martes, 30 de noviembre de 2010

Odisea editorial: 2 semanas tras el primer envío

Hoy hace dos semanas que mandé la primera propuesta editorial, y una semana que envié la segunda ronda a otras tantas.
Ayer contacté con una agencia literaria a la que también le pasé la propuesta; la primera y única agencia a la que he escrito. También con otra editorial con la que se me había olvidado ponerme en contacto.

Obviamente, aún no he recibido respuesta de nadie. De momento no me preocupo porque sé que lo normal es que tarden alrededor de un mes -como mínimo- en contestar a las propuestas, así que todavía me quedan un par de semanas antes de empezar a preguntarme en serio ¿van a contestarme aunque sea para decirme que no, o ni se van a molestar? ;)

Soy realista, sé que es difícil publicar si eres un autor novel (de verdad, autores frustrados, no hace falta que sigáis publicando en vuestros blogs los tantos por ciento sobre las posibilidades que tenemos los noveles, ya nos ha quedado claro) pero también estoy al corriente de que hay muchos que lo han conseguido (cuando saquéis los tantos por ciento anteriores, podríais añadir una nota con ejemplos de los que sí lo han logrado).

Soy consciente de que me queda mucho por aprender, cada día mejoro un poquito mientras escribo y leo a otros autores. Pero también sé el esfuerzo que he puesto en mi novela, las horas de documentación que he dedicado, los años de perfeccionamiento y de reposo por los que ha pasado (la comencé en el 2004 y hasta este mismo año aún he seguido retocando cosas) y las críticas constructivas, los consejos y las sugerencias que he recibido, escuchado y puesto en práctica gracias a la ayuda de varias personas que, por supuesto, ya tienen su hueco reservado en los agradecimientos de mi novela (vosotros sabéis quiénes sois, gracias :) ).

Como decía, soy realista y sé que es muy probable que reciba negativas de las editoriales, pero tengo una confianza plena en mi obra y estoy dispuesta a darlo todo por ella si alguna editorial le da un voto de confianza y está también dispuesta a ayudarme a mejorarla (si así lo cree necesario) para que sea todo lo perfecta que pueda ser.

Supongo que pensaréis "ya, claro, qué va a decir ésta de su novela, no va a hablar mal..." y sí, tenéis razón. Como autores, obviamente, todos pensamos que nuestra obra merece ser publicada, porque si no, para empezar, no nos pondríamos en contacto con las editoriales. Pero el caso es que la decisión última no está en nuestras manos (a menos que nos interese la autoedición, y no es mi caso), por lo que lo único que tengo ahora mismo es mi confianza en mi obra, y lo único que puedo ofrecer es mi disposición a trabajar en ella todo lo que requiera.

Aunque mi opinión carezca de valor para los escritores aún no publicados que me leáis (por no ser una escritora publicada) os animo a todos a confiar en vuestra obra. Estad siempre preparados para recibir un "no" y dispuestos a aceptar las críticas constructivas que recibáis (seguramente sean el regalo más grande que puedan haceros para vuestro trabajo) pero no os dejéis vencer ni desanimar por la gente que habla de lo difícil que es conseguirlo (y menos aún por los que aseguran que es imposible) porque se puede lograr. Yo aún no lo he hecho, pero en las librerías tenéis muchos ejemplos de gente que sí.

Y lo más importante de todo: disfruta con tu trabajo. Sé que es una frase muy manida, pero si llega un momento en el que escribir se vuelve una obligación que no quieres hacer, que te aburre o que no te gusta, no merece la pena que lo hagas, porque lo más probable será que los lectores lo noten y ellos tampoco disfruten.
Si lo haces para ti, sin querer que nadie lo lea, es obvio que lo harás porque te gusta. Pero si lo haces únicamente para que otros lo lean, por la fama, por un sueño de hacerte rico como escritor o lo que sea, pero realmente no lo pasas bien escribiendo, lo vas a pasar mal doblemente: escribiendo y también si no consigues publicar. ¿Qué sentido tiene eso?

