sábado, 13 de noviembre de 2010

Memorias de Idhún, Stevenson y mi novela.

No tengo mucho tiempo porque quiero continuar con la revisión de mi novela, pero quería escribir algunas cosillas en el blog antes.

En primer lugar me gustaría felicitar al gran Robert Louis Stevenson en el 160 aniversario de su nacimiento :) (gracias a Google por el recordatorio, qué haríamos sin tu memoria, ainss :P ).

Aunque tengo que admitir que no terminé de leer su obra más conocida, "La isla del tesoro", entre sus otros trabajos literarios se encuentra uno de mis preferidos "El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde". Más allá de las críticas y alusiones a la sociedad victoriana del siglo XIX en la que el autor vivió, lo que me gusta del contenido de esa obra es el tema de la dualidad en cada persona, el continuo enfrentamiento interior entre el "bien" y el "mal"; motivo que ocupa un lugar muy importante tanto en mi novela-online "Lykaon. Memorias de una mujer lobo" con el personaje del licántropo, como en la novela que estoy terminando de corregir para mandar a editoriales (de la cual espero poder dar más información pronto).

Os dejo con una de mis citas favoritas, con la que se inicia la adaptación americana al cine de "Dr. Jekyll y Mr. Hyde". (Yo descubrí la cita en una servilleta de un conocido restaurante de Nueva York, el "Jekyll & Hyde". Nunca sabes dónde vas a encontrar la inspiración... )

In each of us, two natures are at war-- the good and the evil.
All our lives the fight goes on between them, and one of them must conquer. But in our own hands lies the power to choose-- what we want most to be, we are.

La traducción aproximada sería:

En cada uno de nosotros, dos naturalezas están enfrentadas... el bien y el mal. Durante toda nuestra vida la lucha se mantiene entre ellas, y una debe vencer. Pero en nuestras propias manos reside el poder para elegir... lo que más queremos ser, es lo que somos.

Cambiando un poco de tema, también quería comentar que estoy a punto de terminar la primera revisión de mi novela; a día de hoy me quedan sólo 18 páginas que espero poder terminar de corregir este fin de semana. Tras eso sólo tendré que esperar a la revisión de un par de lectores de confianza que también están terminándolas y realizar una última corrección general mía.

Mientras tanto me aseguraré de que todas las traducciones al rumano sean correctas (sí, se habla ese idioma en algunas partes de mi novela; con eso y la pista que dejé hace tiempo: "Vlad Tepes" ya podéis haceros una idea del tema ;) ) y luego... a probar suerte con las editoriales. Como ya dije, en Enero si todo va según lo planeado.

Otra pista sobre mi novela:



Y por último: Memorias de Idhún.

Hace unos días terminé de leer el primer libro. He de decir que lo compré no muy convencida, más que nada incitada por todas las estupendas críticas, comentarios y recomendaciones que había leído, encontrado y recibido, tanto sobre la obra como la autora. Me decidí a comprar la edición que divide en dos el primer libro: La Resistencia, porque así no tendría que hacerme con la otra parte si no me gustaba la primera. El caso es que me enganchó y acabé comprándome la otra parte, así que puedo decir que ya he leído el primer volumen de "Memorias de Idhún".


¿Opinión? Bueno, tengo que reconocer que los últimos capítulos los devoré sin parar porque no podía dejarlo, quería saber cómo acababa todo y tenía ganas de ello. Terminé el libro por la noche, acostada en la cama, con ganas de comprar el próximo esta misma semana... pero al día siguiente esas ganas habían desaparecido.
No me malinterpretéis, el libro en general me gustó. La historia me pareció interesante; es cierto que no es nada del otro mundo, estamos acostumbrados a esas historias y a grandes rasgos siempre es lo mismo-principe desterrado/exiliado que quiere recuperar reino que está bajo la amenaza/dominio de las fuerzas del mal. Narnia o El Señor de los Anillos, por ejemplo- pero lo interesante reside en saber contar esas historias de una manera personal, con un enfoque distinto y, obviamente, cambiando el resto de detalles... y Laura Gallego consigue eso y mucho más. Para mí un autor que es capaz de crear un mundo imaginario entero- Idhún en este caso- aunque sea usando también elementos o personajes que no son creación propia- unicornios, dragones, trasgos, hadas...- merece todo mi respeto, y desde luego ella lo tiene :)

Los personajes también me gustaron, unos más que otros- mi favorito, Alsan- pero fueron precisamente éstos los que me quitaron las ganas de seguir con el resto de libros de la saga de Idhún.
Como digo, algunos como Alsan me gustaron mucho, otros como Shail me dejaron un poco igual- quizás porque en este libro no se le desarrolla tanto como a los demás- Kirtash me resultó muy atrayente, Jack algo típico, pero Victoria... con Victoria y el triángulo amoroso lo siento pero no puedo, y es eso precisamente lo que va a impedir que termine de leer la saga, al menos por ahora.
Tal vez lo de la posibilidad de amar a dos personas por igual se aclare en las siguientes entregas, o tal vez no, pero yo debo estar demasiado anticuada en ese aspecto, porque no me gusta nada. Llamadme cerrada de mente o lo que queráis pero para mí lo de la media naranja siempre ha sido la máxima expresión del amor y el romanticismo y a día de hoy lo sigue siendo- a lo mejor en un futuro, si me caso con un musulmán que tenga varias esposas, cambie de parecer, pero por ahora no ;)- así que lo de que la chica pueda querer igual a dos hombres y, no sólo eso, sino que ellos estén de acuerdo, pues no me resulta nada atrayente. Y teniendo en cuenta que gran parte de este libro se centraba en el triángulo amoroso, y que según he leído en la wikipedia, la cosa parece seguir en la misma línea (no quiero dar información por si alguien no se ha leído toda la saga) pues la verdad, prefiero quedarme con este primer libro y terminar la historia con este.
Además, es que ni siquiera me quedó claro que la quieran o les quiera por quiénes son, da la sensación de que se quieran por lo que son (de nuevo no digo nada para no destripar cosas importantes) así que el "amor" va aún más entrecomillado en este libro (bajo mi punto de vista, ojo).

