jueves, 3 de marzo de 2011

Una crítica positiva al mundo editorial

Como sabréis los que leeis regularmente mi blog, hace poco escribí una entrada algo pesimista y crítica contra las editoriales (aunque no era la primera).

Criticaba la ausencia de respuestas o la tardanza de las mismas, no para leer y evaluar manuscritos (ya que hay que tener en cuenta que los manuscritos suelen ser evaluados por más de una persona y pasan una serie de filtros, lo que lleva su tiempo) sino para decirte, al menos, si les ha gustado tu propuesta y pasan a leer el manuscrito, o para informarte sobre cómo va la evaluación del mismo (insisto, algunas lo hacen, pero hay muchas que no).

Bien, pues como soy la primera en criticar negativamente a las editoriales cuando me desespero con ellas, también quería ser la primera en criticar positivamente al mundo editorial cuando me llevo una sorpresa grata con éste.

Resulta que ayer recibí un mensaje de un lector editorial que ha realizado uno de los informes de lectura de mi novela para una de las editoriales a las que la he enviado.
Estos informes suelen ser secretos y el autor de la novela no sabe quién los hace, pero este lector, tras leer la entrada que escribí en mi blog sobre la tardanza de las editoriales, tuvo la amabilidad de escribirme para intentar animarme (¡cómo me vería de desesperada el pobre!). Y no hace falta decir que me animó, y mucho.
Me animaron sus palabras sobre lo que le había parecido mi novela, si, (aunque, desde luego, no me pasó el informe, sólo me dijo qué pensaba de ella, muy por encima), pero lo que más me animó fue el detalle que tuvo al contactarme, y saber que realmente están evaluando mi obra.

Por eso hoy quiero dar las gracias a ese lector anónimo y a aquellas personas que forman parte del mundo editorial y que, como ésta, comprenden la importancia de las "respuestas", la necesidad del autor novel de saber qué está pasando con su obra (si es que está pasando algo).

Insisto, no se trata de que los escritores queramos saber YA si nuestra obra va a ser publicada o no (nos encantaría, claro, pero entendemos que eso es imposible), sino de que queremos saber ALGO.

Queremos, para empezar, que se nos trate con un mínimo de respeto y que cuando enviemos una propuesta se nos conteste; diciendo que la propuesta es interesante o que es una mierda, pero que se nos conteste (hay 9 o 10 editoriales con las que he contactado que aún no me han dicho nada de nada, y a la mayoría les escribí en noviembre).

Luego, si se nos pide el manuscrito, estaría bien que se nos dijera cómo va el proceso de evaluación en esa editorial y cuánto tiempo, aproximadamente, tardaremos en recibir noticias (así no tendríamos que ir molestando a las editoriales preguntando nosotros. Que a mí al menos eso es algo que, aunque haya hecho, no me gusta hacer porque siento que les estoy metiendo prisa y no me gusta ser pesada).

Y por último, nos gustaría que los plazos que se nos dan se cumplieran. No digo exactamente pero sí aproximadamente (como sabéis, me refiero concretamente a la editorial que prometió decirme algo a finales de Enero y no sólo no me ha dicho nada aún sino que no responden a mis e-mails).

Pero bueno, gracias a este lector anónimo he podido comprobar que en el mundo editorial aún queda gente que se preocupa por los autores noveles y eso es algo que alegra y tranquiliza saber.

No sé si esa editorial concreta querrá o no publicarme (porque no he leído el informe de dicho lector y, aunque éste fuera totalmente favorable, aún faltarían los informes del resto de lectores de la editorial) pero tranquiliza saber que quedan editoriales que siguen dedicando a los autores noveles el tiempo que, como cualquier otro autor, se merecen.

5 comentarios:

  1. Completamente de acuerdo contigo.
    Soy muy joven aún, pero mi sueño más claro es publicar un libro. Leo y escribo todo lo que puedo, porque me gusta y porque confío en que alguna vez logre mi sueño.
    Por eso, aunque no publique en tu blog con regularidad, siempre me leo las entradas con tus progresos y quiero decirte que yo, por lo menos, te apoyo, porque sé que lo que estás pasando tú lo pasaré yo en un futuro, y no deberían ser algunas (y recalco lo de algunas) editoriales tan desconsideradas con los autores que en el futuro les darán de comer -.-
    En fin, que aunque no publique mucho, yo te apoyo y si necesitas lo que sea ya sabes ;) Por supuesto, en cuanto publiques tu novela -porque estoy segura de que lo harás-, la leeré inmediatamente ^^.
    Un beso muy grande y ánimo.

    ResponderEliminar
  2. Por no olvidar, que parece que son ellos los que te estan haciendo el favor, cuando eres tu la que ha creado, pensado, escrito, ideado, redactado, puntuado, sopesado, deducido y deducido una obra de considerable extensión y que puede convertirse en un pelotazo que les haga ricos.
    Que se lo digan sino a Bloomsbury o Salamandra, que fueron las que editaron Harry Potter.
    Esta situación me recuerda, jatetú, a Buffy y Giles; por ahi que iban los del Consejo cómo si fueran los reyes del tinglado, cuando la que hacia todo el trabajo sucio era la Cazadora y la que se jugaba la vida.
    Pero bueno, siempre hay gente para llevarse los galones ajenos,...

