miércoles, 24 de noviembre de 2010

Las apariencias engañan... pero a veces son decisivas. Las portadas (y un concurso)

(AVISO PARA LOS QUE PARTICIPÉIS EN EL CONCURSO VOTANDO:
Registraos para dejar vuestro comentario o, si votáis como "Anónimo" , decid vuestro nombre o nick y mandadme un e-mail con él para que pueda añadiros al sorteo. No puedo añadiros si no sé quiénes sois.
¡Gracias!)

¿Cuántas veces hemos oído la frase "las apariencias engañan"?
Sabemos que en muchísimos casos es totalmente cierta -si no, que se lo digan a la Bestia- y en el particular de los libros ocurre exactamente igual; ¿cuántos libros estupendos habremos ignorado simplemente por no tener una portada atractiva?
Pero, de cualquier forma, lo cierto es que -dejando a un lado si el contenido es bueno o malo- las apariencias son muy importantes, y en el mundo literario pueden determinar que un lector escoja un libro o rechace otro.

Esta entrada quiero dedicarla a las portadas de los libros porque, si bien el texto es muy importante, obviamente, no hay que quitar mérito al trabajo que hacen ellas.

He visto verdaderas obras de arte en el terreno de las portadas, y también verdaderas aberraciones.
Las primeras atraen la atención del lector en las librerias, lo que hace que el autor ya tenga una parte ganada; el lector puede que no tenga ni idea sobre el argumento del libro pero, de momento, ya lo ha cogido y va a darle la vuelta para leer la sinopsis. Que luego vuelva a dejarlo en su sitio ya no depende de la portada (supongo que nadie compra un libro cuyo argumento no le gusta, sólo porque la portada le parezca bonita) pero su papel: llamar la atención del lector, ya lo ha cumplido.
Las segundas, las portadas planas, que no te dicen nada a parte del título, pueden ser también muy poderosas, pero su poder ejerce el efecto contrario a las anteriores. En este caso, el lector, muy probablemente, ni se molestará en coger el libro a menos que el título le llame mucho la atención. Yo personalmente, no me lo jugaría todo apostándolo al título de mi libro (a menos, claro, que seas un autor ya reconocido).

Por esas razones siempre he creído que contar con una portada atrayente es muy importante, porque sí, las apariencias engañan, pero es igualmente cierto que "la primera impresión es la que cuenta" y que las cosas, como suele decirse, "te entran primero por los ojos".

Con motivo de este tema, he reunido una colección de portadas que me parecen un buen ejemplo a seguir si lo que quieres es conseguir atraer la atención del lector. Podría también mostrar ejemplos de cómo NO debe ser una portada, pero me parece más adecuado reservarme mi opinión (ya que, al fin y al cabo, hay gustos para todo) y centrarme únicamente en lo que, para mí, es una buena portada.

He ido incluyendo algunas entre el texto de esta entrada, pero os las dejo a continuación todas seguidas para que podáis compartir vuestra opinión diciendo cuál es vuestra preferida, o qué otra portada pensáis que debería estar en la lista.

Como en el caso de las reseñas que escribo, también aquí me fijo en portadas de autores nacionales noveles o, aunque no sean noveles, no tan famosos. A los "best-sellers" mundialmente conocidos ya los tenemos muy vistos ;)

Así que venga, responded a la pregunta y, entre todos los que dejéis vuestra opinión, sortearé un ejemplar de uno de los libros siguientes (a elegir por el ganador).

CONCURSO PORTADA

Pregunta:
¿Cuál de las siguientes portadas te gusta más o te parece más atractiva?
(Si recuerdas alguna otra portada de un autor nacional que te llame la atención, sugiérela y la incluiré en la lista. Haz clic sobre cada una para verla a mayor tamaño)







A mí me parecen una pasada todas, ¿cuál prefieres tú? ¿conoces alguna otra que también te guste?

El plazo para participar en el concurso acabará el domingo 19 de Diciembre. El ganador será anunciado el lunes 20.

(Recordad: registraos para votar o, si votáis como "Anónimo", dejad vuestro nick y mandadme un e-mail con él. No podréis participar en el sorteo si no sé quiénes sois.
¡Gracias!)

