miércoles, 23 de febrero de 2011

Concurso LOS JUEGOS DEL HAMBRE

Como lo prometido es deuda... aquí tenéis el concurso del que hablé por primera vez la semana pasada :)
Se trata de un concurso sobre la saga literaria de "Los Juegos del Hambre" de Suzanne Collins.
¿Por qué esta saga? Simplemente porque empecé a leerla hace poco (aún no he terminado el segundo libro) y me enamoré totalmente de ella. Y como sé que no soy la única a la que le encanta y tenía ganas de organizar otro concurso... me pareció que lo mejor era regalaros cosillas de esta trilogía, premios que a mí misma me encantaría tener (aunque sólo he comprado dos repetidos para quedarme uno, el resto de premios son toooodos para el concurso ^__^).


Bueno, vamos a lo importante: ¿qué hay que hacer para participar?
Había pensado en un sistema por puntos donde ganara quien más puntos tuviera, y con una larga lista de formas por las que se podrían ganar los puntos, como hacerse seguidor, recomendar amigos, publicidad, etc...
Pero luego pensé que si yo pudiera participar preferiría algo más simple, así que lo he hecho mucho más sencillo para que todos tengáis posibilidades de ganar, independientemente de la cantidad de amigos o tiempo libre que tengáis ;)

¿Cómo se elegirá a los SEIS Tributos ganadores? Pues de la forma a la que el Capitolio nos tiene más acostumbrados: mediante un sorteo.
Simplemente por contestar a esta entrada y mandar un e-mail tendréis una participación para el sorteo, pero al igual que sucede en los Juegos del Hambre, también se podrán conseguir participaciones extra realizando una serie de cosas (pero no son obligatorias para participar).

En las siguientes bases explico cómo participar y cómo ganar participaciones extra. Por favor, leedlas atentamente :)
Debajo de las bases aparecen la lista de premios que se podrán ganar, y después, los banners del concurso que podéis colocar en vuestros blogs.
De momento, los premios y ganadores serán 6, pero si el número de participantes fuera muy elevado, existe la posibilidad de que se ampliara el número de premios y de ganadores :)


ACLARACIONES:
  • Podéis anunciar el concurso en Facebook, Twitter y vuestro blog todas las veces que queráis, pero sólo ganaréis las papeletas extra la primera vez que lo hagáis. (Aunque recordad que cuanta más gente participe más posibilidades habrá de que sortee más de 6 premios).
  • Cada participante recibirá un número que lo identificará como Tributo participante (os lo enviaré por e-mail cuando participéis).

ACLARACIONES DE LOS PREMIOS
  • Como dije antes, de momento hay 6 premios y habrá 6 ganadores, pero si el número de participantes es muy elevado, es posible que se aumente el número de premios y de ganadores :)

BANNERS DEL CONCURSO
Estos son los banners oficiales del concurso que podéis colocar en vuestros blogs. Podéis elegir el que queráis (sólo 1 por blog). Recordad que ganaréis 5 papeletas por ponerlo, pero no es obligatorio para participar.
Sólo tenéis que copiar el código html que aparece en el recuadro debajo de cada banner.


 
****


****


****


****



¡MUCHÍSIMA SUERTE, TRIBUTOS!

martes, 22 de febrero de 2011

Odisea editorial (3 meses y medio) y concurso LJDH inminente

Hoy, como es costumbre cada martes, me toca entrada para comentar cómo va mi "odisea editorial". Sin embargo, no tengo ni una sola novedad sobre las editoriales contactadas, por lo que no tengo mucho que decir.
Como creo que ya dije la semana pasada, mañana se cumple otro plazo de otra editorial, así que en teoría debería recibir respuesta entre esta semana y la que viene (resalto lo de "en teoría" porque también "en teoría" debería haber recibido respuesta de otra a finales de Enero, y todavía estoy esperando...).
Crucemos los dedos, toquemos madera, pongamos velas a los santos etc :)
¡Qué ganas tengo de poder escribir una entrada diciendo que ya tengo editorial!


En fin, lo que si puedo asegurar es que, si todo va bien y no ocurre nada que me lo impida, mañana anunciaré las bases para participar en el concurso de Los Juegos del Hambre que he preparado. También pondré la lista con los premios que se podrán ganar (habrá un ganador por premio).
Me puse en contacto con la editorial Molino, que publica los libros, para preguntarles si querrían colaborar en el concurso cediendo algún premio más, pero como no he recibido noticias de ellos ni por e-mail ni por Facebook, deduzco que no están interesados ^__^

Pero no importa, porque sin su ayuda me he hecho con un total de 6 premios, por lo que habrá 6 ganadores y no os preocupéis que lo pondré muy fácil para participar :)

Así que ya sabéis, si sois seguidores de la trilogía de Los Juegos del Hambre, ¡estad pendientes de la entrada de mañana!