    ResponderEliminar
  3. Hola Cristina, me alegro mucho de que hayas recibido ese correo. Todos necesitamos un empujoncito de vez en cuando, aún así, no es lo normal, y los silencios a los que nos someten las editoriales acaban pesando como losas sobre el pecho:ansiedad, nervios, mal humor...Hace tres semanas le envié un correo a una editorial de la que llevo esperando respuesta un tiempo, me aseguro la contestación en un tiempo determinado,el plazo se cumplió hace dos meses.Sólo les preguntaba si tenía que dar el manuscrito por desestimado, y ni mu...¡Venga ya!. En tres semanas alguien tiene que haber visto el e-mail, y no cuesta tanto dedicar unos segundos a contestar.
    Consiguen que te sientas, que las dudas te coman el tarro."¿Habré hecho bien llamando? ¿Habrán visto el e-mail? ¿Espero unos días y vuelvo a intentarlo?. ¡Van a pensar que soy una pesada, y una persona impaciente y poco seria!.
    De verdad, es horrible.
    Bueno, se acabó el desahogo. Cristina sigue así, al final he acabado enganchándome a tu blog, me encanta leerte.
    Un abrazo.
    María (Anxana)

    ResponderEliminar
  4. Completamente de acuerdo contigo, Cristina, y con las dos opiniones de arriba. En el mundo editorial español falta transparencia y desgraciadamente el escritor tiene la sensación de que la editorial le está haciendo un favor,cuando es tu trabajo lo que les da a ellos el dinero (pues ganan muchísimo más que tú).

    Yo no puedo quejarme del trato recibido por Versátil cuando estaba en la situación que tú estás ahora. Hablo por otras circunstancias distintas.
    Pero en general hay una falta de información hacia al escritor (aun publicado) que no tiene razón de ser.

    Me consta que en EEUU es completamente al revés. Existe el respeto debido al escritor y a sus logros.
    A ver si la cosa va cambiando y te llega pronto el éxito merecido.

    ResponderEliminar
  5. -Skila:
    Gracias por tu apoyo. Ojalá cuando tú te enfrentes a lo que yo estoy pasando ahora las cosas hayan cambiado a mejor y todo sea más sencillo para los nuevos autores :)

    Espero que te guste mi novela cuando consiga publicarla ^^ ¡y mantennos informados de tus avances para que cuando publiques vayamos a por la tuya!

    ¡Besos!

    -narrador:
    Sí, en teoría el favor se lo hace el escritor a la editorial pero sólo si su novela se vende bien, por eso tienen que ser selectivos y de ahí que recelen de los nuevos autores, porque no saben qué aceptación tendrán entre el lector (mientras que con los ya publicados ya tienen una idea).

    Siendo tan selectivos se arriesgan a perder a un superventas, como les ha pasado a muchas editoriales con best-sellers a los que rechazaron, pero también puede ocurrir al contrario y perder dinero con una apuesta que al final se queda en nada.

    -María:
    ¡Buenas!
    "ansiedad, nervios, mal humor..." muy cierto, he pasado por todos esos estados, jajaja. Ahora parece que estoy entrando en la fase "pasota", por fin, la fase de "me he cansado de esperar y de insistir y de comerme la cabeza, si tiene que llegar ya llegará". A ver si dura porque es mucho mejor pasar y no pensar en ello.

    Lo que dices de la editorial supongo que es algo parecido a lo que me ha pasado a mí con una que me prometió respuesta y no ha vuelto a decirme nada. Lo mejor es que hagas como yo y des por hecho que no les ha interesado tu manuscrito. Así no te comes la cabeza y si al final te responden pues te llevas una grata sorpresa ;)
    Todas esas preguntas me las he hecho también, supongo que todos los autores noveles se las hacen en algún momento. Pero bueno, lo mejor es dar por hecho que en algunas editoriales la educación y la empatía con el escritor (sobre todo novel) brilla por su ausencia y no rebajarnos a su nivel perdiendo las buenas maneras ni arrastrándonos tras ellas. Si quieren algo, ya dirán algo, si no dicen nada ni bueno ni malo pues nada. Pasando nosotros también ;)

    ¡Un abrazote y ánimo!

    -Carol:
    Tendremos que irnos a publicar a EEUU entonces. ¿Te apuntas a un viajecito a NY, por ejemplo? Nos veo con una caja de manuscritos bajo el brazo y visitando a pie todas las agencias o con un micro en Times Square o Central Park leyendo fragmentos de nuestras novelas junto a un cartel de "Literary agent wanted" XD

    ResponderEliminar

Por favor, intentad evitar el spam (publicidad no solicitada) indiscriminado; esto no es un tablón de anuncios.
Si queréis dejar un enlace a vuestros blogs podéis hacerlo (siempre que tengan que ver con la literatura) pero procurad dejar también vuestras opiniones, me interesan mucho :)

¡Gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...