viernes, 19 de noviembre de 2010

Un pasito más cerca de la publicación de mi novela: el registro.


Hoy realicé el registro de mi novela y, aunque sé que es un paso normal y corriente para los escritores... ¡me ha hecho ilusión!

Para empezar, el hecho de que mi obra ya esté protegida frente a los plagios me gusta, da tranquilidad. Pero a parte de eso, está lo que la acción en sí implica: que ya he recorrido un trecho del camino hacia la publicación. Ya acabé la revisión, ya registré la obra... lo siguiente es empezar a contactar con las editoriales mandando propuestas literarias hasta que alguna se interese por mi novela :)

Supongo que todos los que leáis esto ya estaréis familiarizados con el proceso del registro de una obra literaria, pero por si acaso alguno no sabe cómo va, os lo contaré aprovechando que lo tengo tan reciente.

Lo que hice en primer lugar fue, obviamente, imprimir mi novela en papel. Hay que imprimir todos los capítulos y también una portada en la que aparezca el título de la obra y el nombre del autor. El título de la obra no hace falta que sea el título que tendrá la novela, si quieres titularla simplemente "mi primera novela", puedes hacerlo. Yo no me he atrevido a poner el título real por si a alguien del registro le daba por usarlo para alguna obra que pudiera tener (sé que es MUY poco probable, pero oye, nunca se sabe...) así que he puesto el título de mi novela pero sin las vocales (es una palabra solo) y al lado: 1.0 (por si en un futuro hiciera cambios, para diferenciarlo de otra versión).

Una vez que ya tienes la obra impresa, tienes que encuadernarla. La encuadernación que yo usé fue esta con "gusanillo" (el alambre de plástico enrollado que une las hojas por varios agujerillos), pero creo que también puedes grapar simplemente las hojas y meterlas dentro de una carpeta, según he leído.

Tras esto (o antes, ya se sabe, el orden de los factores no altera el producto... ;D ) necesitas una fotocopia de tu DNI, y luego, tienes que dirigirte con ambas cosas (manuscrito encuadernado y fotocopia del DNI) al Registro de la Propiedad Intelectual. El Registro, según la ciudad, se encontrará en un lugar o en otro, pero aquí os dejo un enlace donde podéis encontrar la dirección del registro de vuestra ciudad:
http://www.mcu.es/propiedadInt/CE/RegistroPropiedad/RegistroPropiedad.html

Yo como vivo en Murcia, fui a ese, y la verdad es que me intimidó un poco encontrarlo tan vacío... pero las tres personas que había allí se portaron de lujo y fueron muy amables, explicándome todo lo qe tenía que hacer e incluso haciendo ellos parte, para ahorrarme tiempo (lo cierto es que me dio la sensación de que estaban muy aburridos, y que mi entrada fue para ellos como: "¡por fin podemos hacer algo!" jajaja). Por alguna razón pensaba que aquello estaría más abarrotado de gente, y que los encargados serían unos bordes (supongo que porque está a unos metros de donde hacen los DNIs y allí eso siempre está lleno y es agobiante) pero nada más lejos de la realidad, todo lo contrario :)

En fin, que me lío y no paro de hablar. Lo dicho: una vez tienes tu obra encuadernada y tu fotocopia del DNI, vas al Registro, donde tendrás que rellenar un par de hojas con tus datos personales y datos relacionados con tu obra (título, tipo, número de páginas, si está ya publicada o no, etc...) y te harán firmar en la primera y última página de tu manuscrito (la portada y la última página escrita).
Lo normal es que las hojas de la solicitud las puedas descargar online, desde la página web del Registro de tu ciudad, y con ello te ahorras el tiempo de rellenarlas allí (aunque a mí sólo me hicieron rellenar la primera, la otra la rellenaron ellos preguntándome. Ya digo que parecían estar deseando tener algo que hacer ^^) pero en mi caso no pude descargarlas de la web porque, por alguna razón, los archivos pdf estaban bloqueados e impedían la impresión.

Tras rellenar las hojas y firmar el manuscrito, te dan otra hoja con la que tienes que dirigirte al banco a realizar el ingreso de la tasa de inscripción. Aquí en Murcia, a día de hoy, y para registrar una novela, el importe ha sido de 8,66€, pero supongo que puede variar de una comunidad a otra (en otros blogs he llegado a ver cifras de hasta 15€). El coste también varía dependiendo del tipo de obra, si es una colección, dibujos, una página web... Para una web creo que está en unos 15 con algo, por ejemplo.
Cuando ya has ingresado el dinero, vuelves al registro con el resguardo que te dan en el banco confirmando el ingreso, y lo entregas. Ellos te hacen firmar esa copia, tú te quedas con otra, y te dan una hojita que actúa como certificado de que has registrado tu obra.

Con esa hoja ya puedes demostrar que eres el autor de la obra registrada, así que técnicamente ya la tienes protegida, pero no será hasta dentro de unos meses cuando reciba en mi casa los papeles que indican que mi manuscrito ya está registrado, según me han dicho. Así que ya sólo queda esperar :)

Ah, otra cosa. El registro sólo corresponde al manuscrito que hayas dejado en el Registro. Con esto quiero decir que si después de registrarlo haces cambios en la obra, tendrás que volver a registrarla (y volver a pagar) para proteger esos nuevos cambios; no puedes modificar la que ya dejaste. Por esta razón conviene tener la obra ya acabada y revisada antes de registrarla, si quieres ahorrar dinero.

Pues eso es todo, espero que a alguien le haya sido útil esta entrada. ^^ Y quiero dar las gracias a Elena, del blog "El proyecto de escritora", porque fue allí donde encontré parte de la información sobre el tema del registro: http://proyectodescritora.blogspot.com/2008/11/registro-de-la-propiedad-intelectual.html

4 comentarios:

  1. Hola!, acabo de descubrir tu blog, me ha gustado, asi que te sigo ^^, aprovecho para decirte que en mi blog hay un concurso activo en el que puedes ganar "Hermosa Oscuridad" de Kami García y Margaret Stohl, pásate si quieres ^^

    Mucha suerte con tu novela :)

    Besos de letras con Tinta (^_^)

    ResponderEliminar
  2. ¡Buenas! :)

    Muchas gracias por tu comentario y por seguirme, y gracias por el aviso del concurso; no sé si participaré porque aún tengo a medio leer "Hermosas Criaturas" y no me termina de convencer, así que prefiero no quitarle la oportunidad a alguien que tenga más ganas de tenerlo. Pero igualmente me paso por tu blog ahora mismo.

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  3. La entrada ha molado que te cagas.
    Ha molado saber a donde hay que ir, que hay que llevar, cuanto hay que pagar y cuales son las limitaciones que tiene la cosa (pense que las variaciones estaban incluidas en la proteccion).
    Gracias por escribir una entrada asi, es tranquilizadora.

    ResponderEliminar
  4. Gracias,de verdad,al saber eso de la protección intelectual,me quedaré más tranquila.Lo voy a hacer ya q tu me indicaste los pasos a dar.
    Mucha suerte con tu novela,voy a buscar donde conseguirla, porque me gustaría leerla.

    ResponderEliminar

Por favor, intentad evitar el spam (publicidad no solicitada) indiscriminado; esto no es un tablón de anuncios.
Si queréis dejar un enlace a vuestros blogs podéis hacerlo (siempre que tengan que ver con la literatura) pero procurad dejar también vuestras opiniones, me interesan mucho :)

¡Gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...