martes, 1 de febrero de 2011

Odisea editorial (2 meses y 3 semanas) y la tardanza de las editoriales

Y aquí vuelvo una vez más. Siguiendo la rutina de cada martes, luchando contra viento y marea y, sobre todo, contra los exámenes, el resumen de la odisea editorial llega a su cita semanal :D



La semana pasada y lo que va de ésta ha sido tranquila... tal vez demasiado. De momento lo llevo bien porque el estudio mantiene mis nervios bajo control, pero a saber lo que pasará la semana que viene cuando los exámenes hayan acabado y en mi mente sólo quede un pensamiento:

"¡LAS EDITORIALES NO ME CONTESTAAAAN! " *insertar risa esquizofrénica*


Nah, en serio, no lo llevo tan mal.
Ya se ha cumplido el plazo de respuesta que me dio una de ellas (aunque sólo por 1 día), pero bueno, si bien no he recibido la ansiada llamada del "sí, queremos publicarte", tampoco he recibido el temible e-mail del "no, lo siento pero tu obra no nos interesa". Así que no me puedo quejar, ¿no?

Ayer me llegó un e-mail de otra editorial que me ha pedido el manuscrito por correo postal, pero tras un examen más a fondo de su catálogo he llegado a la conclusión de que mi novela no va dirigida a ese tipo de público, así que prefiero ahorrarles tiempo y ahorrarme dinero y no enviarles nada.

Y creo que esa es la única novedad que tengo de las editoriales, así que hago un recuento rápido aprovechando que el otro día hice un repaso a fondo y anoté todas las editoriales contactadas y las respuestas recibidas.
  • Editoriales contactadas hasta ahora: 20 (y 1 agencia)
  • Respuestas recibidas: 9
  • Respuestas positivas: 4
  • Respuestas negativas: 4 (una porque mi novela no encaja en su catálogo, dos porque no contratan nada nuevo por ahora, una por falta de tiempo para leer mi manuscrito)
La respuesta restante es de la agencia, que me confirmó la recepción de la propuesta pero aún no habían podido leerla por acumulación de trabajo atrasado.
  • Respuestas que aún no han llegado: 12 (de las cuales dos puede que no lleguen porque no estoy segura de que mi obra encaje en su catálogo)
  • Valorando mi manuscrito: 3 editoriales (una no me ha dado plazo, otra me dijo que me contestaría antes de finales de Enero y la otra en dos meses, que se cumplen a finales de Febrero).

La tardanza de las editoriales

Ya me habían comentado otros compañeros escritores que las respuestas de las editoriales tardan en llegar, así que esto no me sorprende. Pero hay cosas que no entiendo.
Comprendo que una editorial tarde meses en leerse un manuscrito entero porque son muchos los que recibirán y tienen que pasar por una serie de filtros. Leer una novela lleva su tiempo, así que si son varias las personas que se la tienen que leer y, además, hay muchas novelas para evaluar, es perfectamente comprensible que tarden lo que tardan.

Sin embargo, lo que sí que NO puedo entender es que una editorial tarde 3 meses o más en decirte si le interesa o no le interesa tu propuesta editorial. Es decir, que tarde 3 meses o más en decirte si una sinopsis (que, como mucho, debe tener 2 páginas) y uno, dos o tres capítulos de tu novela (en total, unas 15 páginas de word como máximo en mi caso) le gusta o no.

Y sí, sé que muchas (¿todas?) editoriales no tendrán a alguien que se dedique exclusivamente a revisar y descartar propuestas, por lo que eso lo tendrán que hacer personas que están ocupadas con otras cosas, pero chicos, estoy hablando de 3 meses mínimo, de 90 días (quitando, claro, los fines de semana).
Y si damos por hecho que las 13 editoriales que aún no me han contestado ya se han leído mi propuesta y no les ha gustado, ¿por qué no contestan para decir que no les interesa? Sólo tienen que crear un modelo de e-mail en el que digan que no les interesa tu propuesta y enviarlo a todos aquellos escritores que crean necesario. Sólo con eso nos ahorrarían muchísimo tiempo de espera.

