sábado, 24 de septiembre de 2011

Las puñaladas del gremio

¿Qué narices nos pasa a los escritores? ¿Por qué tanta envidia, tanta competitividad, tanto buitreo?
En serio, ¿qué nos ocurre? Parece que estemos tan amargados por no conseguir nuestros objetivos que nuestra nueva meta se transforma en lograr que el resto permanezca por debajo de nosotros.

Hace un rato estaba leyendo una entrada en una página sobre literatura en Facebook. La entrada en cuestión hablaba sobre la cantidad de escritores que escribimos acerca de vampiros u otros temas paranormales y planteaba la pregunta de a qué se debe la inclinación de tanta gente por estos temas.
Bien, pues una de las respuestas que se dieron decía así (cito textualmente):

"la respuesta es sólo una: la VULGARIDAD"

y algunas entradas después, completaba esa joya de respuesta con el siguiente añadido:

"Hay vulgaridad en escoger la temática. Y ahora este tipo de temática entre autores jovencitos, vulgariza el tema. Como el Drácula de Stoker, ná de ná."

Y la moda, normal, vulgariza cualquer cosa."
 
Y ahora repito mi pregunta: ¿qué narices nos pasa?
 
No me he tomado la molestia de buscar información sobre el autor de tales afirmaciones lapidarias, pero tras leerlas tampoco me apetece conocerle más a fondo así que me limitaré a realizar la presunción de que este escritor no ha publicado aún o sus escritos no han tenido mucho éxito. ¿Por qué si no iba a lanzarse a la yugular de todos los autores que escriben sobre estos temas llamándolos vulgares?
 
Supongo que entenderéis que no sea totalmente objetiva en este caso, ya que he sido incluída en el saco de la "vulgaridad" al escribir sobre vampiros, pero ésta no es la primera vez que me encuentro con este tipo de actitud en el gremio.
¿Por qué hay tantos escritores incapaces de limitarse a escribir, a intentar publicar y a dejar que sean los lectores quienes elijan qué quieren leer y juzguen lo que lean? ¿Por qué hay tanto autor resentido lanzando sapos y culebras sobre el trabajo de otros simplemente porque él no ha podigo conseguir agente y/o editor o porque su libro se vende peor que otro? ¿No está ya lo suficientemente mal el tema como para que encima tengamos que aguantar las puñaladas de compañeros?
 
Son los lectores los que tienen que elegir y juzgar, ¿por qué no les dejamos a ellos la labor de críticos y nos preocupamos por escribir lo mejor que sepamos?
 
En mi opinión, un buen autor no debería necesitar desprestigiar el trabajo de otros para destacar el suyo. La mejor arma de un escritor debería ser su propia obra, y su mejor defensa las buenas críticas de los lectores a los que consiga llegar.
 
¿Soy vulgar por escribir sobre un tema que ahora está de moda? Pues si eso se llama vulgaridad supongo que sí, pero preferiría que la gente se guardara los insultos para después de haber leído mi libro, cuando podrá lanzarlos con verdadero conocimiento de causa. Gracias.
Hasta entonces, pediría un poco de respeto entre compañeros de trabajo, que es lo que somos, no enemigos. Que cualquiera diría que sólo existe una silla en la que sentarse para escribir.

14 comentarios:

  1. Yo me he encontrado una actitud similar en una red social donde publico, Literatura Nova. No me ha ocurrido a mí pero sí lo he visto en comentarios de gente que me gusta leer. Si no la conoces, por el nombre te imaginas que es para escritores noveles, que han publicado o no su obra. Pues bueno, hay gente a la que le gusta criticar. Porque le da la gana.

    Hay una clara intención de convertir la página en una escuela para sacar Cervantes o Nerudas en potencia. Por la forma de criticar o lo que se critica de lo que se escribe. Pero ya la última vez es que era por eso, por tocar los cojones. La chica había escrito un texto donde expresaba cómo se sentía, de una forma más poética. Pues ya la pusieron, como poco, de depresiva (que era triste pero no para psicólogo) y diciéndole luego que la página no era propia para esos textos. Que hay páginas de terapia más adecuadas para ese tipo de textos. Tócate los pies. La pobre chavala ya diciendo que iba a optar por no publicar allí, preguntándole a esa persona qué tenía que escribir y cómo para que sea digna de la página. Por supuesto, escribí para animarla y para dejarle claro al otro individuo las cosas. Porque encima te vas a su perfil, llegas a su blog y te encuentras a un escritor cuya primera entrada es para despotricar de redes sociales y que destila un egocentrismo de caerte para atrás.