72 comentarios:

  1. me gusta mucho al de diario de una adolencente del futuro, y seguida por la de mentiras...

    ResponderEliminar
  2. Me gusta un montón la cubierta de "Diario de una adolescente del futuro" :P (fiel a lo de una, jajaja XD)
    En segundo lugar la de "El violín negro".


    ¡Un besazo y gracias por esta requetechula entrada, guapa!


    Besitos :)

    ResponderEliminar
  3. A mi me gustan varias, pero sin duda la de Dos Coronas me gustan mucho mucho, me inspira aventura, frío, sueños y mucha mucha magia!! Me parece que detrás debe de haber una historia apasionante!

    y En segundo lugar Heredero de la alquimia me parece que está bastante chula, la modelo parece una ninfa del bosque jeje.

    Muy buen concurso y un blog chulo ;D

    ResponderEliminar
  4. Opino como tú una portada da mucho a un libro, aun que eso si, puede haber libros fantásticos con portadas poco atrayentes y libros menos interesantes con portadas espectaculares ( y me han pasado ambos casos XD)

    No me enrollo y contesto, la portada que más me gusta es la de "el Violín negro" le da cierto misterio y me dice "léeme" XD no se ni como explicarlo, pero me gusta, y como se trata de decir cual te gusta pues ale XDD luego iría la de "diario de una adolescente" pero porque adoro los colibrís, puede que sea culpa de pocahontas XDD

    Besos!
    Arantxa

    ResponderEliminar
  5. ¡Muchas gracias a tod@s! Parece que las votaciones están bastante repartidas :) Si es que es muy difícil escoger con un nivel tan alto, todas son geniales.

    Ya estáis l@s 4 incluíd@s en el sorteo. ¡Suerte!

    ResponderEliminar
  6. A mi la verdad es que me ha gustado el de mentira, con la cara de pocos amigos que tiene el personaje debe de ser divertido, el otro es el del violín negro que me llama la atención la mascara del fantasma

    ResponderEliminar
  7. Me quedo con El Guardián y Diario de una adolescente; no sé que les veo exactamente, pero me han hechizado, no puedo dejar de mirarlas, son tan bonitas...aunque seguro que en papel mejoran y todo. ¡Las quiero!

    ResponderEliminar
  8. ¡Gracias por los nuevos votos! Voy a hacer recuento rápido (contando tanto los votos en primer lugar como en segundo).

    - Diario de una adolescente del futuro: 4 votos
    - El violín negro: 3 votos
    - Mentiras: 2 votos
    - Dos coronas: 1 voto
    - El guardián de los secretos: 1 voto
    - Heredero de la alquimia: 1 voto

    Parece que, por ahora, la ganadora está siendo la de "Diario de una adolescente", seguida por "El violín negro" :)
    A ver cómo acaba esto. Me alegra que no haya ninguna sin voto ^^

    ResponderEliminar
  9. Hola ^^ Me gusta tu blog. Me he unido, si quieres pasate por mi blog, pronto habrá un concurso =)

    ResponderEliminar
  10. Perdona, no me había fijado en el concurso u.u

    La que más me gusta es la de El guardián de los secretos. Me gusta la portada y más aún el título. De todos sería el primero que cogería para mirarlo. Me atrae.

    El segundo escogería el de 'El violín negro'. Me encantan los tonos morados. Tiene también muy buena pinta.

    Como portadas también preciosas incluiría La emperatriz de los Etéreos. Me ENCANTA esa portada y, aún muchísimo más el libro.

    Espero tener suerte =)

    ResponderEliminar
  11. Hola!, la que más me gusta es la de "El violín negro", la luna evocando a un fantasma ME ENCANTA. La de diario de una adolescente del futuro también es PRECIOSA ^^

    Besos de letras con Tinta (^_^)

    ResponderEliminar
  12. El Violín Negro es la que más me gusta jeje.;)
    Seguida por El guardián de los secretos.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  13. Me quedo con "El violín negro". Me encanta la atmósfera conseguida... ;D

    ResponderEliminar
  14. a mi la de "el violín negro" me enamoró la 1ª vez que la ví *_*
    creo que refleja muy bien el aura magica y bonita que desprende un instrumento...y los colores de ese tono le vienen perfectos ^^

    ResponderEliminar
  15. Son todas muy bonitas, tienen un toque mágico, casi etéreo, que bien podrían servir como carteles de películas de cine. Me quedo con "El violín negro", por los tonos, y la "musicalidad" de la imagen.
    Un saludo, genial la propuesta de invitar a la gente a participar.