(Sí, la imagen de arriba es un adelanto de uno de los regalos que podréis ganar... ;) 

lunes, 21 de febrero de 2011

Nueva crítica de mi novela :)

La semana pasada recibí una nueva crítica de los únicos cuatro capítulos que he dejado leer a un grupillo reducido formado por escritores nacionales y administradores de blogs de literatura.
En la sección de Críticas podéis leer las otras que he recibido hasta ahora, y a continuación os dejo la nueva.

Ruby, del blog "Desayunando entre Libros", ha sido la última en opinar sobre los mencionados capítulos de mi novela inédita. Esto es lo que piensa de ellos:

"El primer capítulo me ha gustado mucho. La ambientación es bastante realista… parece que estés realmente en una consulta con una psiquiatra. Los diálogos son entretenidos. No he podido dejar de leer… quería saber que le ocurría a la protagonista.

El capítulo nueve todavía me ha gustado más. Está narrado en primera y eso me gusta porque así puedes comprender más a la protagonista y saber lo que piensa. La verdad es que me ha dado un poco de miedo… lo leí de noche e imaginarme a la niña me producía escalofríos como Ángela. Eres buena en el suspense y lo narras de una forma en que no puedes dejar de leer hasta terminar el capítulo. Ha estado estupendo.

El trece ha sido más suave, pero no por eso menos interesante. Aquí me he enterado (mientras jugaban al ajedrez) de que Ángela ha ido a Rumania para realizar una tesis sobre Vlad. He disfrutado mucho con las explicaciones de Ángela y Nicolae sobre Vlad.

El último ha sido precioso. Siempre he dicho que las escenas de sensualidad o morbosas son bastante complicadas de hacer… no a todos les sale bien. Pero tú lo has conseguido. ¡Qué sensualidad! Podía imaginarme cada detalle. Me ha encantado.

En definitiva… me ha gustado mucho. Y creo que tiene bastantes posibilidades de tener una buena comercialización." (Ruby, de Desayunando entre Libros)


¡Mil gracias, Ruby! Espero que el resto del libro también te guste cuando se pueda leer :)

viernes, 18 de febrero de 2011

Concurso "Zafiro" en el blog "Desayunando entre Libros"


Por si a alguien le interesa participar, Ruby, de "Desayunando entre Libros" ha anunciado hoy un concurso literario para celebrar el nacimiento de su blog.

Si queréis ganar un ejemplar de la esperada novela "Zafiro" de Kerstin Gier, no dudéis en participar (está abierto a gente de todo el mundo), es muy fácil.

Las bases las podéis consultar en su blog: Desayunando entre libros.

¡Suerte!

jueves, 17 de febrero de 2011

Me ha dicho un pajarito...


¿Te interesa?
Pues cuantos más patrocinadores seguidores, más premios, ¡así que hazte eco de la noticia y prepárate para ganar! :)

miércoles, 16 de febrero de 2011

El Guardián de los Secretos, de Carolina Iñesta Quesada (reseña)

Terminé de leer este libro hace una semana y aún no he asumido que la historia ha acabado. Sigo teniendo la sensación de que queda más libro, y no porque el final no cumpla con las expectativas, no, sino porque es una de esas novelas que te deja con ganas de más.

Pero bueno, no nos adelantemos, lo primero es lo primero: ¿qué libro es y de qué va?

"El Guardián de los Secretos"
de Carolina Iñesta Quesada

Sinopsis

Un tesoro oculto a los ojos del mundo. Una peligrosa maldición y una polémica verdad.

A finales del siglo XVI, un antiquísimo tesoro procedente de una noble familia del este, los Báthory, llega a manos de la antigua Liga Ultra-Católica europea, donde militan influyentes políticos y nobles caballeros. Al advertir el peligro y la amenaza que para sus intereses el objeto supone, tratan, sin éxito, de destruirlo.

En la actualidad, Anna es una joven estudiante universitaria en plena crisis existencial. Una chica de su tiempo, en un principio, de lo más normal. Hasta que una fría noche de febrero en la ciudad de Florencia, un extraño joven, tan atractivo como misterioso, irrumpe en su vida con noticias sorprendentes e inesperadas.

¿Qué induce a Anna a tomar su mano y, en aquel mismo momento huir de Florencia con él?