    Tocapelotas hay en todos lados y envidiosos más. Y lo mejor es o ignorarlos aunque yo siempre les contesto para que sean conscientes de lo que hacen y que no tienen razón.

    ¿Qué hay mucha literatura de vampiros? Yo creo que siempre ha habido mucho de absolutamente todo. Lo único que ha pasado es lo mismo que siempre pasa y ya pasó en su día con la fantasía (yo escribo de todo pero mi debilidad es la fantasía). Salieron las películas de Peter Jackson de El Señor de los anillos y ya salieron decenas de películas en los años posteriores (y por consiguientes, los libros en las que estaban basadas) relacionadas con la temática, como (recuerdo ahora) El puente hacia Terabithia, las Crónicas de Narnia o incluso casi a la par o después, Harry Potter.
    Ahora, toda la literatura de vampiros coincide con las películas y los libros de la saga Crepúsculo. Las llamadas modas pero ¿es algo malo? No, al contrario, las modas sirven para descubrir nuevos autores, nuevas historias y darle una oportunidad a quienes hasta ahora, no han tenido esa oportunidad.

    En esa actitud, además de la envidia, veo el mismo elitismo del comentarista de LN, esa manía y mala costumbre de convertir la literatura en algo digno de sólo unos pocos. Y a mí eso, sinceramente, me revienta. Será porque soy una escritora normal y corriente o porque después de seis años de carrera me he dado cuenta que el arte nunca ha sido realmente elitista y que muchos maestros han sido lo que esas personas llaman vulgares.

    ResponderEliminar
  2. Yo personalmente creo que no deberías darte por aludida en lo que a ese comentario se refiere.
    Creo que el tipo en cuestión hablaba del boom de poner vampiros en las novelas porque esta de moda.

    Yo misma, en mi comentario sobre tu novela (y que esta incluida en el trailer) dije: por fin alguien se toma en serio el tema vampirico.
    Supongo que, con unas palabras poco acertadas, el tipo quería expresar algo así. Criticar, de alguna forma, que los autores se inclinen por los vampiros solo porque chupar sangre y ser inmortal es sexy.

    De todas formas, creo que cada uno tiene derecho a escribir sobre lo que quiera, como quiera, independientemente de las tendencias.
    Esto no se opone a que yo tambien piense que un monton de novelas (publicadas o no) sobre vampiros son superficiales y "maltatan" la temática original. (De nuevo, la tuya no se encuentra en este grupo). Sobre que los nuevos planteamientos sobre vampiros sean buenos o malos ya no me pronuncio, pero esta claro que ese tipo es fan de los clasicos.

    Pero bueno, que si, que las comparaciones son frecuentes y odiosas. Asi que al que no le guste como has tratado tú un tema, que no lea.

    besotes!!

    ResponderEliminar
  3. -Ele:
    Totalmente de acuerdo... Lamentablemente parece que el mundo de los escritores necesita una buena dosis de humildad. Si esos que hablan tanto ejercitaran igual el respeto, todo iría mucho mejor.

    -Lucía:
    Gracias por tus palabras de apoyo.
    Me he dado por aludida porque el chico nos ha metido a todos en el mismo saco y me da la sensación, por otros comentarios suyos que he leído, que es un "tocapelotas" (por usar la palabra que ha usado Ele) de los que van de listos. Y esa gente, aunque debería resbalarme, me revientan con su actitud de superioridad. No puedo evitarlo.

    ResponderEliminar
  4. Es cierto que la envidia o el desprestigio ajeno juegan un papel muy importante en el mundo de la literatura en general, pero has de pensar que en cualquier faceta de la vida pasa lo mismo. Mira si no en la política cómo se atacan entre los partidos en vez de aportar ideas y respetar al contrario. Y si analizamos el mundo artístico nos encontramos con más de lo mismo.
    La frustración de no llegar donde uno quiere muchas veces desata reacciones desmedidas y sentimientos que deberían quedarse bajo llave.
    De todas maneras Lucía tiene razón, a mí me gustan mucho las novelas sobre vampiros, pero prefiero las que aportan una visión un poco más nueva o estudiada o seria. Últimamente se ha abusado un poco de estas criaturas en la literatura y yo siempre busco un nuevo enfoque o una manera distinta de abordar el asunto.
    También estoy de acuerdo contigo en que para juzgar algo hay que conocerlo y que no se puede meter en un mismo saco novelas que ni conoces ni has leído ni sabes de qué tratan. Es importante saber de qué hablas y criticar con conocimiento de causa.
    Así que cuando publiques tu novela y la lea te daré mi opinión, pero creo que será muy positiva.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Aún no he empezado a moverme por el mundillo porque no he acabado con la novela, pero aún así me siento presionada. Lo que dices es bien cierto, la envidia y la ambición pueden llegar a ser muy malas. Y amargan. Lo mejor es ir por tu propio camino, con la editorial o tus lectores. Lo demás no tiene importancia.