    ResponderEliminar
  16. Gracias por los nuevos comentarios gente :) Actualizo los votos:

    - El violín negro: 9 votos
    - Diario de una adolescente del futuro: 5 votos
    - El guardián de los secretos: 3 votos
    - Mentiras: 2 votos
    - Dos coronas: 1 voto
    - Heredero de la alquimia: 1 voto

    El Violín se pone en cabeza ^^

    ResponderEliminar
  17. Si "las apariencias engañan" y tb es cierto que "la primera impresión es la que cuenta" y que las cosas, como suele decirse, "te entran primero por los ojos" y yo la verdad es que soy de las que me fio mas "del boca a boca"; en este caso en concreto fue mi amiga Noe la que me regalo "El guardián de los secretos" porque me iba a gustar y efectivamente me gusto y mucho.
    Y aunque reconozco que la del violin esta muy bien, mi voto para es para el guardian.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. @Alix

    Sin duda alguna, más decisivo que una portada es el "boca a boca", ese es el recurso más eficaz a la hora de dar publicidad a una obra :)

    Gracias por tu voto y por compartir tu opinión, El Guardián de los Secretos es la siguiente novela que tengo lista para leer en cuanto acabe la actual :)

    ¡Un abrazo y suerte!

    ResponderEliminar
  19. Actualización de hoy. Un voto más para El Guardián, y otro para Dos coronas :)

    - El violín negro: 9 votos
    - Diario de una adolescente del futuro: 5 votos
    - El guardián de los secretos: 4 votos
    - Mentiras: 2 votos
    - Dos coronas: 2 voto
    - Heredero de la alquimia: 1 voto

    ResponderEliminar
  20. Me quedo con El violín negro, aunque seguida muy de cerca por El guardián de los secretos.
    Besos!

    ResponderEliminar
  21. aun estoy a tiempo!!!!!!!!

    en primer lugar me gusta el heredero de la alquimia, en segundo el violin negro!!!!!!

    besotes!!!!!!!

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    Nueva seguidora, te he encontrado por Twitter diossabecomo xD
    Para mi, la más bonita es la de Diario de una adolescente del futuro, y en segundo lugar la de El violín negro. Las demás, ni me van ni mi vienen xDD
    ¡Un besazo y gracias por el concurso!

    ResponderEliminar
  23. Gracias por los nuevos votos chic@s!

    Aquí la actualización nocturna diaria:

    - El violín negro: 12 votos
    - Diario de una adolescente del futuro: 6 votos
    - El guardián de los secretos: 5 votos
    - Mentiras: 2 votos
    - Dos coronas: 2 votos
    - Heredero de la alquimia: 2 votos

    ResponderEliminar
  24. A mi me gustan estas tres:
    -El violín negro.
    -Diario de una adolescente del futuro
    -El guardián de los secretos.
    ^^
    Besos de tinta

    ResponderEliminar
  25. Hola soy german de Argentina como esta todo por alla.
    En mi opinion la mejor portada es la de el guardian de los secretos esta buena y atrae ala vista de inmediato.
    Con respecto a un lobro que me sorprendio por su contenido y no por su tapa fue "HECHICERO" de Wilbur Smith era una pata celeste con el nombre el azul en relieve no me llamo la atencion pero no tenia nada mas para lee y entonces agarre el estante de libros de mi mama y ese fue el primo el salir y me encanto,Ahora tengo casi todos lo libros del autor. Gracias y para adelante con todo SUERTE

    ResponderEliminar
  26. Una vez más, gracias por los nuevos votos y comentarios! :)

    Ahora os dejo con la actualización de hoy ^^

    - El violín negro: 13 votos
    - Diario de una adolescente del futuro: 7 votos
    - El guardián de los secretos: 7 votos
    - Mentiras: 2 votos
    - Dos coronas: 2 votos
    - Heredero de la alquimia: 2 votos

    El violín sigue en primer lugar, seguido en segundo lugar por Diario y El guardián, que van empatadas! :)

    A ver cómo acaba esto, aún queda tiempo para que las cosas cambien.