Que sí, que vale que nadie se ha muerto por esperar (siempre habrá excepciones dependiendo de la edad del escritor, el de la imagen anterior es un ejemplo) pero así nos ahorraríamos, además, preguntas del tipo: ¿no me contestan porque no les interesa mi propuesta o porque aún no la han leído?

No sé, no me hagáis mucho caso porque sólo puedo ofrecer el punto de vista del escritor principiante que se siente ignorado ;), pero desde mi escasa experiencia puedo decir que se agradecería mucho un poquito más de empatía de algunas editoriales hacia el escritor novel (y cuando digo algunas me refiero, obviamente, a las que tardan siglos o, directamente, no contestan). Prefiero recibir un "no" unido a la excusa que sea que no recibir nada de nada tras meses y meses de espera. (Insisto, hablo del caso de la tardanza cuando has enviado una propuesta, no cuando envías el manuscrito entero).

Otra cosa que sugeriría a las editoriales que, como en el caso de las dos que me dijeron eso, no aceptan manuscritos hasta X tiempo: DECIDLO EN VUESTRA PÁGINA. No sólo nos ahorráis tiempo a nosotros sino que os lo ahorráis a vosotros.

Y para terminar, a las que sí que aceptan manuscritos también les recomendaría que no nos sometieran a una auténtica gymkana para encontrar la dirección de e-mail a la que enviar las propuestas, porque con algunas se hace necesario un auténtico trabajo de investigación para dar con un simple correo. Reconozco que esto es perfecto como maniobra disuasoria para aquellos escritores que manden lo primero que se les ocurre "por probar" pero para los que tenemos verdadero interés es una uténtica odisea (eso sí, cuando logras dar con la dirección, la sensación de victoria es muy reconfortante ^___^).

Y nada, aquí termino las quejas, va bien desahogarse de vez en cuando jajaja.

Por supuesto, si alguien tiene explicación para cosas como la tardanza de las editoriales a la hora de decir si quieren o no leer tu manuscrito, o la ausencia total de contestación, por favor que me lo explique; hablo con total sinceridad cuando digo que no lo entiendo y estaré encantada de añadir la razón si alguien la conoce.

Mientras tanto, ¡seguimos a la espera! La emoción de abrir el correo todos los días para ver qué te encuentras no tiene precio (sobre todo si hay algo a parte de spam ;) ).

8 comentarios:

  1. La verdad es que tienes muchísima razón, no cuesta trabajo crear ese tipo de correos-robot o correo spam que también se le conoce, para mandar de forma predefinida a la gente.

    A mí por ejemplo me escribió por Facebook un agente literario y por el tipo de mensaje, era uno de esos mensajes robot, bastante impersonal, presentandose y preguntando si tenía interés en publicar mi obra. Sólo cuando le contesté que más adelante me podría interesar, ya sí me contestó personalmente

    Sobre los motivos que no te contesten, pues puedo pensar que sencillamente no les interesa y ni se molestan en contestar. Puede ser porque ni les va, ni les viene tener nuevos autores. Ten en cuenta que esto es un negocio y prima más la venta rápida y segura que apostar y arriesgar por lo nuevo. Por eso suelen buscar un tipo de libros concretos, ya sea porque es así su catálogo o por las famosas modas. En los últimos meses por ejemplo, he visto epidemia de libros de zombis y clásicos versión zombie (y he visto cada vez más xD). De todos modos, eso no quita la educación de por lo menos dar una negativa :)

