sábado, 18 de julio de 2009

Musas del día a día

En la mitología griega las musas eran una clase de ninfas o diosas que inspiraban a los artistas, ayudándoles a crear sus obras (más información aquí ).

Por eso en la actualidad, cuando se está haciendo algo artístico que requiere inspiración y te quedas en blanco, a menudo se dice que se te ha ido la inspiración o que la musa te ha abandonado.

Fuera de la mitología, la musa puede ser personificada en un ser humano. Son muchas las historias del artista (por lo general un hombre) que se inspira teniendo cerca a una mujer concreta, la cual tiene como su musa. Normalmente es la mujer que aparece en los cuadros del pintor, aquella a la que el músico dedica sus composiciones, a la cual van dirigidas los poemas o cartas de un escritor, etc...

Sin embargo, la musa, entendida como aquello que inspira a un artista, no tiene por qué ser una mujer ni un hombre, ni siquiera cualquier otro ser vivo. La inspiración puede llegar de cualquier parte: de una canción, de un paisaje, de un objeto... cualquier cosa que nos active ese algo en el cerebro que nos haga crear podría ser considerado una "musa".

Esta entrada viene a raíz de algo en lo que suelo pensar a menudo y que ayer encontré, precisamente, reflejado en parte en la entrada de otra compañera bloggera, la cual os invito a leer aquí. Ella habla de un objeto, concretamente una espada, en su caso, que le ayuda a inspirarse a la hora de escribir y me llamó la atención porque yo también tengo mis cosillas que me hacen las veces de musas particulares y sin las cuales me cuesta más crear.

En mi caso se trata de dos cosas: la primera es una figura de un dragón, la cual está relacionada de alguna forma con la historia que desarrollo en mi novela. Me gusta tener la figura cerca del ordenador, a la vista, cuando escribo y me ayuda mucho quedarme mirándola unos segundos cuando me bloqueo momentáneamente. No tiene explicación, simplemente supongo que de algún modo, como he dicho antes, logra que se active algún mecanismo extraño en el cerebro, que las neuronas se conecten mejor o a saber qué ;) el caso es que funciona.

La otra cosa que me ayuda a inspirarme no es algo material, se trata de la música.
Por lo general siempre intento tener música de fondo cuando escribo. Normalmente canciones sin letra, sólo instrumental, o como mucho con la letra en inglés, de otro modo puede ser contraproducente ya que me despisto atendiendo a la letra (en ocasiones en cambio, según la letra, puede que también ayude a inspirar, claro). Pongo la música a un volumen bajo, porque al igual que me cuesta leer si oigo música a un volumen alto, escribir también, y a menudo me encuentro vislumbrando mentalmente a mis personajes con la música de fondo, en plan banda sonora, es entretenido :)

(Otro ejemplo de "musa" que suele inspirarme ;) :


Y es un hecho que esto funciona. Sea real o sea algo psicológico, en plan placebo (crees que funciona, te convences de ello y por eso te funciona) el caso es que ayer estaba bloqueada y recordé que la figura del dragón me había ayudado anteriormente, así que esta mañana, antes de sentarme a escribir, fui a buscarla, la dejé junto al ordenador, estuve unos minutos mirándola, me puse música... y he logrado escribir varias páginas más.

Llamadme loca, friki, o lo que sea, el caso es que me ayuda, y eso es lo que cuenta, y seguro que todos tenemos una musa particular que nos inspira :P

¿Cuál es la vuestra? ;)

1 comentario:

  1. Vengo dando una vuelta para ver los blogs del concurso de Proyecto de Escritora y me he topado con esta entrada... Yo no te llamo friki ni loca ni nada de eso, cada uno se inspira de una forma distinta. Tú por ejemplo te pones música instrumental y a un volumen bajo, yo me pongo rap, rock o lo que me apetezca en ese momento y a un volumen medio (suelo hacerlo para estudiar también xD. Son curiosidades de cada uno, cosas que nos hacen relajar nuestra mente y hacernos fluir, simplemente^^

    Bueno, sigo visitando blogs. Te agrego a seguidores, me ha gustado mucho el tuyo^^ Saludos!!!

    ResponderEliminar

Por favor, intentad evitar el spam (publicidad no solicitada) indiscriminado; esto no es un tablón de anuncios.
Si queréis dejar un enlace a vuestros blogs podéis hacerlo (siempre que tengan que ver con la literatura) pero procurad dejar también vuestras opiniones, me interesan mucho :)

¡Gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...