El Guardián de los Secretos, en realidad, encierra en su interior dos historias que, aunque tienen lugar en diferentes épocas, están unidas por un mismo propósito y unos personajes relacionados entre sí.
La trama principal se sitúa en la actualidad, con Anna y Thomas como protagonistas principales y una serie de secundarios que no tienen nada que envidiarles ya que, en general, brillan con luz propia.
Por otro lado tenemos la historia de la intrépida guerrera turca Rasalhague y el caballero Pierre DelaCroix. Historia que tuvo lugar siglos atrás, que conocemos a través de Anna, y mediante la que la joven descubrirá que tiene en sus manos una importante y peligrosa misión.
Desde ese momento, tanto Anna como Thomas se verán envueltos en una carrera contrareloj repleta de gran cantidad de obstáculos en forma de acertijos al más puro estilo de "El Código Da Vinci" y persecuciones para alcanzar una meta común: la obtención y protección de un valioso tesoro... y la conservación de sus propias vidas.
Junto a los protagonistas, el lector recorrerá Florencia, Francia y España en un emocionante viaje que le hará muy difícil dejar de leer hasta descubrir el gran secreto que encierra el tesoro, conocer curiosidades de rabiosa actualidad como la existencia de un signo zodiacal hasta ahora ignorado, el enigmático Ofiuco y la respuesta a uno de los enigmas que la novela plantea:

"¿Qué es más grande que el tiempo y la muerte?"


Opinión personal

Yo he sido uno de esos lectores que, de no haber tenido mil cosas que me interrumpían la lectura, no habría soltado el libro hasta el final.
Sé que no soy la primera que lo ha comparado con "El Código Da Vinci", de Dan Brown, pero quiero puntualizar que lo hago en el buen sentido, refiriéndome a que "El Guardián de los Secretos" reúne todo lo bueno de ese best seller (las partes de los enigmas y su resolución y la interesante parte histórica) y prescinde de toda la "paja" que el libro de Brown posee de relleno.
Carolina Iñesta sabe lo que quiere contar y no se anda con rodeos; cuenta lo importante, lo que el lector necesita y lo que al lector le interesa saber.

Como principales rasgos del libro destacaría la extensísima labor de documentación realizada por la autora, algo que se nota y se agradece, y el mimo e interés con el que ha desarrollado cada uno de los personajes; personajes que cobran vida, cuyas razones entiendes (las compartas o no) y que dan la sensación de tener un pasado además de un presente, de existir, en lugar de ser meras figurillas de tablero a las que dirigir de acá para allá. A algunos los querrás, a otros te encantará odiarlos, pero todos son perfectamente creibles, tanto principales como secundarios.

Otra cosa que me llamó la atención favorablemente fue la corrección de la escritura. La autora en ningún momento deja intuir que se trate de una escritora novel, nadie podría decir que "El Guardián de los Secretos" sea su primer libro publicado, y eso es algo que también se agradece. Esta novela es un buen ejemplo de que "escritor novel" o "primer libro" no tiene por qué ser sinónimo de "mal escritor" u "obra mejorable".
En mi opinión, esta obra es redonda, desde la historia en sí a la forma, tanto el contenido como el continente (mención especial a la preciosa y llamativa portada).

Para terminar, también me gustó mucho el hecho de que parte de la acción transcurra en España, pues a veces parece que en las películas y libros sólo existiera Estados Unidos o Inglaterra. (¡Anda que no le resultaría mucho más sencillo a King Kong escalar por las torres Kio, de Madrid! ¿O no?)

En resumen:
"El Guardián de los Secretos" encierra una historia interesante y original, con unos personajes muy trabajados con los que empatizarás enseguida (ese Thomas que se hace de rogar hacia la mitad del libro y nos deja añorando su regreso durante páginas y páginas), una acción narrada de forma que no tiene nada que envidiar a escritores con más obras publicadas, con descripciones que te hacen formar parte de ella o "ver" lo que sucede como si se tratara de una película.

Una pequeña joyita dentro de la literatura nacional que ningún amante de este tipo de novelas debería perderse, y cuya adaptación en la gran pantalla me encantaría ver :)


Título: El Guardián de los Secretos
Autora: Carolina Iñesta Quesada
Editorial: Versátil
Número de páginas: 400
Cubierta: rústica con solapas
ISBN: 978-84-92929-09-2
PVP: 19,90 euros

martes, 15 de febrero de 2011

Odisea editorial (3 meses y 1 semana)

Cómo pasa el tiempo ¿eh? Parece que fue ayer cuando empecé a enviar las propuestas... y tres meses y una semana después sigo igual, o sea, con ninguna noticia importante que anunciar :P


Pero bueno, noticias sí hay así que vamos con ellas.

