miércoles, 2 de marzo de 2011

Respondiendo dudas de lectores: co-edición, búsqueda de editoriales y registro

Hace unos días un lector, concretamente narrador, del blog A Leer Toca , me preguntó si podría escribir una entrada respondiendo a algunas dudas "literarias" que me planteaba en su e-mail.
Pensé en contestarle por privado, pero como es posible que algunos de vosotros os preguntéis lo mismo o tengáis interés en saberlo, decidí hacerle caso y escribir una entrada exclusiva para responderle :)
Así que allá vamos:

Una de las preguntas de narrador era: ¿qué es la "co-edición?
Bien, yo no soy una experta en temas de co-ediciones pero os puedo decir lo que yo sé sobre ello.
A grandes rasgos podría decirse que existen tres caminos u opciones posibles a la hora de publicar un libro:
  • publicar en una editorial de la forma "habitual" (el autor ofrece su manuscrito, la editorial corre con todos los gastos).
  • publicar en una editorial de co-edición (la editorial y el autor comparten los gastos).
  • auto-editar (el autor corre con todos los gastos).
Lo que la mayoría de autores hace al terminar de escribir sus obras es lo que yo estoy intentando con la mía: encontrar una editorial interesada en publicarla.
Co-editar y auto-editar son unas alternativas (igualmente válidas) a las que los escritores suelen recurrir cuando ninguna de las editoriales "normales" quiere publicarles.
Por esa misma razón muchos autores huyen de la co-edición y la auto-edición, porque consideran que un escritor no debe pagar para que le publiquen, sino cobrar por ser publicado (al fin y al cabo, el que ha terminado una novela ya ha hecho su trabajo escribiéndola) y ven el hecho de que tenga que pagar por ver su obra en papel como una señal de que la obra no es lo suficientemente buena (ya que nadie se la ha querido publicar "gratis").

Cuando co-editas se supone que pagas para que publiquen tu obra en papel, y a su vez la editorial se compromete a realizar todas las labores de promoción y distribución de tu novela.
Pero precisamente ahí reside otro de los riesgos de la co-edición si no se elige bien la editorial. En una editorial "normal", cuando aceptan publicar tu obra, ellos son los que ponen su dinero y los que lo arriesgan. Por esa razón a ellos más que a nadie les interesa que tu novela tenga éxito, ya que si las ventas no van bien, no recuperan el dinero invertido en la publicación.

Sin embargo, en una editorial de co-edición, como el escritor es el que paga, a la editorial ya no le preocupa tanto si tu novela se vende bien o no, puesto que ellos ya han cobrado. Por lo tanto, se piensa que una editorial de co-edición no va a poner tanto interés en promocionar tu obra y distribuirla como una de edición "normal".

De todas formas hay editoriales y editoriales, no quiero decir que todas las editoriales de co-edición sean iguales, habrá algunas que serán de fiar y se comprometerán con sus autores y otras a las que sólo les interesará el dinero fácil. Lo importante es informarse bien si uno se decide por publicar de esta manera.

Mi recomendación personal para los escritores que quieran publicar es: probar suerte primero con las editoriales "normales" (que te paguen a ti por tu obra, no al revés) y, si ninguna editorial se interesara y quisieras ver tu obra publicada sin importarte pagar por ello, informarte muy bien acerca de las editoriales de co-edición y buscar la que más te convenga.

Lo de la auto-edición lo dejaría como un último recurso.

Y hasta aquí el tema de la co-edición. Creo que he dicho todo lo que hay que decir sin profundizar excesivamente, pero si me he olvidado de alguna cosa u os quedan dudas podéis preguntarme :)


Otras de las preguntas que me habían hecho son: cómo elegí a las editoriales, cómo envié los manuscritos y si los protegí antes de enviarlos.

La respuesta a la última pregunta es sencilla: un enorme SÍ. Protege siempre tus escritos una vez los hayas terminado, sobre todo si los vas a mostrar a otras personas.

