a flote.

A continuación os dejo con el comunicado, pero también podéis leerlo en la web de la editorial, aquí.

Estimados amigos:
Debido a malas noticias económicas recibidas en las últimas 48 horas, y tras mucho trabajar para intentar solventar los problemas que amenazan, por desgracia, la continuidad de Ajec como editorial, me he veo obligado a pediros directamente ayuda para seguir adelante.
Esta ayuda pasa por conseguir –para salir de este bache- al menos 50 nuevos suscriptores para Ajec; si lo logramos, con esta pequeña inyección económica, habremos salvado un escollo importante, al que los últimos cambios que estamos afrontando nos ha llevado.
Esta suscripción será libre, aunque preferiblemente por un mínimo de 50 euros, y podrá aplicarse tanto a los nuevos títulos que están por aparecer, como incluir títulos ya editados. Se podrá elegir también suscribirse solamente a una colección, o bien a títulos sueltos.
Los suscriptores tendréis un descuento del 20% del pvp sobre los libros, además de un libro de regalo; y recibirán sus libros antes que en las librerías.

Os podéis suscribir mediante un ingreso (libre, pero preferiblemente mínimo de 50 euros), en el número de cuenta: 3058 0181 08 2810009790, con confirmación del mismo en el correo grupo_ajec@msn.com, o bien editor@grupoajec.es con vuestros datos y direcciones para los envíos.
Para cualquier consulta podéis escribir a grupo_ajec@msn.com y estaré encantado de resolver vuestras preguntas.
Espero que entre todos podamos ayudar para salir adelante. Muchas gracias por vuestro apoyo por anticipado.
Raúl Gonzálvez.

lunes, 14 de marzo de 2011

Recopilación de rechazos recibidos hasta el momento

Este fin de semana se me ocurrió realizar una recopilación de rechazos recibidos, porque de momento son las respuestas que más abundan entre las que me han llegado de las editoriales y agencias y hay algunos bastante interesantes.

Omitiré la procedencia del rechazo por el momento así que los identificaré adjudicándoles un número y especificando si se trata de una editorial o una agencia.

Empecemos:

Editorial 1:
Tras recibir mi propuesta me piden el manuscrito porque, según dicen, les han gustado mucho los capítulos leídos y la historia. Incluso me llaman por teléfono para confirmarme a qué dirección tengo que enviar la obra y aseguran que me darán una respuesta antes de finales de Enero.
Resolución
No vuelven a contactar conmigo y no responden a ninguno de los dos e-mails que les envío en febrero.


Editorial 2:
Tras recibir mi propuesta me piden el manuscrito y prometen decirme algo en un par de meses.
Resolución
Unas semanas después del cumplimiento del plazo me llaman por teléfono para decirme que les ha encantado la obra, que está muy bien escrita, que se nota que me he documentado mucho y que a todos en la editorial les ha gustado.
Desafortunadamente ya tienen el catálogo de publicaciones cerrado para 2011 y no tienen tiempo para trabajar en mi novela y dejarla perfecta.
Me aconsejan que me busque un agente que me ayude y me invitan a enviársela de nuevo cuando esté totalmente pulida.


Editorial 3:
Tras leer mi propuesta "con mucho cariño" me informan de que, aunque la propuesta les gusta, por el momento no publican libros de la temática del mío; quizás en un futuro próximo.


Editorial 4:
Tienen cerrada la contratación de nuevas obras por ahora.

Editorial 5:
No contratan nuevas obras hasta 2013

Editorial 6:
Tras leer la propuesta me informan de que, aunque les parece muy interesante y está muy bien redactada, mi obra no encaja en su catálogo actual.


Editorial 7:
La propuesta les parece "muy tentadora" pero son una editorial pequeña y ahora mismo no tienen tiempo de leerse el manuscrito y darme una respuesta pronto. Me invitan a enviarles la obra más adelante si no tengo suerte con ninguna otra editorial.

Agencia 1:
Tras leer propuesta, me adjuntan por e-mail su carta de rechazo tipo. El director me dice en el e-mail que es una buena propuesta y que no me rinda.

Agencia 2:
Tras enviarles la propuesta recibo un e-mail en el que me informan de que no reciben originales no solicitados. Me invitan a que pida un informe de lectura, previo pago de 100 euros. Me representarán si el informe es favorable y les interesa la obra.

Agencia 3:
El mismo día del envío de la propuesta me responden diciendo que se leen mi manuscrito previo pago de 100 euros.