La buena noticia es que una editorial de la que no había recibido ninguna respuesta desde que la contacté por primera vez en Noviembre, me ha contestado. :D Me han pedido el manuscrito y ya se lo he enviado por e-mail, así que ahora son cuatro las editoriales que lo están evaluando.

La "mala" noticia es que la editorial que estaba evaluando mi manuscrito (tras decirme que les habían gustado los capítulos que les pasé en la propuesta) y que me había dicho que me dirían algo como máximo antes de finales de Enero, aún no me ha dicho nada. Y no sólo no me han dicho nada sino que no me contestan a los e-mails que les mando preguntando por la evaluación del manuscrito. Les escribí uno el lunes pasado y otro ayer y no han contestado a ninguno.

Yo, por mi parte, a menos que me escriban diciendo lo contrario, supondré que la ausencia de respuesta significa que no les interesa publicarme, así que no volveré a escribirles. Pero vamos, habría agradecido que me dijeran algo, aunque fuera un "no".

La verdad es que no entiendo qué ha pasado con ellos, porque fue la editorial desde la que incluso me llamaron por teléfono cuando me pidieron el manuscrito. Pero bueno, sus motivos tendrán...
La tercera y última noticia es que una de las otras editoriales que estaban evaluando mi manuscrito me dijo la semana pasada que aún no habían terminado de evaluarlo y que por favor les diera un par de semanas más para decirme algo.
Lo bueno de esta noticia es que, aunque no me han dicho que sí... tampoco me han dado una negativa, por lo que todavía tengo una oportunidad con ésta.
Ojalá la evaluación sea positiva :) De cualquier modo, ya queda poco para saberlo...
Y eso es todo por el momento en cuanto a editoriales.


SM - MicrorrelatosPara terminar sólo quiero aprovechar para hacerme un poco de publicidad y pediros un favorcillo: que le echéis un vistazo a los dos microrelatos con los que, de momento, participo en el concurso SM de microrelatos y que, si alguno de ellos (o ambos) os gustan, que los votéis.
Para votarlos sólo tenéis que hacer clic arriba, donde pone "Entra en tu cuenta", registraros (es un registro muy muy rápido, tardaréis menos de 1 minuto) y ya en la página de mis microrelatos os aparecerá el botón de "votar".
Aquí tenéis el enlace:


¡Muchísimas gracias por adelantado!

lunes, 14 de febrero de 2011

Entrada SanValentinera ;)

Yo no celebro San Valentín, pero como lo prometido es deuda... hoy toca entrada romanticona :)

El texto que os dejo más abajo fue escrito para el concurso "Declárate en JR" del blog "Juvenil Romántica" en el que debía haber participado. Yo lo envié (y, de hecho, ahí está, en mi bandeja de "Enviados") pero al parecer, el e-mail nunca llegó a su destino. De eso me enteré al preguntarle a una de las organizadoras qué es lo que le había faltado a mi declaración, dado que no la encontré ni entre las tres ganadoras ni entre las ocho finalistas, pero según me dijo no había recibido ningún e-mail mío.

Así que nada, nunca sabremos si habría ganado o no (¡para una vez que me decido a participar en un concurso "de escribir"! ) En fin, mala suerte. Otra vez será... :)

En cuanto a la declaración... había que dirigirla a quien quisiéramos  (un novio/a, familiar, nuestra mascota...). Yo se la escribí al protagonista de la novela que estoy intentando publicar ^___^

Espero que os guste. ¡Feliz San Valentín a quienes lo celebréis!

La declaración:

Permíteme empezar con la frase de una película romántica; de una de esas películas ñoñas que todos vemos aunque no todos tengamos el valor de admitirlo. Es la que mejor resume mi declaración:

“Quisiera entregar mi corazón a un hombre al que jamás podré conocer”

En aquella historia él existe, aunque están separados en el tiempo.
En la mía el tiempo es el correcto, pero tú sólo existes en mí.

Eres parte de mi imaginación de escritora. Eres mi Galatea en masculino. Mi creación.
Lo cual, supongo, me deja a mí siendo tu diosa.
¿Lo soy?

El caso es que eres un completo desconocido pero, sin embargo, te conozco más que nadie en el mundo.
Tú formas parte de mí y en ti hay parte mía.
Y aunque eres un ser ficticio, a mí me gusta creer que, en algún lugar, fuera de mi mente, existes.
Permíteme que lo crea.

Imaginemos que existes, imaginemos que, en algún rincón del planeta (o en algún planeta) también me imaginas a mí.
Supongamos que nuestros sentimientos son mutuos.

Pensemos que cuando me siento ante el ordenador y apareces en mi mente, yo irrumpo en la tuya.