Si las editoriales a las que envíes tus manuscritos son conocidas y de fiar, no debería preocuparte que te "roben" o "plagien" tus escritos. Normalmente no es necesario registrarlos porque se supone que están seguros en sus manos. Pero como el proceso de registro de un manuscrito es sencillísimo y nada caro, no pierdes nada registrándolo "por si acaso" y así te quedas tranquilo y te aseguras de que tu obra esté a salvo :)

En cuanto a la pregunta de cómo elegí a las editoriales y cómo envié los manuscritos... Lo del envío depende de la editorial. A menudo (iba a decir "normalmente" pero también es bastante habitual que no te digan cómo) en las páginas web de las editoriales te especifican cómo tienes que hacerles llegar tu obra si estás interesado en publicar con ellos. Por lo general no te piden el manuscrito entero, sino una propuesta editorial (con una sinopsis de la obra, unos capítulos de muestra y una nota biográfica del autor) y luego, si les gusta la propuesta, te piden el manuscrito entero.

Cada vez es más frecuente que permitan que les envíes todo por e-mail (tanto la propuesta como el manuscrito), pero aún hay editoriales que prefieren que el manuscrito lo mandes por correo postal (cosa que da MUCHA pereza y te cuesta tu dinerillo, pero es lo que hay... supongo que algunas tienen esto como una forma de criba, para asegurarse de que estás realmente interesado en que lean tu obra).

Como digo, es frecuente que en la web de la editorial te digan qué tienes que enviarles y cómo, pero también es posible que no lo especifiquen, en ese caso toca escribirles un e-mail a la dirección de contacto que tengan y preguntar.

Respecto a cómo elegir las editoriales... es tan sencillo como ir a una libreria, buscar los libros cuya temática se asemeje a la de tu obra, apuntar el nombre de las editoriales y luego buscarlas en internet.
Es muy recomendable que sólo contactes con editoriales cuyo catálogo incluya obras del estilo de la tuya, porque si no probablemente no te harán ni caso (y es normal). Así que una sencilla labor de investigación te ahorrará mucho tiempo descartando editoriales que no estarán interesadas en tu obra por no ser lo que publican.

Y bueno, creo que la entrada de hoy ya ha quedado suficientemente larga, así que no os entretengo más.

Espero que os haya resultado útil la información :) Y ya sabéis que si queréis que escriba de alguna cosa que os interesa saber (relacionada con la literatura, claro) no tenéis más que pedírmelo ^^

7 comentarios:

  1. La entrada ha sido fantasticas.
    Ha llegado como 200 años despues, pero ha sido estupenda.
    Tb me ha dado mucha ilu que me avisaras por email pa avisarme y me mencionaras, sobre todo porque ya ni me acordaba de qué tenia yo que ver con el asunto, jajaja. Es lo que tiene tener memoria selectiva como la mia.
    No, pero en serio, si que estaba esperando un par de entradillas molonas porque, ya que te he auto-eligido informalmente como Mentora, pues que menos que amortizar el titulo con alguna enseñanza, no?
    Lo de la coedicion ha quedado aclarado, el proceso de seleccion y contacto con las editoriales tb, y como he visto he visto que el proceso de proteger la obra va en azul, ahi que voy al enlace ipsofactamente a saber como lo hiciste.
    Gracias por recordar tus "promesas" y postea mas diariamente, shiquilla! contenta a tus fans, jajaja.

    ResponderEliminar
  2. Si por 200 años después te refieres a dos semanas después, sí, es cierto ;)
    ¡Impaciente! :P

    En fin, me alegro de que mi entrada te haya aclarado las dudas, de eso se trataba. Y ya sabes que si tienes más puedes preguntar y te dedico otra entrada. Eso sí, dentro de otros 200 años ;)

    ¿Y no te parece postear diariamente el haber publicado una entrada ayer y otra hoy? Estás quejica hoy, ¿eh?? jajaja
    Aplícate el cuento, ¡que tu última entrada es del viernes pasado! ;)