Y eso es todo por el momento, chicos. ¿A que hay algunos rechazos muy divertidos? Mis preferidos son los "sí pero no" y los "nos la leemos por 100 euros". En este último caso, mi respuesta es la de las editoriales: "sí, pero no"...
¿Lo de los 100 euros responderá a algo simbólico? Porque todas piden 100 euros, ni uno más ni uno menos.

En fin, terminaremos con un buen sabor de boca:

Todavía hay dos editoriales que están evaluando mi manuscrito, dos agencias que aún no me han pedido dinero y están leyendo la propuesta y siete editoriales que no me han contestado.

Seguiremos pensando en positivo :)

viernes, 11 de marzo de 2011

Humor editorial español

Se abre el telón y aparece un escritor novel español, en España, llamando a la puerta de una editorial que lo rechaza por no tener agente.

Se cierra el telón.

Se abre el telón y aparece el mismo escritor novel español, en España, llamando a la puerta de una agencia literaria que lo rechaza porque no recibe propuestas literarias no solicitadas.

Se cierra el telón.

¿De qué es la película?

Sí, de risa. Efectivamente :D

jueves, 10 de marzo de 2011

Respondiendo a los lectores II: bloqueo de escritor y proceso de escritura

Hace unos días recibí otras cuantas preguntas de Narrador, uno de los lectores de este blog. 

Si en la primera ocasión, las cuestiones giraban en torno al mundo de la co-edición, a la búsqueda de editoriales y al registro , esta vez el tema se centra más en el proceso de escritura.

Las preguntas que se hace este lector son las siguientes (las respondo por orden para no dejarme nada):


¿Recuerdas cual fue la primera frase que consignaste en tu novela? ¿Sobrevivió o se sacrificó para permiterte arrancar y darlo todo?

Recuerdo perfectamente la primera frase que utilicé para empezar mi novela (además de que la tengo guardada en algún lugar de mi ordenador. Cuando cambio cosas de mis historias me gusta conservar las antiguas por si luego me arrepintiera de los cambios).

En este caso la frase fue totalmente sacrificada por el bien de la obra. Y no sólo la primera frase sino prácticamente todo el primer capítulo, que fue reescrito y situado en un nuevo escenario y con unos personajes distintos (al menos dos dieron la vida por un tercero que nació de la nada).

No es que ese primer capítulo estuviera mal (el primer párrafo SÍ que era horroroso) pero me di cuenta de que el inicio era muy flojo e inmaduro (lo cual es normal ya que lo había escrito en el 2004, con 19 años) y se me ocurrió una escena distinta que quedaba infinitamente mejor (la reescribí el año pasado, con 25 años).

Esta es la primera frase con la empezaba mi novela antes de cambiar el primer capítulo:

"Era una noche oscura como boca de lobo..."

Respondía a algo que la protagonista estaba escribiendo en un blog de notas, en una biblioteca. Pero, como digo, esa frase y lo que seguía desapareció para dejar sitio a lo que actualmente hay escrito.

La frase que ocupó el lugar de la anterior es:

"¿Has dormido bien, Ángela?"

Supongo que estaréis pensando que la frase antigua prometía más, pero creo que coincidiréis conmigo en que la nueva es mejor cuando podáis leer las cuatro líneas que siguen a esa pregunta... ;)

Seguimos con las cuestiones de Narrador:


¿Cómo es tu proceso de escritura?

Creo que sobre el proceso de escritura ya hablé en otras entradas incluídas dentro de la etiqueta "mi primera novela" , así que si os aburrís en algún momento podéis echarle un vistazo, ya que son bastantes.

Pero en resumen, mi proceso de escritura se basa en tres pasos principales:
  1. Desarrollo general de la trama. Idea global de la historia: Se trataría basicamente de decidir el argumento de la novela y plantear resumidamente el principio, el nudo y el desenlace. Saber qué va a pasar en la historia, de qué va a tratar.
  2. Documentación: Búsqueda de información necesaria para el correcto desarrollo de la historia. Dependiendo del tema este punto será más extenso o menos. Por ejemplo, si es una novela histórica o si aparecen personajes reales, la documentación ocupará un lugar muy importante -es el caso de mi novela, por ejemplo- pero la documentación también será necesaria si queremos hablar de lugares que existen, de acontecimientos que han ocurrido, de inventos tecnológicos, de ciencia, etc. Tampoco es necesario escribir un tratado o una tesis doctoral, pero yo como lectora agradezco que una historia esté bien documentada así que me gusta ofrecer lo mismo. (Este paso no tiene por que ir en segundo lugar, puede ir antes del primero o a la vez que el tercero).
  3. Escritura en sí: Una vez que ya sé sobre qué quiero escribir es el momento de empezar a redactar. La documentación puede continuar a la vez que se escribe la historia, conforme vaya necesitando saber cosas nueva para completar la información que ya tengo.
Y ese sería mi proceso de escritura en general. Yo tengo una libreta en la que voy anotando todo lo que se me va ocurriendo para la historia, las dudas que se me plantean, la información que necesito y la que encuentro, frases interesantes que me vienen a la cabeza e incluso dibujos como bocetos de escenarios que me invento o de cosas que aparecen en la historia (emblemas, vestimentas de personajes... todo lo me parezca importante).