Demos por hecho que cuando transcribo tus diálogos en mis novelas, el eco de mis palabras resuena en tu corazón; que las oyes con tu alma estés donde estés.

Presumamos que mis palabras no van dirigidas a un ser fruto de las musas, sino a su proyección real.
Como las sombras de la caverna de Platón, que eran sólo proyecciones de seres auténticos, así yo creo que tú eres la huella de un hombre de carne y hueso al que aún no he podido encontrar (y al que puede que nunca encuentre).

Lo cierto es que tú estás vivo en mi interior y naces a través de mis palabras. Las páginas y los sueños son nuestros lugares de encuentro. Y es en éstos donde siempre nos tendremos.


Me gusta pensar que existes porque así no me siento un bicho raro. De lo contrario serías una quimera, un residuo de mi yo infantil y el adolescente, ese que aún creía en príncipes azules.
Y en el AMOR (con mayúsculas).

Pero en cambio, si existieras, ambos seríamos, simplemente, especiales; llámalo almas gemelas.
Dime, ¿tú también me sueñas?

Quiero creer que yo estoy en tu arte, en tus creaciones. Que sin saberlo escribes, dibujas o cantas sobre mí. Que te sientas ante la pantalla del ordenador y, como yo, me das vida. Que para ti soy real.

¿También tú miras a la luna preguntándole en silencio dónde estoy? ¿Si me encontrarás?

Quizás la frase de la película defina lo nuestro (o lo mío), quizás me haya enamorado de alguien a quien nunca encontraré.
Pero, de cualquier forma, él, tú, me das la vida. Es por ti, por aquel “¿y si…?” y por ese otro “quizás…” que mantengo mi esperanza. Por la posibilidad de que seas real y me estés buscando; por la oportunidad de encontrarte…
Eso me mantiene viva.

Dicen que si tienes un sueño y lo deseas con fuerza, éste cobra vida.
Tú eres el mío. ¿Puedo pedirte dos cosas?

Uno: hazte realidad.

Dos: encuéntrame.

Y si no, si todo fallara:

Sueña conmigo.

Tu autora.

sábado, 12 de febrero de 2011

El miedo, la muerte y la vida

La última entrada de esta semana es una entrada especial, más sentimental que de costumbre, menos superficial, más... "empalagosa" si queréis llamarla así.
Por lo general sólo suelo hablar de libros y de editoriales, pero hoy haré una excepción. Podéis pasar de ella o leerla, lo que queráis, yo os aviso por si acaso.
Allá vamos...

Esta semana he sentido el miedo, con todas sus letras.
Como escritora de historias de vampiros y licántropos asesinos, ha sido una experiencia enriquecedora que, sin duda, me ayudará a situarme mejor en la piel de las víctimas de mis obras...
Pero, simplemente como persona, es una sensación que no se la deseo a nadie.

No, no ha sido el tipo de miedo "controlado" que te produce una película o una montaña rusa, donde sabes que, pase lo que pase, saldrás vivo para contarlo. No.
Ha sido el tipo de miedo derivado de la posibilidad de tener una enfermedad grave de la que podrías no salir, el tipo de pánico que sentiría alguien algo hipocondriaco al encontrarse un pequeño bultito en un lugar donde no debería haber nada de nada.

De momento todo parece normal, aunque me han dicho que tenga al sospechoso bajo vigilancia, pero los días de preocupación no me los quita nadie.
Y sin embargo, en el fondo, los agradezco (siempre y cuando no tenga que volver a revivirlos). Y aunque no os deseo a nadie que tengáis que pasar por algo así, creo que todos deberíamos hacerlo, por lo menos una vez en la vida, sobre todo aquellas personas que viven por vivir, sin metas ni sueños, o que, directamente, desean (o no les importaría) morir, sin un verdadero motivo. No saben lo que dicen.
Yo nunca lo he deseado, pero he conocido a gente que sí y os aseguro que, a menos que se trate de un anciano o alguien muy enfermo, no hay justificación para querer tal cosa.

Entonces, ¿por qué digo que todo el mundo debería pasar por un momento en el que sintiera, de verdad, que su vida podría estar en peligro?
Simplemente porque es la mejor forma y la más rápida y directa de valorar lo que tienes y de darte cuenta de que NO quieres el camino fácil, por mucho que alguna vez hayas barajado la idea. No es lo mismo imaginar que te encuentras un tigre hambriento por la jungla que darte de bruces contra él. Cuando distingues sus rayas negras en la lejanía, cuando ves la aleta del tiburón, es cuando reaccionas. Entonces empiezas a pensar en las cosas que has hecho (unas pocas) y en las que te quedan por hacer (muchísimas más) y es sólo entonces cuando buscas la seguridad del árbol o de la orilla y corres hacia allí.

