lunes, 13 de diciembre de 2010

Diario de una adolescente del futuro, de Javier Cosnava y Eva Rubio (Reseña)

¡Por fin pude terminarlo!

No, no me malinterpretéis. No es que me haya costado terminarlo por culpa del libro en sí, es que no había tenido tiempo de hacerlo :) Después de dos semanas de tener que aguantarme las ganas de retomar su lectura por otras cosas que se interponían entre el libro y yo, por fin, ayer, pude acabarlo.

Dicen que una imagen vale más que mil palabras, así que os mostraré mi expresión tras leer la última parte del libro:


Salvando las distancias, claro, él es muchísimo más mono que yo.

El caso es que, nada más leer la última página de la historia no supe muy bien qué pensar. Pero entonces caí en la cuenta, ante mi propio asombro y gracias a la ayuda de la reflexión de Anika Lillo, incluída al final del libro, que eso es precisamente una de las cosas que Cosnava intenta conseguir con su historia: el autor critica la manipulación a la que nos vemos sometidos de manera constante en nuestra vida diaria, sobre todo a través de los medios de comunicación, e irónicamente, eso es lo que logra con "Diario de una adolescente del futuro".

La historia te manipula desde las primeras líneas (yo diría que incluso desde antes, nada más fijar los ojos en la portada del libro y prejuzgarlo por ella) y el lector ni siquiera se da cuenta de ello hasta que ya es tarde. Sólo entonces reparas en que has caído en la "trampa", en que Cosnava tiene razón, y es en ese momento cuando haces lo que él pretendía desde un principio: piensas, reflexionas, y ves que has vuelto a caer. Por segunda vez, ha logrado su propósito.

Ya, bueno, pero, ¿¿de qué narices va el dichoso libro??

Vale, vale, os dejo con la sinopsis:

En este diario se cuenta la historia de una adolescente durante los primeros años de la revuelta AG contra el estado y la Unión Europea. Fiestas, chicos, diversión y las clases en el instituto eran el centro de su vida por entonces. Hasta que todo cambió con la revolución.

Pero eso pasó tiempo atrás. Una adolescente llamada Paula tiene ahora quince años y está prisionera en un extraño lugar llamado La Atalaya. Su cuidadora de dice que la acaban de rescatar de una especie de secta y es adicta a una droga de diseño, de la que debe desintoxicarse.

Afuera continúa esa guerra abierta entre un estado totalitario y los rebeldes AG, acaso no menos totalitarios. Paula siente que está perdiendo sus recuerdos a un tiempo que la droga abandona su organismo.

¿Cuál es la verdad? ¿Quién le está mintiendo? ¿Puede confiar realmente en quienes tratan de utilizarla para oscuros fines?

Paula tendrá que enfrentarse a cuanto le rodea para conseguir encontrar su lugar en un mundo que se derrumba.

No quiero desvelaros nada, así que no os contaré mucho más, porque eso destrozaría lo que el libro busca.
O tal vez no. Tal vez mi comentario sólo contribuiría a la manipulación, la desinformación, y yo no quiero manipularos. Prefiero que lo haga Cosnava, y que vosotros mismos decidáis si queréis leer la historia, qué queréis pensar y qué creer :)

Sin ahondar mucho en el contenido, podría decirse que el libro se divide en distintas partes que conforman dos historias principales. Por un lado tenemos los fragmentos del diario de Paula y por otro la historia en sí, donde se sitúa la acción, por decirlo de algún modo.

Para mí, las partes del diario fueron las que me resultaron más cómodas de leer debido a su brevedad y a la "simpleza" de su contenido (simpleza que constituye, en mi opinión, su mayor atractivo).
Con eso no quiero decir que el contenido del diario no valga nada, o sea fácil, o relleno. A lo que me refiero es a que se trata de la historia que se sigue con menor dificultad, ya que son las vivencias diarias de una adolescente que las relata en su diario.

Como ya dije en la pre-reseña, es muy destacable el verismo del diario, realmente parece que los autores hubieran copiado, palabra por palabra, el diario de una adolescente (si bien no por todas las vivencias que relata, sí por la forma de expresarse).
Paula es una chica con la que puede que no todos se puedan identificar (y es mejor que así sea) pero es alguien a quien se termina cogiendo cariño, como si fuera real.

La otra historia, la trama pincipal, es un punto y aparte. Relata el cautiverio al que se ve sometida Paula, tal y como dice la sinopsis, y su lucha por descubrir cuál es la verdad, si es que la hay, quiénes son los buenos, si es que los hay, y cuál es su papel en todo ello, si es que lo tiene.

Suena confuso, lo sé, pero así me pareció todo en una primera lectura, y es precisamente esa confusión lo que me atrevería a asumir que busca Cosnava.
O puede que no, puede que sea yo quien se haya confundido, a lo mejor sigo siendo víctima de su manipulación...


En resumen, "Diario de una adolescente del futuro" no es un libro que recomendaría a todo el mundo. Relata una historia dura, sobre todo en las partes del diario, las cuales son las más "directas". Es un libro que busca hacer pensar al lector, hacerle preguntarse cosas, dejarle con la cara del mono de más arriba al terminar de leerlo. Es como una de esas películas que, al acabar, te dejan con más preguntas que respuestas, pero en un buen sentido. E invita a ser releído, bajo un nuevo punto de vista (algo que, sin duda, haré), mientras deseas, y a la vez temes, que haya una continuación.