En cuanto a la siguiente pregunta...



¿Has tenido que rectificar muchas partes? ¿En que momento te has quedado satisfecha?

He tenido que rectificar mucho, sí. Supongo que los que estéis acostumbrados a escribir habréis oído en infinidad de ocasiones aquello de que una historia hay que dejarla "reposar" y debe ser leída por otras personas para poder ser perfeccionada.

Bueno, eso es totalmente cierto.

Cuando escribes ocurre como cuando dibujas o como cuando ves un cuadro muy de cerca: estás tan metido en la obra que pierdes la perspectiva y no eres capaz de apreciar los errores. Es necesario que te alejes de ella, que des unos pasos atrás para poder ver el cuadro en su conjunto, que la guardes un tiempo y luego la vuelvas a sacar para poder verla con "nuevos ojos".

Podríais preguntaros "¿cómo voy a ver una obra de manera distinta si es la misma obra? Si no he encontrado fallos la primera vez que la leo, ¿cómo voy a encontrarlos la segunda vez si lo que hay escrito es lo mismo?"

Pues el caso es que sí. En una segunda lectura encuentras fallos que no habías visto en la primera, en la tercera encuentras errores que no habías visto en la segunda ni en la primera, y en la cuarta encuentras equivocaciones que no habías visto ni en la tercera ni en la segunda ni en la primera.
Y lo que es peor, cuando enseñas la obra a otra persona, ésta encuentra en ella errores que tú, tras tropecientas revisiones, aún no habías visto...
Y aún más: cuando enseñas la obra a una segunda persona, ésta localiza fallos que ni tú ni el primer lector había encontrado.

Es así.

Por lo tanto: sí, he tenido que rectificar muchas partes, he tenido que eliminar cosas y añadir o alargar otras, corregir puntuaciones... y me ha pasado todo lo dicho anteriormente.
He perdido la cuenta del número de correcciones que he hecho y del número de revisiones que ha sufrido mi novela de un total de seis lectores, además de las mías.

Satisfecha creo que no estaré hasta que la vea publicada y vea que gusta y que la mayoría de críticas son positivas. Y aún así, seguro que seguiré encontrando cosas que podrían estar mejor. Soy muy exigente jajaja.

Sobre las correcciones escribí también en esta otra entrada.

Y bueno, para terminar (que ya me ha quedado una de mis entradas interminables). Narrador también me preguntaba sobre el temido bloqueo del escritor, pero ya hablé de eso hace tiempo en otra entrada así que os invito a leerla si aún no lo habéis hecho y os interesa el tema :)
En relación con lo del bloqueo, también hablé en otra ocasión sobre la inspiración y las musas

Y, por último, también hablé en su momento acerca de cómo los propios personajes adquieren vida y son los que te ayudan a escribir deciendo por ellos mismos lo que va a pasar en la historia.

Espero haber respondido a todas las dudas y que esta entrada os haya resultado útil o, por lo menos, interesante :)

lunes, 7 de marzo de 2011

Novedades de Marzo de Círculo Rojo

Como somos muchos los que tenemos al Lunes en nuestra lista negra de días de la semana, hoy traigo una entrada sencillita y amena en lugar de endosaros uno de mis habituales "posts" quijotescos ;)

El mes de Marzo llega repleto de novedades literarias así que os dejo con una selección variada de libros cuya sinopsis me ha llamado la atención, de una de las editoriales que he descubierto más recientemente: Círculo Rojo.

Esto es lo nuevo que nos ofrecen este mes:

Novedades de Marzo de 2011 de la editorial Círculo Rojo


1957, UNA NOVELA EN BLANCO ¡Y NEGRA!

Autor: Joaquín Cruz
Colección: Círculo rojo - Novela
Páginas: 340
ISBN: 978-84-9991-076-5
Formatos: Edición rústica con solapas
Tamaño: 15x21 cm
Editorial: Editorial Círculo rojo
Precio: 14,95 €

Da igual dónde vivamos. Da igual que nos digan o que pensemos que es un sitio maravilloso, alegre, luminoso… porque ¿sabes cuántos puntos oscuros se nos ocultan a nuestros ojos, a nuestro conocimiento? Están allí, donde menos se esperan, ruega porque no te estén esperando a ti o a los tuyos.