Otra de las cosas que te planteas es ¿por qué yo? Piensas que hay muchísima gente que se lo merece mucho más que tú, gente que no merece estar viva... Pero entonces también reparas en que hay muchísima gente que lo merecería y que no lo está, incluso gente que ha vivido muchísimo menos, hasta sólo unas horas tras nacer, o minutos, o que no ha llegado a nacer. Y entonces te preguntas ¿por qué yo no y ellos sí? ¿Por qué un bebé iba a merecer vivir menos que yo?
Y ahí sí que no puedes hacer nada, no tienes excusas, sólo puedes asegurar que tú intentarás hacer todo lo posible por que tu vida cuente, de verdad, por que tenga sentido. Y te aferras a que quienquiera que tenga tu vida en sus manos se convenza de que mereces la pena.

Todas esas cosas sólo las piensas, por lo general, cuando te ves en peligro, y lo curioso es que no es la muerte en sí lo que da miedo. Sí, claro que inquieta lo que pueda haber o no al "otro lado", pero lo que realmente preocupa es lo que no has hecho en éste, lo que aún te queda por hacer.

Como he dicho, yo no deseo que ninguno de vosotros, lectores, tengáis que pasar por una situación así, y tampoco pretendo meteros miedo, porque las estadísticas están de vuestro lado y lo más probable es que viváis lo suficiente para convertiros en unos adorables o cascarrabias ancianitos :)
Pero sí que me gustaría que, al menos, os paráseis a pensar en ello, que os planteárais que NADIE está totalmente a salvo, que cualquiera de nosotros podría desaparecer cualquier día. Y que os preguntárais a qué personas añoraríais, qué cosas os quedaríais sin poder hacer o cuáles echaríais de menos...

Y que aprovechéis vuestro tiempo al máximo, porque lo cierto es que no tenéis ni idea de la cantidad de arena que le queda a vuestro reloj. Haced que cada minuto cuente. :)

El lunes os traeré una entrada más literaria para compensaros por ésta, prometido (aunque, tened en cuenta qué día será entonces ;) )

lunes, 7 de febrero de 2011

No he podido esperar + dos anuncios literarios ;)

Iba a esperar hasta la semana que viene para preguntar por la evaluación de mi manuscrito a la editorial que tenía que haberme respondido antes de la semana pasada, pero no he podido aguantar así que les acabo de escribir.
El hecho de que aún no me hayan contactado supongo que quiere decir que todavía no han tomado una decisión, así que sólo les he pedido que me digan si saben algo (por ejemplo, si les está gustando).

A ver qué dicen...

En cuanto a las otras editoriales, esperaré un poco más porque el plazo que me pidió una aún no se ha cumplido y la otra recibió mi manuscrito hace menos de un mes, por lo que no creo que les haya dado tiempo de evaluarlo.


Y bueno, ya que esta entrada ha quedado algo corta e insustancial ;) aprovecho para recordaros tres eventos relacionados con el mundo literario que tendrán lugar este mes, por si os interesa alguno.
Por fecha (empezando por el que tendrá lugar antes) los eventos son los siguientes:

  • El 11 de Febrero a las 18:30 la escritora Moruena Estríngana, autora del libro "El Círculo Perfecto", publicado por ediciones Ámbar (y cuya reseña podéis leer aquí ), se encontrará firmando ejemplares en El Corte Inglés de Albacete.


  • El 16 de Febrero tendrá lugar la presentación del libro "Fue un Beso Tonto" (Ediciones Versátil), de la escritora Megan Maxwell, y ganador del premio Dama a la mejor novela romántica en la categoría "chick-lit". El evento tendrá lugar en la Casa del Libro de Gran Vía, en Madrid, a las 19:30. Aquí tenéis toda la información:

  • El 17 de Febrero sale a la venta el libro "La Hija de los Sueños" de la escritora Sandra Andrés Belenguer (la autora de "El Violín Negro". Libro cuya portada ganó el concurso de portadas que realicé en este blog). La novela resultó finalista de la segunda edición del Premio de Literatura juvenil "As de Picas" convocado por la editorial Viceversa y PlayStation, y podéis ver el "book-trailer" en el blog de la autora, aquí. También podéis leer el primer capítulo en la web de Viceversa, aquí.