En resumen, una historia muy buena, unos cómics con unos dibujos geniales (para que veáis que no critico por criticar, me he comprado hasta los cómics y me han gustado mucho ^__^), algunos personajes muy interesantes; pero lamentablemente, la historia entre el trío principal no me ha convencido y es demasiado importante en la trama como para poder pasarla por alto y leer los siguientes. Quizás en un futuro :)

Mi enhorabuena a Laura Gallego, eso sí, por la creación de ese universo. Entiendo perfectamente que haya tenido tanto éxito y no se puede negar que ha hecho un trabajo increíble. Chapó!

6 comentarios:

  1. Suerte con esa primera novela, he leído algunos capítulos y tiene muy buena pinta :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias Susana! A ver si hay suerte, sí :)

    ResponderEliminar
  3. Hola Cris

    ¿Qué tal? Soy Juan, y creo que es la primera vez que comento en esta bitácora.

    Yo leí la trilogía completa de Memorias de Idhún. Comparto buena parte de lo que dices, con alguna poca excepción. Por ejemplo, a mí Alsan no me cae bien ;-). Lo del triángulo amoroso he de reconocer que no me gusta tampoco. Yo tiendo a pensar que ese triángulo representa ese tópico que se comenta mucho por ahí de que a las chicas os gustan los chicos "malos" pero que acabáis casadas con los "buenos". Creo que sabrás por donde voy con este comentario :-).

    Precisamente, la Trilogía, en mi opinión, mejora bastante en el segundo y el tercer volúmenes, con multitud de conceptos e ideas muy interesantes, descripciones mucho más completas de Idhún... Quitaría ese triángulo amoroso, pero por lo demás, es una trilogía muy bien escrita.

    Laura tiene la virtud de ser capaz de escribir literatura épica "compleja", como las Memorias de Idhún, fantasía épica "ligera", como Las Crónicas de la Torre, ciencia-ficción "Las Hijas de Tara", fantasía no convencional (Alas de Fuego, La Emperatriz de los Etéreos, Dos velas para el diablo...) y alguna que otra cosa más.

    A ver si hay suerte con la primera novela, y un día la reseño yo en mi bitácora :-D

    Un saludo.

    Juan.

    ResponderEliminar
  4. Hola Juan :)
    A mí Alsan (siempre voy a poner Aslan, por el de Narnia >.<) me gustó bastante, pero no sabría decirte por qué, quizás me van los nobles guerreros incomprendidos con debate interno bien-mal ( a lo Boromir, de El Señor de los Anillos, mi personaje preferido de esa saga, jajaja).
    En cuanto a tu teoría sobre el triángulo y el tópico del chico malo que gusta y el bueno que elegimos... puede que tengas razón, pero el problema es que ni siquiera es eso en Memorias de Idhún, porque la chica no elige a ninguno, así que aún es peor.
    De todas maneras yo nunca he estado de acuerdo con ese tópico, porque normalmente en esas historias de chico malo-chica-chico bueno, el malo nunca es del todo malo, y por eso "nos" gusta (no recuerdo muchas historias en las que el chico malo se porte fatal con la chica en todo momento y a ella le guste, hablaríamos de masoquismo ya me parece, jajaja).

    Pero sí, entiendo lo que quieres decir y puede que Laura quisiera representar ese tópico con su triángulo y darle una "vuelta de tuerca" para que no fuera tan típico. Desafortunadamente a mí no me gustó y por el momento no me interesa darle una oportunidad al resto.
    Eso no quita que pruebe con otras obras suyas, seguro que lo haré, pero de momento voy a darle una oportunidad a otros autores :)

    Gracias por tu comentario, y sí, a ver si hay suerte con mi novela, estaré encantada de que la reseñes algún día.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Entiendo que te eche para atr´s lo del triángulo. Quizás es que cuando yo me lo leí no había leído sobrre triángulos más que "Crepúsculo". De hecho me los leí casi a la vez, intercalándolos más o menos. Pero te aseguro que no es lo único principal. Merece mucho la pena, de verdad. Te animo a que lo termines. Y más siendo obra de una autora española, cosa que en su día me sorprendió mucho.

    Bsuss*

    ResponderEliminar

Por favor, intentad evitar el spam (publicidad no solicitada) indiscriminado; esto no es un tablón de anuncios.
Si queréis dejar un enlace a vuestros blogs podéis hacerlo (siempre que tengan que ver con la literatura) pero procurad dejar también vuestras opiniones, me interesan mucho :)

¡Gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...