    Y sobre lo de que en las páginas web no aparecen avisando de que no les interesa nuevas propuestas, puede depender de la editorial y de lo bien que se lleven con las nuevas tecnologías, que te puedes encontrar de todo XD. Yo por ejemplo visité la web de una editorial andaluza que publicaba libros bajo demanda y entré para curiosear. Pues bueno, no sé si porque el que diseñó la página se sacó el carnet en la tombola o porque la página estaba en construcción... que ibas pinchando en los distintos enlaces y te salía un mensaje de error, de que no existía la página xD. Total, que les mandé un correo preguntando y me dijeron que estaba en construcción que pronto la tendrían operativa. Claro tú te lo crees, que vas a hacer pero prefería pensar la opción del diseñador y programador de la web que la de la construcción. Más que nada porque me parecía un poco fuerte que se promocionasen en el programa de televisión en el que lo vi (que no recuerdo si era El Público lee o similar), que por la hora era encima un programa repetido y que siguieran con la página web hecha a medias. No sé si se dan cuenta que así dan una mala imagen, más una editorial de ese estilo, que si se dedica a la autopublicación, viven más de su página web y si no la tienen operativa, ya me dirás...

    ResponderEliminar
  2. ¡bonita! Tú no desesperes, estas cosas toman su tiempo (:
    ¡Te dejo un premio en mi blog!
    A ver si así te animas ;)

    ResponderEliminar
  3. Hola

    Pues casi te puedo contestar desde ambos lados.

    ¿Por qué tardan tanto en responder? Ni idea, pero supongo que tendrá que ver con el agitadísimo ritmo de vida de las empresas pequeñas. Dado que los costes de personal son los más elevados, las pequeñas tienen a una persona haciendo cinco tareas diferentes a la vez, con lo cual, no hay horas en el día suficientes para hacerlo todo, y dejas para el final, incluso, leer los correos o evaluar propuestas.

    El caso es que es siempre así. Yo, hace ya unos 7 años, hice algo muy parecido con un libro que iba a traducir -con permiso del autor-, y mi porcentaje de respuestas (que por cierto, fueron todas negativas) fue inferior al tuyo. Y eso que sólo me puse en contacto con editoriales especializadas en ese tipo de libros. Creo que mi porcentaje fue 4 de 15 o así (no lo conté, la verdad).

    Luego, Internet tiene otra cosa, y es que puede suceder que si eres una editorial recibas 10 propuestas diarias, y unido a la falta de tiempo, las lees por encima o ni las lees. Mucho menos las respondes aunque negativamente. Aunque también existe la posibilidad de que lleven un retraso de cuatro meses en la evaluación de propuestas, que todo puede ser...

    La explicación a lo de las webs sí que es facil. Las empresas españolas "pasan" de las webs, salvo excepciones. Esa web se la haría una empresa de desarrollo, gracias a que tal empresa de desarrollo tenía un buen comercial, la hicieron y ahí se quedó. Puede que sea administrable, pero ellos no la administran porque están a otras cosas. Así que olvídate de que pongan en la web "No aceptamos manuscritos".

    De todos modos... también está la imagen. Hay algunas que se empeñan en no dejar una petición sin respuesta, aunque sea negativa. Yo me encontré a dos de ese estilo, una de ellas muy grande, cuando lo intenté.

    De todos modos, ánimo, porque con nueve respuestas positivas tienes mucho camino andado. Yo creo que alguna te va a responder que sí. Ten cuidado con alguna, a ver si te van a exigir coediciones o cosas así. Cuéntanoslo para que podamos opinar sobre eso, porque algún conocimiento sobre ese tipo de editoriales tengo.

    Te tengo que confesar que yo tengo un proyecto de editorial -sólo para ebooks por ahora- en marcha. Tengo la burocracia hecha, pero como no hay tiempo ni para respirar, aún no hemos sacado nada. Lo que pasa es que todavía estamos en pañales, incumpliendo nuestros propios plazos... Te iré contando.

    Ahhh, por cierto, estoy haciendo algo parecido a lo que haces tú con memorias de una mujer lobo en mi bitácora. No sé en qué acabará pero estás invitada :). Y, por cierto, no te olvides de esa historia ;), que hace tiempo que no sabemos nada de Calliope y compañía.

    Un saludo.

    Juan.

    ResponderEliminar
  4. Ele:

    Sí, es lo que pasa. El hecho de que no me contesten tras tantos meses me hace pensar que la propuesta no les ha interesado, pero sin embargo una de las que me ha contestado y pedido el manuscrito lo ha hecho al segundo intento. Con esa contacté en noviembre y como no había recibido respuesta volví a enviarle la propuesta en enero; me respondieron al día siguiente pidiéndome el manuscrito.