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. En un blog donde hablaron de este tema, dijeron que al revés,que la última opción sea siempre la co-edición. Yo tampoco sé cómo funciona pero sí cómo lo hace la auto-edición/auto-publicación y la verdad es que la experiencia no es tan mala. De hecho podría ser el futuro de la edición y publicación, solo hay que leer la noticia que ha saltado estos días de la chica de 26 años que se ha convertido en best-seller en Amazon llegando a vender unos 100.000 ejemplares (digitales) de sus libros, que vende de 1 a 3 euros cada uno. Échale cuentas a ver qué sale. ¿El problema? Que aquí en España no hay una plataforma tan buena y eso es una desventaja a añadir más a ese tema. Quién se auto publica, no corre con ningún gasto puesto que se trata de una impresión bajo demanda, es decir, sólo se imprime/vende lo que se pide. De esa venta, tú te sueles quedar entre un 70%-80% del precio (que dice casi todo el mundo que en una editorial tradicional no ingresas eso ni de coña) y el resto correspondería a la editorial/página/plataforma donde publicas por prestarte sus servicios, sobretodo si se trata de un libro impreso. La desventaja: que si realmente no quieres invertir absolutamente nada de la publicidad y marketing de tu libro, te encargas tú. Con Internet hoy en día, eso no es difícil y puedes llegar a mucha gente, pero hay que saber hacerlo. De hecho en la página por donde publiqué mi libro de relatos, te daban algunos consejos y herramientas gratuitas que te ayudasen a la promoción.

    ¿Funciona? Pues hombre, ventas del libro físico no pero descargas del libro en formato digital sí que tenía (ahora ni idea porque ya no se reflejan en la web). Lo puse de gratis porque al fin y al cabo estaba probando y la mitad de las cosas recopiladas ya andaban por internet. Lo único que pasa, como decía antes, es que la página es americana, no española y eso, quieras o no, es un pequeño problema. Sobretodo si menciono las herramientas que ofrecían de pago, entre las que está la distribución por librerías físicas y/o digitales... librerías que lógicamente son eso, americanas.
    Tampoco es todo tan negro, porque te ofrecían un descuento especial si solicitabas una buena cantidad de libros (aparte de que uno sólo para ti era a precio de coste por ser la autora) y leí en los foros que con esos libros podías ir ofreciéndote a las librerías y pactar con ellas el que vendan tu libro. Lo que ocurre es que creo que no he leído todavía que alguien haya tenido éxito así.
    La última opción que dieron en los foros en español y la que considero la más arriesgada de todas es convertirte realmente en tu propio editor... convirtiéndote en autónoma Mis padres lo fueron (no sé si lo siguen siendo porque cerraron la tienda) y sé lo que es eso. Hay que estar muy segura de que va a funcionar el experimento para convertirte en tu propia editora y distribuidora de forma autónoma.

    La conclusión es que tal y como está el panorama aquí en España, los comienzos de un escritor siguen siendo igual de duros, si optas por la edición tradicional o pruebas con lo nuevo. Si las editoriales y libreros dejaran de quejarse tanto con que las bajas ventas es culpa de la piratería y se molestasen en evolucionar el mercado de una vez, los beneficiados seríamos todos, los escritores noveles los primeros.

    ResponderEliminar
  4. Ele, lo que has contado es super interesante.
    Me hubiera gustado saber si has ganado algun dinero con ese metodo tuyo, y si el resultado es realmente satisfactorio.
    A mi eso de comprar un libro con una portadilla artesana que se notan los pixeles me tira mucho para atras (y eso que hay cada libro con cada portada,...).
    Ademas, que a mi me trasmite cierta sensacion de calidad eso de que una editorial apueste por una obra.
    Autopublicando puede hacerlo cualquiera y con cualquier cosa escrita. Y eso de ver en papel faltas de ortografia y expresiones cutres hace que mi niño interior llore amargamente,... es casi un atentado contra el castellano ¬¬
    Claro que evidentemente las editoriales se pueden equivocar y se conocen muchos ejemplos de grandes escritores rechazados de primeras, pero yo sigo pensando que el escritor nunca podra valorar objetivamente la calidad de su obra y que necesita un visto bueno adicional.
    Encima, es que yo, para leer un libro, necesito que sea en papel... si no, no me gastaria el dinero.

