jueves, 10 de marzo de 2011

Respondiendo a los lectores II: bloqueo de escritor y proceso de escritura

Hace unos días recibí otras cuantas preguntas de Narrador, uno de los lectores de este blog. 

Si en la primera ocasión, las cuestiones giraban en torno al mundo de la co-edición, a la búsqueda de editoriales y al registro , esta vez el tema se centra más en el proceso de escritura.

Las preguntas que se hace este lector son las siguientes (las respondo por orden para no dejarme nada):


¿Recuerdas cual fue la primera frase que consignaste en tu novela? ¿Sobrevivió o se sacrificó para permiterte arrancar y darlo todo?

Recuerdo perfectamente la primera frase que utilicé para empezar mi novela (además de que la tengo guardada en algún lugar de mi ordenador. Cuando cambio cosas de mis historias me gusta conservar las antiguas por si luego me arrepintiera de los cambios).

En este caso la frase fue totalmente sacrificada por el bien de la obra. Y no sólo la primera frase sino prácticamente todo el primer capítulo, que fue reescrito y situado en un nuevo escenario y con unos personajes distintos (al menos dos dieron la vida por un tercero que nació de la nada).

No es que ese primer capítulo estuviera mal (el primer párrafo SÍ que era horroroso) pero me di cuenta de que el inicio era muy flojo e inmaduro (lo cual es normal ya que lo había escrito en el 2004, con 19 años) y se me ocurrió una escena distinta que quedaba infinitamente mejor (la reescribí el año pasado, con 25 años).

Esta es la primera frase con la empezaba mi novela antes de cambiar el primer capítulo:

"Era una noche oscura como boca de lobo..."

Respondía a algo que la protagonista estaba escribiendo en un blog de notas, en una biblioteca. Pero, como digo, esa frase y lo que seguía desapareció para dejar sitio a lo que actualmente hay escrito.

La frase que ocupó el lugar de la anterior es:

"¿Has dormido bien, Ángela?"

Supongo que estaréis pensando que la frase antigua prometía más, pero creo que coincidiréis conmigo en que la nueva es mejor cuando podáis leer las cuatro líneas que siguen a esa pregunta... ;)

Seguimos con las cuestiones de Narrador:


¿Cómo es tu proceso de escritura?

Creo que sobre el proceso de escritura ya hablé en otras entradas incluídas dentro de la etiqueta "mi primera novela" , así que si os aburrís en algún momento podéis echarle un vistazo, ya que son bastantes.

Pero en resumen, mi proceso de escritura se basa en tres pasos principales:
  1. Desarrollo general de la trama. Idea global de la historia: Se trataría basicamente de decidir el argumento de la novela y plantear resumidamente el principio, el nudo y el desenlace. Saber qué va a pasar en la historia, de qué va a tratar.
  2. Documentación: Búsqueda de información necesaria para el correcto desarrollo de la historia. Dependiendo del tema este punto será más extenso o menos. Por ejemplo, si es una novela histórica o si aparecen personajes reales, la documentación ocupará un lugar muy importante -es el caso de mi novela, por ejemplo- pero la documentación también será necesaria si queremos hablar de lugares que existen, de acontecimientos que han ocurrido, de inventos tecnológicos, de ciencia, etc. Tampoco es necesario escribir un tratado o una tesis doctoral, pero yo como lectora agradezco que una historia esté bien documentada así que me gusta ofrecer lo mismo. (Este paso no tiene por que ir en segundo lugar, puede ir antes del primero o a la vez que el tercero).
  3. Escritura en sí: Una vez que ya sé sobre qué quiero escribir es el momento de empezar a redactar. La documentación puede continuar a la vez que se escribe la historia, conforme vaya necesitando saber cosas nueva para completar la información que ya tengo.
Y ese sería mi proceso de escritura en general. Yo tengo una libreta en la que voy anotando todo lo que se me va ocurriendo para la historia, las dudas que se me plantean, la información que necesito y la que encuentro, frases interesantes que me vienen a la cabeza e incluso dibujos como bocetos de escenarios que me invento o de cosas que aparecen en la historia (emblemas, vestimentas de personajes... todo lo me parezca importante).

En cuanto a la siguiente pregunta...



¿Has tenido que rectificar muchas partes? ¿En que momento te has quedado satisfecha?

He tenido que rectificar mucho, sí. Supongo que los que estéis acostumbrados a escribir habréis oído en infinidad de ocasiones aquello de que una historia hay que dejarla "reposar" y debe ser leída por otras personas para poder ser perfeccionada.