Título: Diario de una adolescente del futuro
Autores: Javier Cosnava y Eva Rubio
Portada: Elena Dudina
Encuadernación: rústica con solapas
ISBN: 978-84-938024-6-2
PVP: 16 euros

11 comentarios:

  1. Una reseña intrigante!!! jajaja que anima a su lectura. Lo cierto es que está muy chula. DIARIO está pensada para dejar al lector descolocado, boquiabierto. De momento, veo que lo voy consiguiendo ;) ;) ;)

    En otro orden de cosas, he visto una ilustración que te han hecho para tu libro y está genial!!!!

    Un abrazo fuerte


    COSNAVA el manipulador!!!!

    ResponderEliminar
  2. Jajaja, gracias Javier, me alegra que te guste :) Quería que la reseña fuera en consonancia con tu libro, y para ello tenía que ser igual de intrigante ;)

    Nah, en realidad es que es un libro que simplemente hay que leer, no se puede explicar porque entonces perdería toda la gracia ^^

    En cuanto a la ilustración, una pasada ¿eh? A ver si pronto puedo compartirla :D

    ¡Un abrazo y ánimo con DIARIO!

    ResponderEliminar
  3. Uhmm... Me quedo con ganas de que sea una de mis lecturas estas Navidades, o ¡quizás pueda traérmelo a Praga!
    La verdad es que has despertado mi curiosidad. Ya te contaré si lo leo ;)

    Un besote, Kery !!!

    ResponderEliminar
  4. Justo hoy he hecho un examen acerca de la manipulación de los medios de comunicación a los estilos de vida de las personas. Parece interesante el libro.^^

    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Vayaaaaa!
    Me has dejado "OH" no esperaba que fuera a ser así el libro. Vale, he juzgado por la portada y sobre todo por el título. Pero me has dado unas ganas reales de leerlo. De hecho, de querermelo comprar.

    Gracias :P jajajaja.
    Intrigante hasta la médula tu reseña.

    Un besu*

    ResponderEliminar
  6. ¡Gracias Gema, Gnomish y Hechicera!

    Como dije, no es un libro para todo público. No era lo que yo me esperaba en un principio, y puede que de haber sabido de qué iba no me lo hubiera querido leer (simplemente porque me emparanoian mucho este tipo de historias en las que las cosas no son lo que parecen y tienes que pararte a darle vueltas a todo para entenderlo de verdad. Esta clase de tramas las prefiero para una película) pero la verdad es que ha sido una lectura interesante y no me arrepiento de haberlo leído.

    Espero que también os guste si algún día lo leéis :)

    ¡Abrazotes para todos! ^^

    ResponderEliminar
  7. Vos haces una review rebuena, pero no hablas de la coautora. He leído que ha hecho un final rebueno, ¿que pensas vos?

    ResponderEliminar
  8. Loreta:

    Muchas gracias por tu comentario, me alegra que te haya gustado la reseña.

    Respecto a lo que comentas, hablo más de Javier Cosnava porque es quien desarrolló la idea del libro, y es de ésta de la que va la reseña. Como verás, tampoco me centro en él como autor (no hablo de su estilo en general, de cómo suele escribir ni de otras cosas que ha escrito, porque todavía no he tenido la oportunidad de leer más de él. Tampoco de Eva Rubio).
    Mi reseña trata de lo que el libro pretende decirnos y provocarnos en general y yo digo lo que ha conseguido en mi caso.
    Pero, en ningún momento es mi intención menospreciar la labor de la coautora (siento si te lo ha podido parecer) y, de hecho, la imagen primera, la del mono, indica mi reacción al leer el final del libro, que es la parte de Eva :)

    De no sabe que el libro estaba escrito por dos autores, no lo habría adivinado, porque en ningún momento decae el estilo ni la calidad al pasar de Cosnava a Rubio, se mantiene brillante en todo momento.

    Perdona que no cuente más del libro pero no quiero desvelar nada, porque pienso que es mucho mejor que el lector no sepa qué esperarse del final :)

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. ¡UNA PEDAZO OPINIÓN, artista! Se nota que eres escritora.

    Me has dejado con ganas de volver a leer el libro

    Comparto la opinión de mi compi de novela :) :)

    Por cierto, el mono es bien mono. ¡Qué ricura!

    En cuanto a la parte que me toca, difruto un montonazo sabiendo que he logrado un final a corde con el ritmo de la historia. ¡Ha sido un gran reto!

    Para LoretaDv, si lo lees, me encantará saber también te parece.


    ¡Un abrazo de gigantes! ¡FELIZ NAVIDAD!

    ResponderEliminar
  10. Eva:

    ¡Muchas gracias! Me alegro mucho de que te haya gustado la crítica.
    Seguro que las habrás recibido mejores, pero estoy empezando en esto de escribir reseñas así que tened paciencia, la perfección lleva su tiempo de prácticas :)

    Y desde luego, lograste un final más que acorde con el resto de la novela, un trabajo estupendo, ¡felicidades! ^___^

    ResponderEliminar
  11. lindo blog , wow! este libro lo eh visto ya varias veces se ve bastante interesante!

    saludos!

    ResponderEliminar

Por favor, intentad evitar el spam (publicidad no solicitada) indiscriminado; esto no es un tablón de anuncios.
Si queréis dejar un enlace a vuestros blogs podéis hacerlo (siempre que tengan que ver con la literatura) pero procurad dejar también vuestras opiniones, me interesan mucho :)

¡Gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...