    ResponderEliminar
  5. Gracias, muchas muchas muchas gracias! :D

    ResponderEliminar
  6. -Ele:
    Gracias por la información :)
    Lo que yo he dicho de la edición tradicional como primera opción y la co-edición como segunda es sólo mi opinión, lo que yo haría. Puestos a pagar por editar un libro creo que la co-edición es mejor que la auto-edición (si se hace con una editorial fiable) porque ´de esa forma cuentas con una ayuda parcial. Pero ya te digo que es sólo lo que yo pienso en estos momentos (quizás mañana cambie de idea ^^)

    Lo que sí es un hecho es que con la co-edición o la auto-edición, si tu libro se vende bien, las ganancias para ti como autor son mucho mayores porque el porcentaje que cobra un escritor de una editorial tradicional por cada libro vendido es minúsculo.
    Eso sí que es una gran ventaja.

    Pero también es cierto lo que dice Narrador, que quieras que no un libro de una editorial tradicional transmite más sensación de calidad que uno auto-editado o co-editado, y también parece que uno se fia más de ese contenido (aunque luego pueda pasar que un libro auto o co-editado esté mejor escrito o sea más interesante que uno editado de forma tradicional, que seguro que casos habrá muchos).

    -Narrador:
    Yo también prefiero los libros "en papel", con su portadita y sus páginas. Aún no me acostumbro a los virutales.

    ResponderEliminar
  7. Narrador: no he ganado dinero pero porque no buscaba eso, sólo probar cómo funcionaba el tema de la autopublicación. De ahí que lo hiciera con un recopilatorio de textos y relatos cortos que tenía escritos desde hace tiempo. Pero todo lo que hice a raíz del libro, como abrir el blog, publicitarlo por todos lados...etc, me llevó a conocer la editorial con la que participé en un concurso y gané. Publicaron los relatos ganadores en un libro y con ese sí gané dinero, además de estar en la página de la editorial como autora :).

    Lo que ocurre (y esto ya va por los dos) es que funciona un poco no sé si como auto publicación o como co-edición. Es algo que a veces no tengo claro de algunas editoriales porque ellos por ejemplo hablan de auto publicación pero en realidad lo que hacen es ofrecerte unos servicios a un precio según el tipo de libro y la cantidad de libros que quieran, entre otras cosas. Por lo que sería más bien co-edición. De hecho para yo vender el libro con el relato, tengo que pedirlo, pagar el precio de coste y luego venderlo yo a mis allegados y tal..... me estoy dando cuenta que dije que no tenía ni idea y lo que realmente estaba haciendo era eso ^^U.

    Respecto a la calidad de los libros auto publicado, cuando lees el soporte de ayuda e información (porque encuentras todo lo que debes hacer) de la página (o leías porque lo cambiaron hace poco y ahora te mueres de asco si tienes dudas) ellos te hacen responsable de la calidad de tu obra, no sólo de que sea un buen o mal libro sino de que esté adecuadamente corregido. Lo cual tiene su lógica, sobretodo en su página porque además de publicación de libros, lo hacen de todo tipo de contenidos, como música, calendario, libros dedicados a fotografía... y no pueden estar pendientes de todo lo que se publica en tantos idiomas. Ellos dan unas normas y unas pautas y tú debes cumplirlas. Si no las cumples, pues cada uno que se atenga a las consecuencias. Al fin y al cabo, es la imagen que estás dando al público, a los que te pueden leer o te van a leer. Y si tienes una portada horrorosa o un libro malísimo o con faltas de ortografía conseguirás que no te vuelvan a leer o no te lea nadie.

    A pesar de todo, si logras hacer una portada del libro medio decente y preocuparte de que el libro esté bien escrito, tendrás un libro impreso muy pero que muy bueno. Una piensa que con unos servicios así puedes encontrarte con que el libro será una mierda pero tienen una impresión y encuadernación muy profesionales. Tanto de tapa dura como de tapa blanda porque pedí de los dos.

    Bueno, creo que no me queda nada más que contar, eso sí, creo que me ha vuelto a quedar otro tocho ^^U

    ResponderEliminar

Por favor, intentad evitar el spam (publicidad no solicitada) indiscriminado; esto no es un tablón de anuncios.
Si queréis dejar un enlace a vuestros blogs podéis hacerlo (siempre que tengan que ver con la literatura) pero procurad dejar también vuestras opiniones, me interesan mucho :)

¡Gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...