    Y sobre los vampiros es bien fácil: Crepúsculo ha hecho mucho daño al mundo. Además, ¡con la cantidad de novelas románticas ñoñosas (y malas) que hay y nadie les dice nada!

    Como dice Ele, yo también creo que siempre ha habido mucho de todo. Siempre habrá alguien que nos critique nuestro "hijo" o que se compare con él a fin de estar más arriba. No te preocupes, así va el mundo.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola, Roswel.
    Entiendo cómo te sientes. Yo también he escrito una novela de vampiros (creo que teníamos que hacer un grupo en Facebook con esta frase, je, je,). Verás, cuando escucho cosas así no me siento aludida en absoluto. Lo tengo asumido, como también tengo asumido que mi novela no verá la luz sino a través de Amazon o cualquier otro portal digital. ¿Y por qué? Pues porque “Alcander; Alquimistas de Sombras” no es una novela más de vampiros. Tiene el romanticismo justo, no idealiza a los no-muertos y mi protagonista (aunque está muy buenorro), no es el arquetipo de héroe Inmortal. Mi novela es épica oscura y mis vampiros son asesinos despiadados. Y no es juvenil, es para adultos. Tres ingredientes que la hacen “impublicable” para las editoriales (las veintitantas agencias y editoriales a las que he mandado mi propuesta así lo atestiguan). Las únicas novelas de vampiros que están sin publicar a estas alturas, son las “diferentes” o las que de alguna manera se salen de los cánones que saturan el mercado. Ojo, que con esto no estoy diciendo que la mía sea mejor ni peor. Que quede claro. A mí toda obra, sea cual sea su género y condición, merece todo mi respeto.

    Dicho esto, creo que ya he definido mi postura, je, je, je. Yo me siento muy orgullosa de “Alcander”. Esto es lo único que nadie podrá arrebatarme con ningún comentario dañino.

    Un beso muy fuerte, majísima.

    ResponderEliminar
  7. -Pat y Gnomish:
    Gracias por los ánimos :) Y estoy totalmente de acuerdo con lo que decis.
    Supongo que lo más inteligente es pasar de los comentarios de este tipo y dejar que la gente diga lo que quiera, para bien o para mal, todos tenemos derecho a dar nuestra opinión,incluso los que la usen para putear al resto ^^

    -Luisa:
    Lo del grupo no creas que no sería buena idea, jajaja.
    Veintitantas editoriales no son tantas como podría parecer, ¿eh? Yo te animaría a que no te rindieras y siguieras intentándolo. ¡Nunca se sabe! :)

    ¡Un abrazo a todas!

    ResponderEliminar
  8. No hay que hacer mucho caso al personal, pero tienes toda la razón.

    Si una novela está bien escrita da igual si es de vampiros, de zombis o de "Madam Bobaríes".

    Un saludete.

    ResponderEliminar
  9. Yo apoyo el hecho de que siempre hay modas. Ha ocurrido en numerosas ocasiones. Por ejemplo, cuando salió el famoso Código Da Vinci comenzaron a publicarse un montón de novelas estilo ''intriga'' y tal sobre temas religiosos, sectas y demás.
    Luego también con los vampiros. Ahora, por ejemplo, en el panorama de la literatura juvenil no paran de sacar distropías a diestro y siniestro.

    Pero todo esto es normal. Porque cualquier editorial que quiera vender sabe que tiene que explotar los temas que por equis novela hayan atraído de un modo masivo al público. No creo que tenga nada de malo. Hay novelas de vampiros y demás que se escribieron mucho antes que Crepúsculo y nadie las veía como moda antiguamente.