¿Puede una novela negra resultar en parte tierna e incluso algo sentimental? Con esta novela el autor crea un ambiente en el cual al lector no le cuesta demasiado familiarizarse con el personaje (el pobre Matías, un modesto tornero y padre con grandes pretensiones de ser feliz junto a su esposa e hijos) y ser partícipe junto a él de las dudas, decisiones o de los avatares demasiadas veces funestos que la vida tiene a bien darnos a conocer sin tener nunca en cuenta si debería hacerlo o no.

Adentrándose en ella, el lector observará que no es absolutamente necesario tener que recurrir a la brutalidad del lenguaje para entender sin gran esfuerzo que los hechos narrados son desgarradores y del todo escalofriantes para las almas mortales. Es una narración que se podría catalogar como plácida, pero que en ningún momento esconde que el mal está cerca y nos acecha.


PORQUE ESTÁ AHÍ

Autor: Pedro Galán
Colección: Círculo rojo - Novela
Páginas: 690
ISBN: 978-84-9991-031-4
Formatos: Edición rústica con solapas
Tamaño: 15x21 cm
Editorial: Editorial Círculo rojo
Precio: 18,00 €

En el verano de 2009, Pedro Galán decidió embarcarse en el mayor desafío de su vida: dar la vuelta al mundo acompañado únicamente de su mochila. La idea del viaje anidaba en su cabeza desde niño, cuando soñaba con emular las peripecias de Phileas Fogg, el personaje de Julio Verne. Sin embargo, tuvieron que pasar muchos años para que el protagonista de esta historia encontrara un motivo que le hiciera salir de su rutina y enfrentarse al reto de dar la vuelta a su mundo: hacer sonreír a una mujer.

"Porque está ahí" es la crónica, escrita en primera persona, de los sesenta y cinco días que duró la aventura y que supuso para el autor un giro radical en su forma de entender la vida. Un relato directo y lleno de intensidad cuyos textos, escritos durante las largas noches de travesía, conservan toda la frescura y autenticidad del momento.

Tiene en sus manos la conquista de dos de los sueños de una persona que adora viajar y que ama profundamente la literatura: dar la vuelta al mundo y escribir un libro, aunque la principal victoria que esconden estas páginas es la de descubrirnos nuestra propia libertad. Ni completos paquetes de viaje ni enormes maletas, ni tan siquiera compañía: lo único que necesitas para llevar a cabo lo que te propongas es a ti mismo. Porque está ahí podría ser la historia de su vida si algún día decidiese levantarse y andar.

Disfrute del viaje.


LA TORRE INFINITA

Autor: Miguel López Valderrama
Ilustraciones: Marta Madrid Manrique
Colección: Círculo rojo - Imaginación
Páginas: 96
ISBN: 978-84-9991-032-1
Formatos: Edición rústica sin solapas
Tamaño: 15x21 cm
Editorial: Editorial Círculo rojo
Precio: 12,00 €

A Bea no le gusta un pelo la idea de quedarse en casa mientras sus padres se van a una fiesta. La noche y una ráfaga de viento que se cuela por su ventana, la invitan a disfrazarse de monstruo y caminar entre las sombras. Finalmente, Bea encontrará una fiesta muy especial. Allí comenzará un viaje a un lugar que sólo podría existir en la imaginación de los niños... y en la de un peculiar adulto.



TERAPIA DE AMIGAS

Autora: Ángeles Sánchez Cueca
Colección: Círculo rojo - Novela
Páginas: 116
ISBN: 9788415143086
Formatos: Edición rústica con solapas
Tamaño: 15x21 cm
Editorial: Editorial Círculo rojo
Precio: 12,95 €

¡Qué sería de nuestra vida sin las amigas, sin esas reuniones casi secretas, clandestinas (para tu novio o tu marido) donde se pueden tocar desde los temas más trascendentales hasta los más banales!

¡No sé qué haría sin ellas!

Sinceramente, para mí y estoy segura que para muchas de vosotras, hemos superado con creces a cualquier sociedad secreta del más alto nivel, porque nuestro círculo es privado, cerrado, minoritario y con mucho poder. Nuestras reuniones constituyen la mejor terapia, “after work”, quiero decir después del trabajo. ¡Que se note que llevo desde los 3 años estudiando inglés en un colegio bilingüe! Ya era hora de sacarle partido.