Escribe por el placer de escribir, de imaginar, de crear. Si luego quieres intentar publicarlo y lo logras, el placer será el doble, pero si no lo consigues siempre te quedará el placer de haber escrito.

10 comentarios:

  1. Muy buena la entrada!
    Sobre una cuestion que te planteas al principio, por propia experiencia te contesto: la mayoría sí que contestan, aunque sea para rechazar.
    Pero la posibilidades de que no te contesten ni para eso aumentan si: a)enviaste el manuscrito a través del tipico formulario que aparece en la web de las editoriales, o b)no contactaste con nadie del equipo personalmente antes de enviar el mansucrito

    Pero en general, afortunadamente, si que contestan. Yo diria que la media de espera son entre 1 y 6 meses, asi que paciencia...

    Yo no creo que publicar sea dificil porque los autores nos creamos que nuestras novelas son mejores de lo que pensamos. El problema de publicar es que tienes que mandar la novela adecuada, a la editorial adecuada, en el momento adecuado... y eso es dificil a mas no poder!!!
    Después de un tiempo me he dado cuenta de que da exactamente igual si tienes una obra revolucionaria entre las manos o el best-seller del siglo. Si no cuadran esas tres cosas, no vale para nada...
    por eso mejor escribir para entretenernos a nostros mismo. Si la publicacion tiene que llegar, llegará! :)

    besos!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, Lucía!

    Gracias por compartir tu experiencia.
    Creo que en mi caso el formulario de envío sólo lo he usado con una editorial que decía que SÓLO (y lo resaltaba) leerían las propuestas que les llegaran a través del formulario y cumplieran los requisitos que te indicaban en la página.
    Para contactar con las demás lo he hecho mandando un e-mail a la dirección que indicaban para ello, si la tenían, y si no al e-mail general o el de algún editor en concreto.
    ¿Tú has recibido respuesta de varias? Me encantaría conocer tu experiencia con más detalle. Si no hablas de ello en tu blog y quieres compartirla, puedes escribirme a mi e-mail :)

    Pero sí, estoy de acuerdo con lo que dices de mandar la novela adecuada, a la editorial adecuada, en el momento adecuado. Creo que la suerte es un factor importante, para bien o para mal.

    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  3. Yo puntualizaría que ese "mandar la novela adecuada, a la editorial adecuada en el momento adecuado" no deja de ser un "mandar una novela con interés literario pero también comercial". Si confluyen estas dos características: tener una buena novela que potencialmente interese a buen un nicho de lectores, ya tenemos mucho ganado.

    Publicar es difícil, no nos vamos a engañar. Pero desde luego no es imposible, y si tenemos fe en nuestro trabajo merece la pena luchar por ello.

    Abrazotes :)

    ResponderEliminar
  4. hola wapa :)
    Sí, ya he recibido varias respuestas (de momento negativas), asi que algo conzoco el asunto.

    En mi blog hay un par de entradas al respecto, contando mi historia (las etiquetadas con mi nombre), aunque no demasiada info.
    Si quieres luego te mando un email y te cuento con más detalle :D yo tb estoy encantada de compartir experiencias!

    Y estoy de acuerdo con Susana, es sólo que esa parte la daba por hecho! Si la novela no vale (por calidad y comercialidad) tampoco hay nada que hacer!

    besos!!!

    ResponderEliminar
  5. ¡hola guapa!

    yo también he tenido experiencia en este tema, y tardan mucho en contestar, pero mientras, siempre puedes seguir haciendo cosas, escribiendo nuevas novelas, repasar la que has presentado, etc, pero lo que si hay que tener es muuuuuuuuuuuuuuuuuuuucha paciencia y no tirar la toalla con el primer "no", el primer "no" que tuve, me hundió la moral, pero gracias a una graaaaaaan amiga, he seguido adelante y mira, mi primera novela se publicará el año que viene, aunqeu es con una editorial muuuuy pequeñita, ya empiezo a aumentar mi curriculum literario.

    de todas formas, hablamos de noveles... ¡¡coño!! todos los escritores un dia fueron noveles!!!!! ¿o no? entonces ¿porque nosotros no podemos serlo también? me repatea cuando dicen eso "es que no apostamos por autores noveles" ¿perdonaaaaa? ¬¬

    Ánimo y suerte, sobre todo paciencia!! veras como algún dia llega tu oportunidad!!!

    ah, y también, tienes que ser muuuuuuuy cabezota (como yo) y no parar hasta conseguir tus sueños!!!!