    ¡Un abrazo a todos!

    ResponderEliminar
  27. La de "Diario de una adolescente del futuro" llama mucho la atención porque hay belleza en ella. Pero "Mentiras" es igualmente impactante y más misteriosa.
    Un besito, Kery !!

    ResponderEliminar
  28. El guardián de los secretos, ¡por dentro y por fuera!

    ResponderEliminar
  29. ¡Gracias!
    Actualizamos el ranking ;)

    - El violín negro: 13 votos
    - Diario de una adolescente del futuro: 8 votos
    - El guardián de los secretos: 8 votos
    - Mentiras: 3 votos
    - Dos coronas: 2 votos
    - Heredero de la alquimia: 2 votos

    ResponderEliminar
  30. Me gusta la de "Diario de una adolescente del futuro", supongo que las otras ya les tengo muy vistas :)

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  31. La que más me gusta es la de Heredero de la alquimia, no sé, me atrae, me recuerda a la época de los griegos (a Hércules...), con esa chica delicada y su vestido blanco, toda pura y hermosa :D

    Un besito!!!

    ResponderEliminar
  32. Gracias por los nuevos votos!
    Actualización:

    - El violín negro: 13 votos
    - Diario de una adolescente del futuro: 9 votos
    - El guardián de los secretos: 8 votos
    - Mentiras: 3 votos
    - Heredero de la alquimia: 3 votos
    - Dos coronas: 2 votos

    ResponderEliminar
  33. Me encanta la temática de fantasía medieval, pero tras leerme El Guardián, estoy fascinado con su historia y voto por él.

    ResponderEliminar
  34. Yo voto por "El Guardián de los Secretos". Aún no lo he podido adquirir, pero espero hacerlo en breve. He visto críticas sobre el libro y son realmente buenas. Además, me parece una portada muy misteriosa.

    ResponderEliminar
  35. Pues a mi me gusta la portada de "El guardián de los secretos" y luego la del "Diario de una adolescente del futuro". Realmente una buena portada es como una excelente carta de presentación. Que despues no te gueste el contenido, ya depende de ti!

    Saludos

    ResponderEliminar
  36. Heredero de la alquimia es una auténtica preciosidad... igual que Diario de una adolescente del futuro.
    La de Mentiras es la más chula de los tres libros de esa trilogía ^^

    ResponderEliminar
  37. Vale, veo que hay que votar por una así que voto:
    Heredero de la alquimia <3

    ResponderEliminar
  38. Me gusta mucho la de "Diario de una Adolescente del Futuro" y luego el del "Violín Negro"

    ^^

    ResponderEliminar
  39. Gracias a los nuevos participantes :)
    Aquí la lista actualizada con los nuevos votos añadidos:

    - El violín negro: 14 votos
    - Diario de una adolescente del futuro: 12 votos
    - El guardián de los secretos: 11 votos
    - Heredero de la alquimia: 4 votos
    - Mentiras: 3 votos
    - Dos coronas: 2 votos

    ResponderEliminar
  40. Las portadas que más me gustan son el Diario de una adolescente del futuro y en 2º lugar Dos coronas :)

    ResponderEliminar
  41. Me gustan mucho: Diario de una adolescente del futuro, seguida de: El violín negro. Las dos me llaman mucho la tensión.

    ResponderEliminar
  42. Hola!! felicidades por esta entrada, es genial! el tema de las portadas siempre a tenido mucha controversia y siempre a dado pié a dispares opiniones.
    Yo soy la primera que se fija en una portada,luego viene la sinopsis y finalmente el nombre del autor, por este orden, si se superan las tres pruebas ya tengo un libro más en mi libreria jejejeje. Y bueno, contestando tu pregunta, la portada del Violin negro fué una rápida decisión, me enamoré de la portada y del argumento enseguida, además que es una portada que habla, que explica y que te da una pista sobre lo que vas a encontrar en su interior.