    Además, considero que más o menos casi todo los temas literarios están ya bien tocado. Lógicamente puedo escribir una novela de amor diferente, pero si nos guiásemos por la opinión de ese tío, se diría que escribir una novela de amor es vulgar y algo repetido hasta la saciedad.

    Pienso que escribir sobre un tema u otro a pesar de las modas es lo de menos. Lo que cuenta es cómo es la novela, ya que no tienen porqué parecerse en nada a lo que hay en el mercado a pesar de que el tema ronde en torno a lo mismo.

    En fin, un saludo, y suerte con tu novela ;)

    ResponderEliminar
  10. Un blog original, yo llevo mucho siendo un escritor novel.

    Espero que te guste mi blog: http://blogdelmaestroim.blogspot.com/

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Qué hay de vulgar en escribir sobre un tema cualquiera; será más habitual o menos pero la vulgaridad está en la mala escritura así como en la mala crítica.
    Por lo que pienso que has de hacer oídos sordos y seguir tu camino.
    Los vampiros están de moda desde tiempos inmemoriales.

    saludos.

    ResponderEliminar
  12. olé Cristina, lo has clavado.
    Muy buena la frase:
    "La mejor arma de un escritor debería ser su propia obra, y su mejor defensa las buenas críticas de los lectores a los que consiga llegar."

    Yo también sufrí cosas como gente que juzgaba sin leerla, solo por el tema o la clasificación.
    En un foro de romántica se leyeron el principio (lo que estaba gratis por internet) y la juzgaron entera, encima a la lectora no le gustaba el misterio... ¿¿?? ¿Qué hace leyendo mi obra entonces?

    ¡Incluso alguien le dio un 2 en Casa del Libro porque decía que estaba escrita en primera persona y eso no le gustaba, ella nunca había leído nada en 1ª persona decía, me pareció rarísimo. Pero 3 años de trabajo juzgados con un 2 por eso, sin leerla entera ni nada.

    Al principio es inevitable leer críticas porque tienes curiosidad y se te hará a veces la sangre negra cuando veas que alguien no ha entendido nada (o parte) y se digna juzgar.
    Con el tiempo se pasa, no te preocupes. Ves que hay opiniones para todos los gustos y te van a llover las felicitaciones, ya verás!
    Tu obra es muy buena. Un beso ;D

    ResponderEliminar
  13. Si me permitís...
    Primera regla: Comentar y dar a conocer tus cosas sólo entre iguales. Con acuerdos tácitos en cuanto al respeto y las expresiones de apoyo, ánimos, o críticas. Blogs cerrados, foros controlados, etc.

    En EEUU esto se llama Crit-partners. Y funciona muy bien. Lo malo es seleccionar a las personas idóneas.

    Un abrazo y jamás te sientas u os sintáis aludidas por gente que no escribe, o que escribe y no le va tu rollo.

    ResponderEliminar
  14. Hola, acabo de ver este blog, que primero que todo me parecío buenísimo. Estoy esperando el libro con ansias. Y con respecto al tema, como bien decían más arriba, hay de todo y mucho. Y si bien, se nota más la presencia (ahora)de escritores (profesionales o aficionados) o de obras, es porque es un tema que interesa mucho (y no sólo a los más jóvenes) y probablemente quien critique con tanto afán solo para "desprestigiar" a quienes escriben (escribimos en algunos casos) sobre vampiros, es porque de verdad no han leído o comprendido la naturaleza y sentido intrínseco de lo que significa el vampirismo. Poca gente se da cuenta realmente del alcance, de la profundidad (del "hechizo" por decirlo de alguna manera) que produce el tema. Si éstas personas leyeran un poquito más e investigaran un poquito sobre el tema descubrirían que es un mundo apasionante, donde realmente se mezclan los sentidos, un buen libro sobre vampiros juega con todas tus emociones, te hace vivir todo a flor de piel, te compenetras en la historia. Ahora tal vez solo les molesta que los temas que a ellos les gustan (o a los que se dedican) no causen esa sensación.

    Mis Saludos desde Chile.

    (Si puedes ver mi blog, estaría encantada, aunque hace un par de años no he escrito http://www.nuzeilette.blogspot.com/)

    ResponderEliminar

Por favor, intentad evitar el spam (publicidad no solicitada) indiscriminado; esto no es un tablón de anuncios.
Si queréis dejar un enlace a vuestros blogs podéis hacerlo (siempre que tengan que ver con la literatura) pero procurad dejar también vuestras opiniones, me interesan mucho :)

¡Gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...