    Por eso digo que puede que algunas ni se lo hayan mirado (por falta de tiempo o lo que sea) y por eso no han contactado. Pero entonces volvemos a lo de antes: ¿tanto tiempo se tarda en leer una simple propuesta?

    Lo que dices de que muchas editoriales prefieren la venta segura en lugar de apostar por nuevos autores o nuevas temáticas, desgraciadamente, parece ser cierto, pero ahí ya no se puede hacer nada...
    (Y lo de los zombies es cierto, supongo que ahora con la serie de "The walking dead" aún más. De hecho, anoche mismo escribí una cosilla sobre zombies en un rato que me dio por ahí XD)

    En cuanto a las webs... sí, es cierto que hay algunas que parece que lleven siglos sin actualizarlas, otra cosa que no entiendo. Yo por ejemplo no me he decidido a contactar con alguna editorial simplemente por lo cutre que era su web. Deberían cuidar eso.

    ResponderEliminar
  5. Marie:

    ¡Muchísimas gracias por el premio! Me ha hecho ilusión. Voy ahora mismo a tu blog :)

    ¡Gracias por los ánimos! ^___^

    ResponderEliminar
  6. Juan:

    Supongo que con algunas pasará lo que dices, que no tienen suficiente personal y les lleva su tiempo mirar las propuestas y todo eso. Sin embargo, la mayoría de las editoriales con las que yo he contactado son grandes o medianas... Imagino que en ese caso influirá entonces el hecho de que cuanto más conocidas son, mayor número de propuestas recibirán o más selectivas serán, así que aunque tengan más personal también tienen más e-mails que leer.

    Y lo que dices de las webs tiene sentido pero normalmente suelen actualizarlas para anunciar sus novedades, por lo que no les costaría nada pedir que añadieran un aviso diciendo si actualmente aceptan o no manuscritos aprovechando una de esas actualizaciones.
    Pero vamos, eso es lo que haría yo :)

    En cuanto a las respuestas... positivas sólo he recibido 4, y sólo hay 3 leyendo mi manuscrito en estos momentos, no está mal pero tampoco lo considero un éxito (no lo será a menos que alguna me quiera publicar).
    Y tranquilo que no he contactado con ninguna editorial que se dedique a la coedición, me he asegurado bien de ello antes de enviar las propuestas (ya te digo que casi todas son editoriales conocidas, quizás todas a excepción de 2 o 3).

    Muchísima suerte con tu proyecto de editorial, ya me contarás qué tal cuando esté más avanzado todo :)

    Y respecto a tu bitácora, en cuanto acabe los exámenes me paso y le echo un vistazo, que entonces tendré más tiempo para leerlo detenidamente.

    También estoy esperando a librarme de los exámenes para continuar la historia de Calliope y Christopher, descuida ;)

    ¡Un abrazote!

    ResponderEliminar
  7. jajajaja.
    que bien me lo he pasado leyendote XD
    Me he reido un montón.
    Ya soy seguidor y seguire acudiendo a tu blog cual fiel que peregrina a la Meca.
    Un besico y sigue realizando estas entradas tan estupendas.

    ResponderEliminar

  8. http://nelygarcia.wordpress.com Hola: yo he enviado el manuscrito a dos, me lo pidieron rápido; pero una hace ya seis meses y ni me contestan a un correo preguntando, la otra hace solo dos meses: escuchando vuestros comentarios, solo puedo esperar, pero preferiría una respuesta aunque fuera negativa. Saludos.

    ResponderEliminar

Por favor, intentad evitar el spam (publicidad no solicitada) indiscriminado; esto no es un tablón de anuncios.
Si queréis dejar un enlace a vuestros blogs podéis hacerlo (siempre que tengan que ver con la literatura) pero procurad dejar también vuestras opiniones, me interesan mucho :)

¡Gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...