miércoles, 16 de febrero de 2011

El Guardián de los Secretos, de Carolina Iñesta Quesada (reseña)

Terminé de leer este libro hace una semana y aún no he asumido que la historia ha acabado. Sigo teniendo la sensación de que queda más libro, y no porque el final no cumpla con las expectativas, no, sino porque es una de esas novelas que te deja con ganas de más.

Pero bueno, no nos adelantemos, lo primero es lo primero: ¿qué libro es y de qué va?

"El Guardián de los Secretos"
de Carolina Iñesta Quesada

Sinopsis

Un tesoro oculto a los ojos del mundo. Una peligrosa maldición y una polémica verdad.

A finales del siglo XVI, un antiquísimo tesoro procedente de una noble familia del este, los Báthory, llega a manos de la antigua Liga Ultra-Católica europea, donde militan influyentes políticos y nobles caballeros. Al advertir el peligro y la amenaza que para sus intereses el objeto supone, tratan, sin éxito, de destruirlo.

En la actualidad, Anna es una joven estudiante universitaria en plena crisis existencial. Una chica de su tiempo, en un principio, de lo más normal. Hasta que una fría noche de febrero en la ciudad de Florencia, un extraño joven, tan atractivo como misterioso, irrumpe en su vida con noticias sorprendentes e inesperadas.

¿Qué induce a Anna a tomar su mano y, en aquel mismo momento huir de Florencia con él?

El Guardián de los Secretos, en realidad, encierra en su interior dos historias que, aunque tienen lugar en diferentes épocas, están unidas por un mismo propósito y unos personajes relacionados entre sí.
La trama principal se sitúa en la actualidad, con Anna y Thomas como protagonistas principales y una serie de secundarios que no tienen nada que envidiarles ya que, en general, brillan con luz propia.
Por otro lado tenemos la historia de la intrépida guerrera turca Rasalhague y el caballero Pierre DelaCroix. Historia que tuvo lugar siglos atrás, que conocemos a través de Anna, y mediante la que la joven descubrirá que tiene en sus manos una importante y peligrosa misión.
Desde ese momento, tanto Anna como Thomas se verán envueltos en una carrera contrareloj repleta de gran cantidad de obstáculos en forma de acertijos al más puro estilo de "El Código Da Vinci" y persecuciones para alcanzar una meta común: la obtención y protección de un valioso tesoro... y la conservación de sus propias vidas.
Junto a los protagonistas, el lector recorrerá Florencia, Francia y España en un emocionante viaje que le hará muy difícil dejar de leer hasta descubrir el gran secreto que encierra el tesoro, conocer curiosidades de rabiosa actualidad como la existencia de un signo zodiacal hasta ahora ignorado, el enigmático Ofiuco y la respuesta a uno de los enigmas que la novela plantea:

"¿Qué es más grande que el tiempo y la muerte?"


Opinión personal

Yo he sido uno de esos lectores que, de no haber tenido mil cosas que me interrumpían la lectura, no habría soltado el libro hasta el final.
Sé que no soy la primera que lo ha comparado con "El Código Da Vinci", de Dan Brown, pero quiero puntualizar que lo hago en el buen sentido, refiriéndome a que "El Guardián de los Secretos" reúne todo lo bueno de ese best seller (las partes de los enigmas y su resolución y la interesante parte histórica) y prescinde de toda la "paja" que el libro de Brown posee de relleno.
Carolina Iñesta sabe lo que quiere contar y no se anda con rodeos; cuenta lo importante, lo que el lector necesita y lo que al lector le interesa saber.

Como principales rasgos del libro destacaría la extensísima labor de documentación realizada por la autora, algo que se nota y se agradece, y el mimo e interés con el que ha desarrollado cada uno de los personajes; personajes que cobran vida, cuyas razones entiendes (las compartas o no) y que dan la sensación de tener un pasado además de un presente, de existir, en lugar de ser meras figurillas de tablero a las que dirigir de acá para allá. A algunos los querrás, a otros te encantará odiarlos, pero todos son perfectamente creibles, tanto principales como secundarios.

Otra cosa que me llamó la atención favorablemente fue la corrección de la escritura. La autora en ningún momento deja intuir que se trate de una escritora novel, nadie podría decir que "El Guardián de los Secretos" sea su primer libro publicado, y eso es algo que también se agradece. Esta novela es un buen ejemplo de que "escritor novel" o "primer libro" no tiene por qué ser sinónimo de "mal escritor" u "obra mejorable".
En mi opinión, esta obra es redonda, desde la historia en sí a la forma, tanto el contenido como el continente (mención especial a la preciosa y llamativa portada).

Para terminar, también me gustó mucho el hecho de que parte de la acción transcurra en España, pues a veces parece que en las películas y libros sólo existiera Estados Unidos o Inglaterra. (¡Anda que no le resultaría mucho más sencillo a King Kong escalar por las torres Kio, de Madrid! ¿O no?)

En resumen:
"El Guardián de los Secretos" encierra una historia interesante y original, con unos personajes muy trabajados con los que empatizarás enseguida (ese Thomas que se hace de rogar hacia la mitad del libro y nos deja añorando su regreso durante páginas y páginas), una acción narrada de forma que no tiene nada que envidiar a escritores con más obras publicadas, con descripciones que te hacen formar parte de ella o "ver" lo que sucede como si se tratara de una película.

Una pequeña joyita dentro de la literatura nacional que ningún amante de este tipo de novelas debería perderse, y cuya adaptación en la gran pantalla me encantaría ver :)


Título: El Guardián de los Secretos
Autora: Carolina Iñesta Quesada
Editorial: Versátil
Número de páginas: 400
Cubierta: rústica con solapas
ISBN: 978-84-92929-09-2
PVP: 19,90 euros

4 comentarios:

  1. Pinta bien este libro! :3
    Si tengo oportunidad lo leeré ^^
    Gracias por la reseña!
    Bss!

    ResponderEliminar
  2. muchíisimas gracias por esta gran reseña, Cristina!
    Espero que dentro de poco nuestras obras compartan estantes y huecos en las librerías

    Muchos besos y sigue luchando! apostamos por ti

    ResponderEliminar
  3. -Crónicas:

    Te lo recomiendo si te gustan los libros de ese tipo. A mi me atrapó totalmente desde el principio.

    Ya me contarás qué tal si lo lees ;)

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. -Carol:

    Como te dije en FB: gracias a ti por escribirlo, es una joyita de libro y disfruté mucho leyéndola :)

    ¡Y gracias por los ánimos! A ver si pronto hay buenas noticias ^^

    Besos!

    ResponderEliminar

Por favor, intentad evitar el spam (publicidad no solicitada) indiscriminado; esto no es un tablón de anuncios.
Si queréis dejar un enlace a vuestros blogs podéis hacerlo (siempre que tengan que ver con la literatura) pero procurad dejar también vuestras opiniones, me interesan mucho :)

¡Gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...