Si necesitas distraerte y echarte unas risas ... te recomiendo este libro.
Si estás desmotivada en el trabajo y necesitas terapia (es más barato leer este libro que contratar interminables sesiones de autoayuda).

Si no tienes amigas ... aquí unas imaginarias para acompañarte.
Si las tienes ... quizás te identifiques con alguna de ellas.
Si a ti lo que te van son los libros profundos ... estás de enhorabuena porque analizamos la vida desde ópticas que jamás te habías planteado.

Si te va pasar el rato, tienes entretenimiento asegurado.

¿Es sólo para nosotras?
En principio, sí. Pero no los excluyo a ellos porque quizás quieren investigar cómo pensamos, cómo somos y tener información de primera mano.


EL MANUSCRITO DEL MANDYLION

Autor: Carlos Parra Mestre
Colección: Círculo rojo - Novela
Páginas: 290
ISBN: 978-84-9991-061-1
Formatos: Edición rústica con solapas
Tamaño: 15x21 cm
Editorial: Editorial Círculo rojo
Precio: 14,95 €

Un conocido monasterio italiano contiene una importante biblioteca de papiros y pergaminos, entre ellos se encuentra un antiguo manuscrito que procede de la desaparecida ciudad de Edesa. Sus símbolos presentan un sistema numérico relacionado con la misteriosa construcción de la pirámide de Keops, la divinidad del Santo Sudario de Jesús y el avistamiento de ciertos fenómenos extraterrestres.

Los análisis de sus inscripciones han ocasionado el asesinato de un científico, y los monjes de la abadía han decidido enviar, en secreto, el Manuscrito de Edesa a la prestigiosa organización REHISMAT, para identificar el significado de estos códigos, y su relación con el poder del Mandylion.

Además, el profesor de Astronomía, Alexandre, que colabora como simbolista en este proyecto científico-religioso, se verá condicionado, y bajo amenazas, al desciframiento de este papiro para liberar a una alumna que ha sido secuestrada.

Esta resolución final está ligada a un inquietante estudio de investigación que ha permanecido sin respuesta durante muchos siglos.


¿Qué os parecen? ¿Os atrae alguno de los libros anteriores?

viernes, 4 de marzo de 2011

¡Otra crítica más! De mi novela esta vez.

Entrada express para dejaros otra crítica de una lectora del blog.

Maria, del blog El Rincón Sin Fin, me pidió los cuatro capítulos de muestra que hace un tiempo me ofrecí a enviar por correo a aquellos lectores que estuviérais interesados en echarles un vistazo y compartir conmigo vuestra opinión. María, tras leérselos, opinó así sobre ellos :)

"Bueno, ante todo, decir que me ha parecido muy interesante la selección que has hecho de capítulos. Es muy acertada, porque consigues que intuyamos algo de la historia, pero se quede ahí, en simple intuición, y por tanto,las ganas de leerlo entero aumentan :3

Por otra parte creo que eres muy detallista, y eso añade valor a tu obra, porque se nota que le has dedicado tiempo y muchos muchos repasos. A mí gusto, que soy de pocas descripciones, hay demasiadas, pero,repito, eso va a gustos ;)

Ahora, en relación con lo que me has pasado, decir que el primer capítulo es muy realista, a mí me hizo ver la escena como si fuera una película en mi mente. También lograste que viera las escenas de los demás capítulos de esa forma. Eso a mi parecer, es muy difícil de conseguir, y te aplaudo por ello. El 9....bueno, lo he pasado mal, porque he pasado algo de miedo....pero de eso se trata. En el nº13 se ha revelado algún detalle más. Además, adoro todas las metáforas que se hagan con un tablero de ajedrez, siempre lo he considerado muy simbólico. Me ha encantado :D Y respecto al último...sólo decir que creo que esas escenas deben ser muy complicadas de escribir, pero a ti te ha quedado genial.

En cuanto a la historia en general, me parece una forma muy interesante de enfocar el tema vampírico, que está tan trillado hoy en día. Si consigues hacerte un hueco, y demostrar que esta novela es distinta a todas las demás, tendrás mucho éxito. Espero leer lo restante algún día de éstos, ánimo ^^ "  (María, de El Rincón Sin Fin)

¡Muchas gracias!
Me anima mucho estar recibiendo críticas tan positivas pero, a la vez, me da un poco de miedo por si el resto de la novela no gusta o por si los que no habéis leído nada os esperáis demasiado y luego os decepciona.
Espero que no sea así. ¡A ver si pronto lo podemos saber!

Que paséis un fin de semana estupendo, lectores :)

jueves, 3 de marzo de 2011

Una crítica positiva al mundo editorial

Como sabréis los que leeis regularmente mi blog, hace poco escribí una entrada algo pesimista y crítica contra las editoriales (aunque no era la primera).