    Y en segundo lugar la portada de Diario de una adolescente del futuro me parece preciosa, los colores, la sencillez a pesar de los detalles...también me gusta.

    un saludo!!

    ResponderEliminar
  43. "Herederos de la alquimia" es la que más me gusta. Fantasiosa, elegante y misteriosa.

    Aunque la de "Diario..." me gusta por el primer plano de la chica y esos colibríes que me pican la curiosidad.

    Otras portadas de autores españoles que me gusten... las dos de la saga "La cosecha de Samheim", son preciosidades muy enigmáticas :)

    Es cierto que las portadas tienen mucha importancia, más en la actualidad ante tanta oferta. No entiendo como hay editoriales que hacen cosas tan... groar xD

    Bsusssss*

    ResponderEliminar
  44. Aunque todas tienen su aquel, para mí destaca la de "Diario de una adolescente del futuro"... es de lo mejor que he visto en bastante tiempo en lo que se refiere a portadas.

    ResponderEliminar
  45. ¡Esto se pone emocionante! ;)

    - El violín negro: 16 votos
    - Diario de una adolescente del futuro: 16 votos
    - El guardián de los secretos: 11 votos
    - Heredero de la alquimia: 5 votos
    - Mentiras: 3 votos
    - Dos coronas: 3 votos

    ResponderEliminar
  46. las apariencias engañan, pero en este caso no ocurre así: atrayente continente, fascinante contenido.
    Sí, me encanta la portada de El guardián de los Secretos

    ResponderEliminar
  47. Me encanta la de "el guardian de los secretos", me transmite mucho.

    ResponderEliminar
  48. El guardián va ascendiento, lentamente pero sin piedad ;) A ver cómo acaba la batalla :P

    - El violín negro: 16 votos
    - Diario de una adolescente del futuro: 16 votos
    - El guardián de los secretos: 13 votos
    - Heredero de la alquimia: 5 votos
    - Mentiras: 3 votos
    - Dos coronas: 3 votos

    ResponderEliminar
  49. Personalmente me gusta mucho "El guardian de los secretos". Transmite mucho con esa portada.
    También me gusta mucho el diseño de "Dos Coronas".

    ResponderEliminar
  50. A mi la mas bonita me parece la de diario de una adolescente del futuro, aunque el título no me gusta nada, seguida por el violin negro ^^

    ResponderEliminar
  51. El guardián de los secretos sin duda. Tiene espíritu propio, me recuerda a las de Narnia, la misma técnica con la que difuminan la cara de Aslan. Magnífica : )

    ResponderEliminar
  52. Me encanta la de el violinista negro seguida muy de cerca por la de diario de una adolescente del futuro
    Besitos!

    ResponderEliminar
  53. ¡Nueva actualización! Gracias por los nuevos votos, chic@s!

    - El violín negro: 18 votos
    - Diario de una adolescente del futuro: 18 votos
    - El guardián de los secretos: 15 votos
    - Heredero de la alquimia: 5 votos
    - Mentiras: 3 votos
    - Dos coronas: 4 votos

    Por cierto, recordad que sólo por votar entráis en el sorteo del libro, así que los que comentáis como "Anónimo" necesito que, si no tenéis cuenta para comentar con vuestro nick, por lo menos dejéis vuestro nombre, para que sepa a quién dirigirme si ganáis.

    ¡Gracias de nuevo a todos por participar!

    ResponderEliminar
  54. A mi desde que la vi, me encanto la portada del violin negro tanto asi que luego d enamorarme d ela portada y darle un vistazo al argumento, dije este sera mio y lo mande a pedir por correo para poder disfrutarlo, y hasta que lo tuve deje de poner fondos de pantallas de fantasmagoricos violines tocados a la luz de la luna.