Bueno, eso es totalmente cierto.

Cuando escribes ocurre como cuando dibujas o como cuando ves un cuadro muy de cerca: estás tan metido en la obra que pierdes la perspectiva y no eres capaz de apreciar los errores. Es necesario que te alejes de ella, que des unos pasos atrás para poder ver el cuadro en su conjunto, que la guardes un tiempo y luego la vuelvas a sacar para poder verla con "nuevos ojos".

Podríais preguntaros "¿cómo voy a ver una obra de manera distinta si es la misma obra? Si no he encontrado fallos la primera vez que la leo, ¿cómo voy a encontrarlos la segunda vez si lo que hay escrito es lo mismo?"

Pues el caso es que sí. En una segunda lectura encuentras fallos que no habías visto en la primera, en la tercera encuentras errores que no habías visto en la segunda ni en la primera, y en la cuarta encuentras equivocaciones que no habías visto ni en la tercera ni en la segunda ni en la primera.
Y lo que es peor, cuando enseñas la obra a otra persona, ésta encuentra en ella errores que tú, tras tropecientas revisiones, aún no habías visto...
Y aún más: cuando enseñas la obra a una segunda persona, ésta localiza fallos que ni tú ni el primer lector había encontrado.

Es así.

Por lo tanto: sí, he tenido que rectificar muchas partes, he tenido que eliminar cosas y añadir o alargar otras, corregir puntuaciones... y me ha pasado todo lo dicho anteriormente.
He perdido la cuenta del número de correcciones que he hecho y del número de revisiones que ha sufrido mi novela de un total de seis lectores, además de las mías.

Satisfecha creo que no estaré hasta que la vea publicada y vea que gusta y que la mayoría de críticas son positivas. Y aún así, seguro que seguiré encontrando cosas que podrían estar mejor. Soy muy exigente jajaja.

Sobre las correcciones escribí también en esta otra entrada.

Y bueno, para terminar (que ya me ha quedado una de mis entradas interminables). Narrador también me preguntaba sobre el temido bloqueo del escritor, pero ya hablé de eso hace tiempo en otra entrada así que os invito a leerla si aún no lo habéis hecho y os interesa el tema :)
En relación con lo del bloqueo, también hablé en otra ocasión sobre la inspiración y las musas

Y, por último, también hablé en su momento acerca de cómo los propios personajes adquieren vida y son los que te ayudan a escribir deciendo por ellos mismos lo que va a pasar en la historia.

Espero haber respondido a todas las dudas y que esta entrada os haya resultado útil o, por lo menos, interesante :)

3 comentarios:

  1. La verdad es que escribir es bastante complicado, a mi me encanta leer y escribir. Tengo una novela ahí, ahí, la trama principal la tengo, incluso la ambientación y la mayoría de los personajes, pero el primer capítulo aún no me convence, de modo que he decidido hacer un prólogo y según como se presente el asunto cambiaré parte del primer capítulo. Sin embargo quizás para mí es más complicado escribir un relato por la brevedad, por eso me estoy dedicando más a ello. Tus consejos y tus post son geniales. Te sigo desde hace un tiempo ya y te he afiliado, estás invitada a pasarte por mi rincón de locura cuando quieras ^^ sigue así, me encanta tu blog. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Holaaaaaaaaa
    Soy Al, solo me pasaba para saludarte, está muy bien la pág.

    ResponderEliminar
  3. -Koneko-chan:
    Lo mejor es escribir sin pararse a pensar en cómo quedará esto o aquello, por lo menos en un primer momento, y luego ya retocar y cambiar lo que no convenza en las revisiones posteriores.
    A mí siempre me ha resultado más complicado escribir relatos, por eso apenas tengo unos cuantos en mi currículum literario.

    Muchas gracias por tus palabras. Me alegra mucho que te gusten mis posts y espero que te ayuden.

    Gracias también por afiliarme, me he pasado por tu blog y te he afiliado también, además de hacerme seguidora :) Mantendré un ojo en él a partir de ahora ^^

    ¡Besos!

    -Alberto:
    Buenaaaaaaaaaaaas. ¿Qué tal, guapetón? Qué alegría encontrarte por estos lares, a ver si nos obsequias con tu visita más a menudo ;)
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar

Por favor, intentad evitar el spam (publicidad no solicitada) indiscriminado; esto no es un tablón de anuncios.
Si queréis dejar un enlace a vuestros blogs podéis hacerlo (siempre que tengan que ver con la literatura) pero procurad dejar también vuestras opiniones, me interesan mucho :)

¡Gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...