Criticaba la ausencia de respuestas o la tardanza de las mismas, no para leer y evaluar manuscritos (ya que hay que tener en cuenta que los manuscritos suelen ser evaluados por más de una persona y pasan una serie de filtros, lo que lleva su tiempo) sino para decirte, al menos, si les ha gustado tu propuesta y pasan a leer el manuscrito, o para informarte sobre cómo va la evaluación del mismo (insisto, algunas lo hacen, pero hay muchas que no).

Bien, pues como soy la primera en criticar negativamente a las editoriales cuando me desespero con ellas, también quería ser la primera en criticar positivamente al mundo editorial cuando me llevo una sorpresa grata con éste.

Resulta que ayer recibí un mensaje de un lector editorial que ha realizado uno de los informes de lectura de mi novela para una de las editoriales a las que la he enviado.
Estos informes suelen ser secretos y el autor de la novela no sabe quién los hace, pero este lector, tras leer la entrada que escribí en mi blog sobre la tardanza de las editoriales, tuvo la amabilidad de escribirme para intentar animarme (¡cómo me vería de desesperada el pobre!). Y no hace falta decir que me animó, y mucho.
Me animaron sus palabras sobre lo que le había parecido mi novela, si, (aunque, desde luego, no me pasó el informe, sólo me dijo qué pensaba de ella, muy por encima), pero lo que más me animó fue el detalle que tuvo al contactarme, y saber que realmente están evaluando mi obra.

Por eso hoy quiero dar las gracias a ese lector anónimo y a aquellas personas que forman parte del mundo editorial y que, como ésta, comprenden la importancia de las "respuestas", la necesidad del autor novel de saber qué está pasando con su obra (si es que está pasando algo).

Insisto, no se trata de que los escritores queramos saber YA si nuestra obra va a ser publicada o no (nos encantaría, claro, pero entendemos que eso es imposible), sino de que queremos saber ALGO.

Queremos, para empezar, que se nos trate con un mínimo de respeto y que cuando enviemos una propuesta se nos conteste; diciendo que la propuesta es interesante o que es una mierda, pero que se nos conteste (hay 9 o 10 editoriales con las que he contactado que aún no me han dicho nada de nada, y a la mayoría les escribí en noviembre).

Luego, si se nos pide el manuscrito, estaría bien que se nos dijera cómo va el proceso de evaluación en esa editorial y cuánto tiempo, aproximadamente, tardaremos en recibir noticias (así no tendríamos que ir molestando a las editoriales preguntando nosotros. Que a mí al menos eso es algo que, aunque haya hecho, no me gusta hacer porque siento que les estoy metiendo prisa y no me gusta ser pesada).

Y por último, nos gustaría que los plazos que se nos dan se cumplieran. No digo exactamente pero sí aproximadamente (como sabéis, me refiero concretamente a la editorial que prometió decirme algo a finales de Enero y no sólo no me ha dicho nada aún sino que no responden a mis e-mails).

Pero bueno, gracias a este lector anónimo he podido comprobar que en el mundo editorial aún queda gente que se preocupa por los autores noveles y eso es algo que alegra y tranquiliza saber.

No sé si esa editorial concreta querrá o no publicarme (porque no he leído el informe de dicho lector y, aunque éste fuera totalmente favorable, aún faltarían los informes del resto de lectores de la editorial) pero tranquiliza saber que quedan editoriales que siguen dedicando a los autores noveles el tiempo que, como cualquier otro autor, se merecen.

miércoles, 2 de marzo de 2011

Respondiendo dudas de lectores: co-edición, búsqueda de editoriales y registro

Hace unos días un lector, concretamente narrador, del blog A Leer Toca , me preguntó si podría escribir una entrada respondiendo a algunas dudas "literarias" que me planteaba en su e-mail.
Pensé en contestarle por privado, pero como es posible que algunos de vosotros os preguntéis lo mismo o tengáis interés en saberlo, decidí hacerle caso y escribir una entrada exclusiva para responderle :)
Así que allá vamos:

Una de las preguntas de narrador era: ¿qué es la "co-edición?
Bien, yo no soy una experta en temas de co-ediciones pero os puedo decir lo que yo sé sobre ello.
A grandes rasgos podría decirse que existen tres caminos u opciones posibles a la hora de publicar un libro:
  • publicar en una editorial de la forma "habitual" (el autor ofrece su manuscrito, la editorial corre con todos los gastos).
  • publicar en una editorial de co-edición (la editorial y el autor comparten los gastos).
  • auto-editar (el autor corre con todos los gastos).
Lo que la mayoría de autores hace al terminar de escribir sus obras es lo que yo estoy intentando con la mía: encontrar una editorial interesada en publicarla.
Co-editar y auto-editar son unas alternativas (igualmente válidas) a las que los escritores suelen recurrir cuando ninguna de las editoriales "normales" quiere publicarles.
Por esa misma razón muchos autores huyen de la co-edición y la auto-edición, porque consideran que un escritor no debe pagar para que le publiquen, sino cobrar por ser publicado (al fin y al cabo, el que ha terminado una novela ya ha hecho su trabajo escribiéndola) y ven el hecho de que tenga que pagar por ver su obra en papel como una señal de que la obra no es lo suficientemente buena (ya que nadie se la ha querido publicar "gratis").

Cuando co-editas se supone que pagas para que publiquen tu obra en papel, y a su vez la editorial se compromete a realizar todas las labores de promoción y distribución de tu novela.
Pero precisamente ahí reside otro de los riesgos de la co-edición si no se elige bien la editorial. En una editorial "normal", cuando aceptan publicar tu obra, ellos son los que ponen su dinero y los que lo arriesgan. Por esa razón a ellos más que a nadie les interesa que tu novela tenga éxito, ya que si las ventas no van bien, no recuperan el dinero invertido en la publicación.

Sin embargo, en una editorial de co-edición, como el escritor es el que paga, a la editorial ya no le preocupa tanto si tu novela se vende bien o no, puesto que ellos ya han cobrado. Por lo tanto, se piensa que una editorial de co-edición no va a poner tanto interés en promocionar tu obra y distribuirla como una de edición "normal".

De todas formas hay editoriales y editoriales, no quiero decir que todas las editoriales de co-edición sean iguales, habrá algunas que serán de fiar y se comprometerán con sus autores y otras a las que sólo les interesará el dinero fácil. Lo importante es informarse bien si uno se decide por publicar de esta manera.

Mi recomendación personal para los escritores que quieran publicar es: probar suerte primero con las editoriales "normales" (que te paguen a ti por tu obra, no al revés) y, si ninguna editorial se interesara y quisieras ver tu obra publicada sin importarte pagar por ello, informarte muy bien acerca de las editoriales de co-edición y buscar la que más te convenga.

Lo de la auto-edición lo dejaría como un último recurso.

Y hasta aquí el tema de la co-edición. Creo que he dicho todo lo que hay que decir sin profundizar excesivamente, pero si me he olvidado de alguna cosa u os quedan dudas podéis preguntarme :)


Otras de las preguntas que me habían hecho son: cómo elegí a las editoriales, cómo envié los manuscritos y si los protegí antes de enviarlos.

La respuesta a la última pregunta es sencilla: un enorme SÍ. Protege siempre tus escritos una vez los hayas terminado, sobre todo si los vas a mostrar a otras personas.

Si las editoriales a las que envíes tus manuscritos son conocidas y de fiar, no debería preocuparte que te "roben" o "plagien" tus escritos. Normalmente no es necesario registrarlos porque se supone que están seguros en sus manos. Pero como el proceso de registro de un manuscrito es sencillísimo y nada caro, no pierdes nada registrándolo "por si acaso" y así te quedas tranquilo y te aseguras de que tu obra esté a salvo :)

En cuanto a la pregunta de cómo elegí a las editoriales y cómo envié los manuscritos... Lo del envío depende de la editorial. A menudo (iba a decir "normalmente" pero también es bastante habitual que no te digan cómo) en las páginas web de las editoriales te especifican cómo tienes que hacerles llegar tu obra si estás interesado en publicar con ellos. Por lo general no te piden el manuscrito entero, sino una propuesta editorial (con una sinopsis de la obra, unos capítulos de muestra y una nota biográfica del autor) y luego, si les gusta la propuesta, te piden el manuscrito entero.

Cada vez es más frecuente que permitan que les envíes todo por e-mail (tanto la propuesta como el manuscrito), pero aún hay editoriales que prefieren que el manuscrito lo mandes por correo postal (cosa que da MUCHA pereza y te cuesta tu dinerillo, pero es lo que hay... supongo que algunas tienen esto como una forma de criba, para asegurarse de que estás realmente interesado en que lean tu obra).

Como digo, es frecuente que en la web de la editorial te digan qué tienes que enviarles y cómo, pero también es posible que no lo especifiquen, en ese caso toca escribirles un e-mail a la dirección de contacto que tengan y preguntar.