    ResponderEliminar
  6. No te rindas nunca! ^^
    Sigo tu ejemplo,

    Ann

    ResponderEliminar
  7. Estoy de acuerdo, por supuesto si una novela no tiene calidad, o la tiene pero no se puede vender bien porque no hay un público potencialmente interesado en ella, una editorial no va a estar interesada en apostar por la obra tampoco.

    Es una pena porque ese método, sin duda, dejará en el cajón obras que merecerían ser publicadas. Obras que, seguramente, con una buena campaña de marketing serían rentables.

    Pero entiendo que para una editorial sea más sencillo y más seguro apostar por cosas que ya tienen un lugar en el mercado, un público preestablecido.

    Aún así, tampoco puedes dar por hecho que una editorial va a querer una novela de este o aquel tema, porque también influyen las modas. Por ejemplo, ahorá está de moda el tema de los vampiros y todo está lleno de novelas de vampiros. Esto empezó con el boom de Crepúsculo, que desató una especie de fiebre vampírica. Así empezaron a ver la luz nuevas novelas de esa temática y a hacerse más famosas otras que ya existían.

    En mi caso, mi novela está relacionada con el tema de los vampiros, aunque no sea el principal, y la comencé en 2004, antes de todo el "boom" Crepusculiano.
    ¿Significa eso que me van a querer publicar la novela sólo porque va de vampiros? Pues quizás si la hubiera mandado hace un año o dos sí, pero ahora quien sabe. Lo mismo puede ser algo a mi favor que algo en mi contra, si el editor de turno piensa que ya no venden los vampiros o que hay demasiadas novelas de ese tema.

    ¿Pero quién nos dice que mañana no estará de moda las novelas sobre... yo que sé, esquimales? ¿O sobre las momias egipcias o los gnomos? ¿Quién decide lo que está de moda?

    Por eso opino que el secreto está en saber vender algo. Yo creo que cualquier cosa puede ponerse de moda si encuentras la forma de venderla bien, de llegar al lector.

    ResponderEliminar
  8. @ Lucía:

    Te mandé un e-mail antes de leer tu último comentario ;)

    @ Laura:

    También me interesa conocer más a fondo tu experiencia con las editoriales, ¿podemos hablar por e-mail? O si lo tienes escrito en tu blog lo miro allí :)

    Y por supuesto, todos los escritores fueron noveles alguna vez (aunque yo creo que a algunos se les olvida rápido con la fama y eso, jajaja) pero bueno, es lógico que una editorial prefiera publicar obras de autores que ya sabe que venderán seguro. El problema llegará si alguna rechaza a un autor novel sólo por ser novel y luego éste se hace famoso con otra editorial, eso es lo que más tiene que doler. Sin embargo, supongo que esos casos son los menos frecuentes...

    ResponderEliminar
  9. Roswell, si, esta en la web

    www.lacajamagicadepandora.com

    pregunta lo que quieras!!

    besos

    ResponderEliminar
  10. ¡Gracias Laura!
    Estuve echándole un vistazo a tu blog. Seguiré leyéndomelo más a fondo y si tengo alguna duda te escribo :)

    Besos!!

    ResponderEliminar

Por favor, intentad evitar el spam (publicidad no solicitada) indiscriminado; esto no es un tablón de anuncios.
Si queréis dejar un enlace a vuestros blogs podéis hacerlo (siempre que tengan que ver con la literatura) pero procurad dejar también vuestras opiniones, me interesan mucho :)

¡Gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...