    ResponderEliminar
  55. Todas son preciosas, pero me quedo con la portada de "El Violín Negro" de Sandrá Andrés Belenguer. Es una de las portadas más perfectas que he visto en mucho tiempo. ¡Totalmente mágica! Saludos ^.^

    ResponderEliminar
  56. ¡Actualizando, que es gerundio!
    El violín se pone en cabeza :)

    - El violín negro: 21 votos
    - Diario de una adolescente del futuro: 18 votos
    - El guardián de los secretos: 15 votos
    - Heredero de la alquimia: 5 votos
    - Mentiras: 3 votos
    - Dos coronas: 4 votos

    ResponderEliminar
  57. Como cubierta completa me quedo con El violin negro, seguida de Heredero de la Alquimia, el resto tienen unas ilustraciones preciosas pero creo que no están bien conseguidas en su conjunto, la tipografía falla o el marco, algún elemento hace que no acabe de decidirme. :P. Sin duda El Violin negro, sip.^^

    ResponderEliminar
  58. A mi la que más me gusta es la del Violín Negro ^^

    ResponderEliminar
  59. Más actualizaciones :)

    Os recuerdo a los anónimos que no puedo añadiros al sorteo si no os identificáis. De hecho, no debería contar vuestros votos tampoco porque podríais ser la misma persona y no sería justo. Si el último día de concurso los votos de los anónimos cambiaran las votaciones de forma significativa (cambiando el ganador) tendré que ignorarlos en el recuento o pedirles que se identifiquen mediante su e-mail.

    Y aquí el ranking actual:

    - El violín negro: 23 votos
    - Diario de una adolescente del futuro: 18 votos
    - El guardián de los secretos: 15 votos
    - Heredero de la alquimia: 6 votos
    - Mentiras: 3 votos
    - Dos coronas: 4 votos

    ResponderEliminar
  60. A mi la que más me gusta es la de Heredero de la Alquimia. Me transmite mágia y misterio, además de algo que no sé que es pero que me entran ganas de cogerlo y leerlo:)

    besos

    ResponderEliminar
  61. Son todas muy bonitas pero voto por "Diario de..." y "Herederos de la..." aunque no soy imparcial. Yo soy la autora de las dos portadas.

    Me ha encantado pasarme por aquí. Haceis un precioso trabajo.

    Gracias a todos los que me han votado y, a los que no, también.


    Besito,
    Elena Dudina
    http://elenadudina.deviantart.com/

    ResponderEliminar
  62. Yo voto por "el violín negro", pero es verdad que todas son muy chulas.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  63. Yo voto por "El violin negro" ojala gane!

    ResponderEliminar
  64. Sin duda, mi portada favorita es "Diario de una adolescente del futuro". ¡Es, sin duda, preciosa! Aunque la de "El violín negro" no se queda atrás.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  65. ¡Me quedo con Mentiras!Que mola mucho :P


    Un saludo!

    ResponderEliminar
  66. ¡eehhh! No quería hacerlo porque realmente quería saber qué pensaba la gente. Pero visto que otros autores lo han hecho ¡no voy a ser menos!
    ¡Todo sea por mi Guardián! Mi voto es para él.

    Después diría que Diario y Heredero de la alquimia (pero sin voto XD XD)son preciosos.
    Desprenden magia.
    Felicidades a la autora de estas portadas.

    ResponderEliminar
  67. Hola, creo que sin duda la más hermosa es Diario de una adolescente del futuro.

    Un saludo y gracias por el concurso ;)

    ResponderEliminar
  68. Uola!!!

    Sin duda la portada mas chula es la de Dos Coronas.. me recuerda mucho a los libros de la Dragonlance ^^ aunque la del violín negro también es muy bonita

    Otra portada que a mi me encanta(no de las puestas aqui) es la de El Nombre del Viento :P

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  69. El guardián de los secretos.
    Me gusta mucho esa mezcla de oscuridad y luz.

    ResponderEliminar
  70. El violín negro.
    Una de las cosas que más me atrajo del libro fue la portada :)
    Hasata que leí la historia y ya me enganchó hasta el final.

    ResponderEliminar

Por favor, intentad evitar el spam (publicidad no solicitada) indiscriminado; esto no es un tablón de anuncios.
Si queréis dejar un enlace a vuestros blogs podéis hacerlo (siempre que tengan que ver con la literatura) pero procurad dejar también vuestras opiniones, me interesan mucho :)

¡Gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...