Respecto a cómo elegir las editoriales... es tan sencillo como ir a una libreria, buscar los libros cuya temática se asemeje a la de tu obra, apuntar el nombre de las editoriales y luego buscarlas en internet.
Es muy recomendable que sólo contactes con editoriales cuyo catálogo incluya obras del estilo de la tuya, porque si no probablemente no te harán ni caso (y es normal). Así que una sencilla labor de investigación te ahorrará mucho tiempo descartando editoriales que no estarán interesadas en tu obra por no ser lo que publican.

Y bueno, creo que la entrada de hoy ya ha quedado suficientemente larga, así que no os entretengo más.

Espero que os haya resultado útil la información :) Y ya sabéis que si queréis que escriba de alguna cosa que os interesa saber (relacionada con la literatura, claro) no tenéis más que pedírmelo ^^

martes, 1 de marzo de 2011

Odisea Editorial (3 meses y 3 semanas)


Aunque normalmente actualizo todos los martes para manteneros al tanto de las novedades editoriales, éstas son tan escasas o insustanciales que no creo que merezca la pena ni crear una entrada para contarlas.
Pero bueno, todo sea por no romper la costumbre y por desahogarme un poco.

No hay novedades importantes. La "novedad" más reciente que tengo es una especie de "no seas pesada, vamos a tardar lo que nos de la gana nos preguntes o no" diplomático de una editorial a la que envié mi propuesta editorial y manuscrito y que me dijo que "en breve" me dirían algo.
Tras un par de semanas escribí preguntando si se habían leido la propuesta y si les había gustado (la propuesta, ojo, no el manuscrito, éste ya sabía que no se lo habrían leído aún) y me han dicho que aún están en ello, que (cito textualmente) "estas cosas llevan su tiempo".
Como ya dije en otra entrada, entiendo perfectamente que leer y evaluar un manuscrito (que suelen tener una media de 200 páginas) lleve su tiempo, ¿pero leerse 15 páginas de una propuesta editorial? (que lleva, al menos la mía: una nota biográfica de la autora, una sinopsis de dos páginas, tres capítulos de ejemplo y un breve estudio de mercado de una hoja y media). ¿Saber si eso te interesa lleva más de dos semanas?

Lo sé, sí, soy consciente de que mi propuesta no será la única que tengan y que además de leer propuestas tendrán que hacer muchas otras cosas en una editorial, pero aún así me resulta complicado creer que leerse eso y decidir si te interesa leer el manuscrito entero o no, lleve tanto tiempo. Los "noes" son rápidos...

Aunque claro, luego están las editoriales que te piden el manuscrito y ya no vuelven a dar señales de vida... (como una cuyo nombre me reservaré por el momento) así que por lo menos tengo que agradecer que me sigan contestando.

En fin, perdonad este momento de queja hacia las editoriales pero necesitaba desahogarme. Vamos al meollo:

Además de esta editorial que está en ello, hay otra desde la que el viernes pasado me escribieron (¡sin decirles yo nada! jajaja) para avisarme de que este fin de semana pasado empezaban a leerse mi manuscrito.
Por un lado me desilusionó un poco porque me habían dicho que me darían una respuesta final en febrero, así que esperaba que ya se lo hubieran leído. Pero por otro me animó porque, al fin y al cabo, eso es mil veces mejor que una negativa y aún hay posibilidades de que les guste.
De allí no me han dicho nada aún pero no quiero ser pesada así que por el momento seguiré esperando...

Luego está otra editorial que me pidió quince días aproximadamente para darme respuesta (se cumplen esta semana), y una cuarta a la que envié mi propuesta la semana pasada y me consta que fue leída, pero no me han pedido el manuscrito, por lo que deduzco que o no han terminado de leer la propuesta, como la otra editorial mencionada más arriba, o no les interesa.

Resumiendo:
4 editoriales de las que espero respuesta, 3 de las cuales tienen el manuscrito completo.

Y unas 8 o 9 que todavía no me han contestado ni una sola vez desde que les envié la propuesta.

Sé que aún es pronto para perder la esperanza pero empiezo a cansarme de tanta espera y falta de noticias. Si por lo menos las que están interesadas informaran de cómo va la evaluación y las que no lo están te respondieran diciendo que no quieren publicarte... pero la ausencia de noticias y la espera desgasta. Mucho.

Lo bueno es que ya he empezado a escribir el segundo libro de la saga, que sería la secuela de la novela que estoy intentando publicar. Pero me motivaría más si supiera que la primera va a ver la luz algún día...

En fin, voy a por algo dulce a ver si me animo un poco. Siento el tono más decaidillo de la entrada de hoy, a ver si la próxima es más positiva.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...