Además, el 3 de Marzo tendrá lugar una presentación en la Fnac de Zaragoza, aquí tenéis la invitación:


Y eso es todo por el momento :)

jueves, 3 de febrero de 2011

¡POR FIN! (y otra ilustración de mi novela)

No, no es lo que pensáis, aún no me han contestado de ninguna editorial. Pero también es una buena noticia:

¡Acabé los exámenes! ;)

Así que aprovecho para enviar un aviso a las editoriales: ahora sí, ya podéis empezar a llamarme porque ya no estoy ocupada y tengo todo el tiempo del mundo para hablar sobre la publicación de mi libro. Venga, que sé que todas estábais esperando a que dijera esto para contactar conmigo... ¿no?






Vale, tenía que intentarlo... :)

De todas formas, para celebrar el fin de los exámenes os traigo una sorpresita; se trata de un nuevo avance de otra de las ilustraciones que me han hecho para mi novela (esta vez, uno de los personajes secundarios en una escena concreta del libro).

Al igual que hice con la otra que ya enseñé y que podéis ver aquí, sólo os puedo mostrar una parte de la ilustración (vamos, a modo de aperitivo hasta que la pueda enseñar entera).

Aquí la tenéis:


¿Qué os parece? :) 


Por si no nos leemos antes... ¡qué paséis un estupendo fin de semana!

martes, 1 de febrero de 2011

¡¡Primera carta de rechazo de una agencia!!

Sí, llamadme loca pero me ha hecho ilusión, oye, que no todos los días se reciben cartas de rechazo, y ésta era una señora carta adjunta al e-mail en un archivo y todo, nada de escrita en el cuerpo del e-mail; es una carta de rechazo de categoría :)

La carta en sí me ha dado un poco igual. Sí, ha sido una mala noticia porque no me quieren representar, pero la carta es la misma que mandan a todos los escritores cuyas obras no les interesan (palabra por palabra, a excepción, claro, del nombre del autor al que va dirigida). Lo sé porque hace tiempo visité un blog en el que el autor había pegado el texto de la carta (de la misma agencia, obviamente) y decía exactamente lo mismo que dice la mía.

Éste es el texto de la carta:

Estimada Cristina :

Después de leer el material que nos hizo llegar, lamento comunicarle que hemos decidido no representar su obra. La verdad es que somos una agencia pequeña y por tanto hemos de ser muy selectivos a la hora de quedarnos con una nueva propuesta y trabajarla Según nuestro punto de vista, su obra se aleja demasiado de lo que estamos buscando, por tanto no podemos aceptar su representación.

Apreciamos que haya confiado en nosotros y le deseamos mucha suerte.


Así que la carta pfff, nada interesante. Sin embargo, lo que sí me ha interesado son las ocho palabras que el director de la agencia ha incluído en el cuerpo del e-mail (no en la carta estándar). Dice así:

"Me parece una buena propuesta. No te rindas"
 
Y como yo soy así de rara, me voy a permitir ignorar la carta y quedarme con esas pocas palabras.

¡Seguimos adelante! ;)

Odisea editorial (2 meses y 3 semanas) y la tardanza de las editoriales

Y aquí vuelvo una vez más. Siguiendo la rutina de cada martes, luchando contra viento y marea y, sobre todo, contra los exámenes, el resumen de la odisea editorial llega a su cita semanal :D



La semana pasada y lo que va de ésta ha sido tranquila... tal vez demasiado. De momento lo llevo bien porque el estudio mantiene mis nervios bajo control, pero a saber lo que pasará la semana que viene cuando los exámenes hayan acabado y en mi mente sólo quede un pensamiento:

"¡LAS EDITORIALES NO ME CONTESTAAAAN! " *insertar risa esquizofrénica*


Nah, en serio, no lo llevo tan mal.
Ya se ha cumplido el plazo de respuesta que me dio una de ellas (aunque sólo por 1 día), pero bueno, si bien no he recibido la ansiada llamada del "sí, queremos publicarte", tampoco he recibido el temible e-mail del "no, lo siento pero tu obra no nos interesa". Así que no me puedo quejar, ¿no?

Ayer me llegó un e-mail de otra editorial que me ha pedido el manuscrito por correo postal, pero tras un examen más a fondo de su catálogo he llegado a la conclusión de que mi novela no va dirigida a ese tipo de público, así que prefiero ahorrarles tiempo y ahorrarme dinero y no enviarles nada.

