jueves, 9 de diciembre de 2010

Diario de una adolescente del futuro (pre-reseña)

Hace unos días que empecé a leer "Diario de una adolescente del futuro" de Javier Cosnava y Eva Rubio.

Por motivos ajenos a mi voluntad (entiéndase: apasionantes trabajos y estudios universitarios...)aún no lo he terminado, así que todavía no puedo dejaros la reseña, pero quería adelantaros un poco porque es un libro que, en situaciones normales, puede devorarse en un solo día :)

Cuando lo empecé, las primeras páginas me recordaron un poco a la primera "novela" que escribí, a los 12 o 13 años (digo "novela", entre comillas, porque la palabra se le queda bastante grande; quizás "cuento" le vendría algo mejor, a esa edad tampoco pidáis un best-seller ;) )
El caso es que las primeras páginas de "Diario..." me recordaron a mi cuento, porque la acción de éste se situaba en un futuro en el que los humanos convivían con androides que casi eran más humanos que ellos, y en la novela de Cosnava y Rubio encontramos algo similar (por lo menos, eso es lo que me parece hasta ahora, no quiero adelantarme por si al avanzar en la lectura me encuentro con otra cosa). "Diario...", no obstante, va mucho más allá.

Otra cosa que me sorprendió al comienzo de mi lectura fue la forma de hablar de la protagonista. No estoy acostumbrada a ver ni oír tantas palabrotas seguidas en una misma página, así que me pilló totalmente desprevenida y al principio no supe qué pensar ;) Conforme avanza la historia, sin embargo, te das cuenta de que las palabras malsonantes no son añadidos gratuitos del autor, sino que están ahí como parte de la personalidad de la protagonista, una personalidad totalmente acorde con su situación social y particular, el ambiente en el que vive y su edad. Totalmente en consonancia con su, como suele decirse, cruda realidad.

Si tuviera que destacar algo del libro en el punto en el que estoy de su lectura (la mitad o poco más) sería la extraordinaria plasmación del diario de Paula, la adolescente. Realmente parece que estés leyendo algo escrito por cualquier quinceañero; del futuro, o de hoy en día. Además, al tratarse de las supuestas páginas de un diario, la brevedad general de cada entrada hace que la lectura sea muy muy fluída, y quieras seguir para saber qué le pasó a la muchacha al día siguiente, y al otro, y al otro... (muy recomendado para cotillas, jajaja).

En resumen, que aunque de historia no pueda hablar aún, porque quiero esperar a ver cómo termina de desarrollarse y cómo concluye, tengo que decir que, por el momento, ya recomendaría este libro por la rapidez con la que se lee, por la forma en la que está escrito (alternando lo que es la trama en sí con las entradas de diario de la protagonista), y por la temática general, por ese "futuro" que desarrolla.

Por cierto, no os dejéis engañar por la portada, esconde mucho más de lo que a primera vista presenta :) (sigo pensando que es una pequeña joyita).

6 comentarios:

  1. ¡Hola!, muchas gracias por seguirme, te sigo yo también :) Un beso.

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias, Skila! :)

    Un beso para ti también ^^

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la pre-reseña, Roswell!!
    Está muy bonita! DIARIO es una novela diferente, que explora terrenos poco transitados desde nuevas perspectivas. Eso sí, es trepidante y con un final, o varios finales, sorprendentes. La sorpresa es la clave ;) A ver qué te parece cuando llegues!!!

    Un fuerte abrazo

    COSNAVA

    ResponderEliminar
  4. Cómo nos la vendes eh???
    Y es lo que dices, la portada es muy bonita, pero parece que dice: "juvenilaaaadaaaaa".
    Aunque me has abierto la curiosidad, mmmmmm.
    A ver cuando ter lo termines qué nos cuentas.

    Bsussusususs*

    ResponderEliminar
  5. @ Cosnava
    Hey, muchas gracias, me alegra que te haya gustado la pre-reseña, a ver si a mí me gusta también el final del libro y la reseña puede seguir siendo igual de positiva ;)

    @ hechicera
    Te refieres a Cosnava, ¿no? Porque yo me he limitado a comentar qué me ha parecido hasta ahora, pero Javier es lógico que la quiera vender bien, ¿quién mejor que su propio autor para elogiar su obra? (aunque yo con las mías soy super crítica).
    Ya te contaré qué tal el final y te digo si merece la pena que te la compres o no, todo bajo mi punto de vista, claro. De momento, lo dicho, las partes que más me gustan son las del diario en sí :)

    Besos y abrazos para ambos ^^

    ResponderEliminar
  6. La pre-reseña te ha quedado bien chula, Roswell :) :)

    Ya me estoy mordiendo las uñas por saber que te parece mi cap final :) :)

    ¡Un abrazo! ¡FELIZ NAVIDAD! :) :)

    ResponderEliminar

Por favor, intentad evitar el spam (publicidad no solicitada) indiscriminado; esto no es un tablón de anuncios.
Si queréis dejar un enlace a vuestros blogs podéis hacerlo (siempre que tengan que ver con la literatura) pero procurad dejar también vuestras opiniones, me interesan mucho :)

¡Gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...