martes, 23 de noviembre de 2010

Odisea editorial: 1 semana tras el primer envío

La semana pasada comencé el envío de "propuestas" a las editoriales, así que he decidido llevar una especie de "diario" para realizar un seguimiento de los avances (siempre pensando en positivo) de mi novela.

Como he dicho, la semana pasada empecé a contactar por e-mail con las primeras editoriales. Envié un total de 5 propuestas; la mayoría por e-mail pero otras a través del formulario de contacto de la web. En general (a menos que especificaran algo distinto en la página de la editorial) envié una sinopsis, dos capítulos de ejemplo y mis datos o una nota biográfica.

Eso la semana pasada. Hoy he seguido el "bombardeo" editorial y he contactado con 3 más, por lo que en total ya he enviado mi propuesta a 8 editoriales (si las matemáticas no me fallan y no me he dejado alguna olvidada).

Obviamente, aún no he recibido respuesta de ninguna. Tengo que decir que esperaba, por lo menos, un "email tipo" diciendo que habían recibido mi propuesta y que ya me dirían algo, pero entiendo que deben recibir una gran cantidad de propuestas y/o manuscritos diarios y no tendrán tiempo de responder a todos los e-mails.

Un problema común con el que me estoy encontrando es que no todas las editoriales especifican si aceptan manuscritos o no (y te dan una dirección de e-mail a la que enviarlo). Hay varias que sí pero con otras he tenido que investigar a fondo para dar con una dirección, o simplemente lo he enviado al e-mail de contacto general. Supongo que muchas pasarán de mí, pero bueno, yo lo intento :)

En cuanto a las editoriales seleccionadas... he comenzado por las más importantes o conocidas que publican novelas de la misma temática y público que la mía. Sé que cuanto más "grande" sea la editorial, menos posibilidades tendré de que se interesen por una autora no publicada, pero no pierdo nada por intentarlo y para contactar con los peces "menos gordos" siempre estoy a tiempo (ojo, que no quiero decir que con una editorial pequeña tenga asegurada la publicación, éstas también rechazan, pero las pequeñas recibirán un menor volumen de manuscritos).

En fin, que esto ya está rodando y ahora empieza lo peor: ¡la espera! (sobre todo para alguien tan poco paciente como yo). Y lo peor es que no es sólo una espera, sino dos: primero la espera para ver si les interesa que les mandes el manuscrito completo, y luego la espera tras mandárselo.
Tengo entendido que una vez mandas el manuscrito tardan entre 3 y 6 meses en decirte si quieren publicarte o no, pero no tengo ni idea de cuánto tardan en decirte si quieren que les mandes todo o no (tras leer la propuesta editorial), ¡espero que sea menos!

Así que nada, hasta aquí lo hecho hasta ahora. Seguiré actualizando la travesía de la odisea editorial conforme tenga novedades :D

4 comentarios:

  1. Muchas gracias, Susana :)

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Te deseamos muchísima suerte!!!
    La espera debe ser horrorosa, si he leído que tardan varias meses pero espero que te contesten satisfactoriamente.

    un beso
    Dácil

    ResponderEliminar
  3. @ Dácil:

    ¡Muchas gracias! La verdad es que sí, la espera es lo peor. Yo sólo llevo una semana y ya estoy que me subo por las paredes y mirando el correo cada vez que me conecto aunque sé que aún es pronto.

    Pero bueno, mientras tanto sigo escribiendo y leyendo, que es lo importante. ¡No hay que parar!

    Espero que os guste mi novela cuando la publiquen (¡hay que ser optimistas!), no puedo decir mucho de ella aún pero también tiene sus "pasajes románticos" ;)

    Besos.

    ResponderEliminar

Por favor, intentad evitar el spam (publicidad no solicitada) indiscriminado; esto no es un tablón de anuncios.
Si queréis dejar un enlace a vuestros blogs podéis hacerlo (siempre que tengan que ver con la literatura) pero procurad dejar también vuestras opiniones, me interesan mucho :)

¡Gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...