Y creo que esa es la única novedad que tengo de las editoriales, así que hago un recuento rápido aprovechando que el otro día hice un repaso a fondo y anoté todas las editoriales contactadas y las respuestas recibidas.
  • Editoriales contactadas hasta ahora: 20 (y 1 agencia)
  • Respuestas recibidas: 9
  • Respuestas positivas: 4
  • Respuestas negativas: 4 (una porque mi novela no encaja en su catálogo, dos porque no contratan nada nuevo por ahora, una por falta de tiempo para leer mi manuscrito)
La respuesta restante es de la agencia, que me confirmó la recepción de la propuesta pero aún no habían podido leerla por acumulación de trabajo atrasado.
  • Respuestas que aún no han llegado: 12 (de las cuales dos puede que no lleguen porque no estoy segura de que mi obra encaje en su catálogo)
  • Valorando mi manuscrito: 3 editoriales (una no me ha dado plazo, otra me dijo que me contestaría antes de finales de Enero y la otra en dos meses, que se cumplen a finales de Febrero).

La tardanza de las editoriales

Ya me habían comentado otros compañeros escritores que las respuestas de las editoriales tardan en llegar, así que esto no me sorprende. Pero hay cosas que no entiendo.
Comprendo que una editorial tarde meses en leerse un manuscrito entero porque son muchos los que recibirán y tienen que pasar por una serie de filtros. Leer una novela lleva su tiempo, así que si son varias las personas que se la tienen que leer y, además, hay muchas novelas para evaluar, es perfectamente comprensible que tarden lo que tardan.

Sin embargo, lo que sí que NO puedo entender es que una editorial tarde 3 meses o más en decirte si le interesa o no le interesa tu propuesta editorial. Es decir, que tarde 3 meses o más en decirte si una sinopsis (que, como mucho, debe tener 2 páginas) y uno, dos o tres capítulos de tu novela (en total, unas 15 páginas de word como máximo en mi caso) le gusta o no.

Y sí, sé que muchas (¿todas?) editoriales no tendrán a alguien que se dedique exclusivamente a revisar y descartar propuestas, por lo que eso lo tendrán que hacer personas que están ocupadas con otras cosas, pero chicos, estoy hablando de 3 meses mínimo, de 90 días (quitando, claro, los fines de semana).
Y si damos por hecho que las 13 editoriales que aún no me han contestado ya se han leído mi propuesta y no les ha gustado, ¿por qué no contestan para decir que no les interesa? Sólo tienen que crear un modelo de e-mail en el que digan que no les interesa tu propuesta y enviarlo a todos aquellos escritores que crean necesario. Sólo con eso nos ahorrarían muchísimo tiempo de espera.

Que sí, que vale que nadie se ha muerto por esperar (siempre habrá excepciones dependiendo de la edad del escritor, el de la imagen anterior es un ejemplo) pero así nos ahorraríamos, además, preguntas del tipo: ¿no me contestan porque no les interesa mi propuesta o porque aún no la han leído?

No sé, no me hagáis mucho caso porque sólo puedo ofrecer el punto de vista del escritor principiante que se siente ignorado ;), pero desde mi escasa experiencia puedo decir que se agradecería mucho un poquito más de empatía de algunas editoriales hacia el escritor novel (y cuando digo algunas me refiero, obviamente, a las que tardan siglos o, directamente, no contestan). Prefiero recibir un "no" unido a la excusa que sea que no recibir nada de nada tras meses y meses de espera. (Insisto, hablo del caso de la tardanza cuando has enviado una propuesta, no cuando envías el manuscrito entero).

Otra cosa que sugeriría a las editoriales que, como en el caso de las dos que me dijeron eso, no aceptan manuscritos hasta X tiempo: DECIDLO EN VUESTRA PÁGINA. No sólo nos ahorráis tiempo a nosotros sino que os lo ahorráis a vosotros.

Y para terminar, a las que sí que aceptan manuscritos también les recomendaría que no nos sometieran a una auténtica gymkana para encontrar la dirección de e-mail a la que enviar las propuestas, porque con algunas se hace necesario un auténtico trabajo de investigación para dar con un simple correo. Reconozco que esto es perfecto como maniobra disuasoria para aquellos escritores que manden lo primero que se les ocurre "por probar" pero para los que tenemos verdadero interés es una uténtica odisea (eso sí, cuando logras dar con la dirección, la sensación de victoria es muy reconfortante ^___^).

Y nada, aquí termino las quejas, va bien desahogarse de vez en cuando jajaja.

Por supuesto, si alguien tiene explicación para cosas como la tardanza de las editoriales a la hora de decir si quieren o no leer tu manuscrito, o la ausencia total de contestación, por favor que me lo explique; hablo con total sinceridad cuando digo que no lo entiendo y estaré encantada de añadir la razón si alguien la conoce.

Mientras tanto, ¡seguimos a la espera! La emoción de abrir el correo todos los días para ver qué te encuentras no tiene precio (sobre todo si hay algo a parte de spam ;) ).
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...