miércoles, 29 de diciembre de 2010

"El Círculo Perfecto" de Moruena Estríngana (Pre-reseña)

(Ya podéis leer la Reseña aquí. Para la pre-reseña seguid leyendo a continuación...)

Estoy cogiendo la (¿mala?) costumbre de escribir reseñas de los libros antes de haberlos terminado, pero ¡qué le vamos a hacer!, soy una impaciente y cuando necesito decir algo tengo que hacerlo (entre otras cosas, porque si no, luego, se me olvida).

Hace semanas que compré este libro y, por lo mismo que me pasó con "Diario...", aún no lo he podido terminar. Es lo que ocurre cuando intentas hacer mil cosas a la vez, que al final se quedan algunas en un segundo lugar, y no necesariamente aquellas que menos te gustan.

Terminar de leer "El círculo perfecto" de Moruena Estríngana, es una de esas cosas pendientes que me gustaría haber podido anteponer a otras, pero que he tenido que dejar aparcadas hasta esta semana.
Y aunque estaba en el sofá, leyendo el capítulo 18 de 21, he sentido la necesidad de tomar el ordenador y escribir esta "pre-reseña" sobre el libro, para compartir mis impresiones hasta el momento.


"El círculo perfecto" es la primera novela publicada de la escritora Moruena Estríngana.
Lo más curioso es que se trata de una obra que la autora autopublicó y que, tiempo después, ha sido publicada por la editorial Ámbar.
Y digo que es curioso porque no es algo que ocurra con frecuencia.
Por lo general, la mayoría de escritores huimos de las co-ediciones y las auto-publicaciones. Pensamos que un libro TIENE que ser publicado por una editorial porque, de lo contrario, está destinado al fracaso.
Pues bien, Moruena nos ha sorprendido (gratamente) demostrándonos que no siempre es así, que luchar por un libro cuando ninguna editorial lo apoya, a veces, tiene su recompensa.
En este caso, la lucha de la autora por hacer llegar su historia a los lectores hizo que una editorial se fijara en ella y acabara dándole un voto de confianza a través de la publicación de la novela.

Que sí, que muy bonito, pero ve al grano ¡La historia!

Mira que sois impacientes ¿eh? ;) Vale, la historia...

"El círculo perfecto" es, por encima de todo, una novela romántica, así que si no te gusta ese tipo de libros, éste no es para ti.
La historia de amor básica sigue la regla habitual de las relaciones amor-odio del cine y la literatura: chico y chica que se conocen, se atraen y, aunque en un primer momento no se soportan, conforme pasa el tiempo van enamorándose y cediendo hasta que caen todas las barreras entre ellos.

Diciéndolo de esta forma podría parecer que es algo típico, "una más", pero no es así. Alrededor de la historia de amor gira otra llena de magia (literal y metafóricamente hablando), sobre príncipes, piratas, profecías, y el destino. Una historia cuyo final no desvelaría ni aunque pudiera, pero que aunque quisiera no podría, ya que aún no lo conozco ;) (toma trabalenguas).

La novela está escrita en primera persona y en presente, alternando los puntos de vista de la chica y del chico protagonistas. Reconozco que, en un primer momento, esta forma de escribir me resultó muy extraña, y que me costó un poco habituarme a ella (estaba acostumbrada a leer en primera persona, pero no en presente), pero al empezar el segundo capítulo ya me había adaptado y no supuso ningún problema; de hecho, me gustó y me pareció el mejor modo de narrar la historia (conforme avanza la novela te das cuenta de la razón).
Sin embargo, vuelvo a mencionar lo de que es una novela ROMÁNTICA, con mayúsculas, porque la forma de la narración, en primera persona, hace que la mayor parte de ella se centre en los sentimientos de los dos protagonistas por el otro.
Yo tengo que admitir que en algunos puntos se me ha hecho algo pesado lo anterior, pero porque no soy una gran seguidora de las novelas románticas, y porque a menudo deseaba poder meter una mano a través de las páginas, agarrar de las orejas a Derek y a Evelyn (los protas) y acercarlos para que se dieran un buen beso y se dejaran de tonterías de "me quiere, no me quiere" (¡cuando es TAN obvio que sienten lo mismo!).
Pero vamos, soy consciente de que la novela, entre otras cosas, va de eso, que si se quisieran y lo demostraran desde el principio, no habría historia, y, además, nos perderíamos las peleas, que también tienen su gracia, hombre :)

En resumen, Moruena nos ofrece una tierna historia de amor, un bonito cuento convertido en novela. Se trata de una obra que busca, por encima de todo, que el lector desconecte y pase un buen rato, y lo consigue transportándole a un universo donde la magia es un don que sólo algunos poseen. Si eres un romántico/a, seguro que coincidirás conmigo en que Moruena lo tiene.
Lo que más me ha gustado (o me está gustando) del libro es que en cada página se nota el cariño que la autora ha puesto en la historia.
Que un libro te transmita algo, que puedas notar al leerlo que se ha escrito con ganas, es importante, y Moruena lo consigue con El círculo perfecto.

4 comentarios:

  1. Vas a crear una moda: las prereseñas eh? jajaja.

    Creo que opino todo más o menos como tú, hace poco escribí mi reseña y lo que te encuentras es mucho amor y cariño. Mucho de la autora.

    Felices fiestas y feliz año!

    ResponderEliminar
  2. A mí me sorprendió, pensaba que sería más empalagosa pero no es así ya que también hay más elementos como la magia que le da más dinamismo.

    besitos!!

    ResponderEliminar
  3. A mi la novela romántica no me acaba de gustar del todo, pero al leer que tiene profecías, piratas, ambiente mágico me llama la atención ^^

    ResponderEliminar
  4. -Hechicera:
    Jajaja ya ves, es que no me puedo estar quieta y necesito una excusa para escribir. Si no he terminado el libro aún no pasa nada, hablo de lo que llevo leído y listo, :P
    Cuando lo acabe subiré la reseña.

    Y sí, es eso basicamente: una historia romántica escrita con mucho cariño, cosa que se nota. Por eso aunque no me vuelvan loca las novelas románticas, ésta me está gustando :)

    -Ana:
    Yo empalagosa no la he encontrado, pero sí que se me ha hecho un poquito pesada en algunas partes por lo dicho, el eterno: "te quiero pero no sé si me quieres ni si debo quererte".
    Pero no en esta novela en concreto, me pasa con todas las románticas de este estilo porque a mí me van más otros géneros, lo cual no significa que el libro sea malo :)

    Aún así, a mí también me sorprendió gratamente.

    -Gnomish:
    Aunque se hable de piratas, magia y profecías, todo eso queda en un segundo plano la mayor parte del libro, sepultado por la historia de amor de los protagonistas. Así que si no te gustan las novelas románticas, puede que no te guste ésta.
    Lo digo para que no te lleves una desilusión si te la compras, pero lo mismo a pesar de eso te gusta :)

    ResponderEliminar

Por favor, intentad evitar el spam (publicidad no solicitada) indiscriminado; esto no es un tablón de anuncios.
Si queréis dejar un enlace a vuestros blogs podéis hacerlo (siempre que tengan que ver con la literatura) pero procurad dejar también vuestras opiniones, me interesan mucho :)

¡Gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...