miércoles, 6 de abril de 2011

"Un Féretro en el Tocador de Señoras" de Regina Roman (reseña)

Tenía esta reseña pendiente desde hace un par de semanas, pero por unas cosas y otras la he tenido que ir aplazando hasta ahora.

La verdad es que me enfrenté a este libro algo predispuesta por comentarios positivos de un par de personas que me habían hablado muy bien de él: "una historia entretenida y divertida" me decían, y la verdad es que no puedo quitarles la razón en ese sentido.

Pero bueno, como siempre digo, vayamos por partes:

"Un Féretro en el Tocador de Señoras"
de Regina Roman

Sinopsis

¿Qué hace cuando te peleas con tu rica familia y te vas de casa?

Sencillo, irte a vivir con tu novio.

¿Qué hacer cuando la vida junto a tu novio pijo se hace insoportable?

Sencillo, pillarte tu propio apartamento.

¿Qué hacer cuando un fantasma revoltoso se instala en tu piso y te encarga una misión suicida?

La cosa se complica... bastante.


"Un féretro en el tocador de señorasnarra la historia de Olivia de Talier, una de las hijas de una adinerada familia, acostumbrada a tenerlo todo, que casi de la noche a la mañana se encuentra teniendo que "sacarse las castañas del fuego" y obligada a compartir piso con un curioso inquilino...

A lo largo de la novela el lector es testigo de la evolución de la protagonista desde que se independiza y "deja el nido" hasta que, ya con piso propio y amigos nuevos, da a su vida un giro de 180º para acabar sumergida por obra y gracia de un fantasma (sí, de los de verdad) en una aventura que nunca podría haberse imaginado.

No quiero desvelar mucho pero tampoco hay demasiado que decir: Olivia empieza rechazando un futuro laboral que su padre deseaba para ella, provocando el consiguiente enfrentamiento que termina en la "huída" y mudanza de la chica a casa de su novio (un chico también de familia adinerada y pijo total). Sin embargo, pronto surgen los roces y el carácter de ambos (además de unas cuantas cosuchas de más con las que Olivia inunda la casa del pobre hombre) terminan por ocasionar la segunda "huída" de la mujer en busca de un hogar propio con su espacio necesario correspondiente.
Es ahí, en su "pisito de soltera" donde comienza la historia en sí, cuando se da cuenta de que tiene un peculiar compañero de piso al que ni siquiera puede ver (pero que, aún así, la sacará de sus casillas en más de una ocasión).
Desde ese momento el fantasma y ella se hacen íntimos y Olivia se verá medio obligada a echarle una mano para ayudarle a cumplir sus últimos deseos póstumos y poder descansar en paz (ambos ;) ).

Opinión personal:

Se trata de una historia entretenida que sin duda arrancará más de una sonrisa, puede que incluso risas :)

La historia en sí no es nada del otro mundo (bueno, del otro mundo en cierto sentido sí, pero ya me entendéis ;) ) la trama con el fantasma es original, aunque no algo que no se haya visto nunca (no recuerdo títulos pero me vienen a la mente un par de películas... hmmm... Ghost sería la más obvia, pero también hay por ahí alguna comedia que trataba un tema similar), pero lo de la niña "bien" rebelde que deja el nido y tiene que empezar a enfrentarse por sí sola a situaciones que hasta entonces le habían solucionado otros, así como las riñas entre ella y la familia o entre ella y el novio o los amigos pijos, es algo que se ha tocado ya más de una vez.

Pero la razón de que sea un tema repetido en obras literarias y cinematográficas se debe a que es un asunto que gusta, que sirve para pasar un buen rato por dar pie a multitud de momentos cómicos, y es por eso que no lo señalo como algo malo. Es una cosa que ya se ha visto otras veces, pero que funciona.

Los diálogos son lo que más me ha gustado de este libro. Regina Roman se expresa de una manera sencilla y directa, dotando a su protagonista de un carácter muy extrovertido que hace que no tenga pelos en la lengua a la hora de hablar... ni de actuar. Aunque reconozco que al principio Olivia no me caía demasiado bien, pronto se le empieza a coger cariño al personaje y no puedes evitar ponerte de su lado.

Pese a todo, creo que mi preferido es el fantasma ;)

El libro se lee rápido, lo que también es un punto a su favor. La lectura sólo se me hizo pesada en el primer capítulo (algo con lo que se debe tener cuidado, por otro lado, porque es posible que hubiera dejado de leerlo de no haberme hablado tan bien de él otras personas de confianza).

En cuanto a la escritura en sí,  tengo que decir que habría ido bien la labor de un corrector ortográfico, pues es una pena que la historia quede ligeramente empañada por un uso un poco caótico de las comas y el empleo de un guionado... peculiar.
No obstante, lo del guionado es algo a lo que el lector se acostumbra rápidamente, y el problema de las comas pasa desaparcibido conforme avanza la lectura y te centras más en lo que se cuenta que en cómo se cuenta. Sólo lo menciono para que estéis prevenidos si os compráis el libro, que no os pille por sorpresa y dejéis de leerlo por estas razones.

En resumen, "Un féretro en el tocador de señoras" es uno de esos libros que mejora conforme avanza la historia. Promete sonrisas y entretenimiento mientras sois testigos de las andanzas de sus peculiares protagonistas y las peculiares y cómicas situaciones a las que se ven arrojados.
Si bien no es una de esas lecturas que consideraría "imprescindibles", es una buena opción para quien busque pasar un buen rato con una historia amena y divertida.

Últimamente no estoy teniendo mucha suerte en la elección de libros, sin embargo éste ha sido uno de esos para los que buscas ratos libres.


Datos del libro
Título: Un Féretro en el Tocador de Señoras
Autora: Regina Roman
Editorial: Círculo Rojo - novela
Número de páginas: 258
Cubierta: rústica con solapas
ISBN: 978-84-92849-67-3
PVP: 14,95 euros

3 comentarios:

  1. Algún día me haré con él!
    Tiene mu buena pinta y me apetece una historia de este tipo ^^
    Gracias por la reseña!
    Besitos! :)

    ResponderEliminar
  2. Espero que te guste cuando te lo leas :)

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. Me gustó mucho, porque, como dice Crónicas de los Reinos, NECESITABA una historia de este tipo.

    Y el secreto que guarda la fantasma... para mí fue toda una sorpresa jajajaj ¡Pero qué risa!!
    Besos y a disfrutar!

    ResponderEliminar

Por favor, intentad evitar el spam (publicidad no solicitada) indiscriminado; esto no es un tablón de anuncios.
Si queréis dejar un enlace a vuestros blogs podéis hacerlo (siempre que tengan que ver con la literatura) pero procurad dejar también vuestras opiniones, me interesan mucho :)

¡Gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...