lunes, 6 de julio de 2009

¿Los personajes de una historia cobran vida al escribirla?

Estaba escribiendo el final de mi novela cuando me ha asaltado repentínamente una pregunta que me han hecho alguna vez y que he leído, otras tantas, en entrevistas a escritores.

Hay mucha gente, por lo general no escritores, que se pregunta si los personajes creados para una historia van ya "predefinidos" con una personalidad concreta y con un camino fijo a seguir o si, por el contrario, se van desarrollando conforme avanza la historia, pudiendo incluso llegar a cambiar el curso de ésta.

Bien, yo soy de la segunda opinión pero también he leído respuestas de autores que opinan que eso es un tópico totalmente falso y que quien lo afirma sólo lo hace porque "suena bien".
Supongo que, como se suele decir: "cada maestrillo tiene su librillo" y que el proceso de creación no fluye de igual manera para todos pero yo quiero confirmar que lo de los personajes que adquieren "vida propia" en una historia NO es un tópico, mi caso es un ejemplo que lo demuestra.

Si bien es cierto que cuando me siento a escribir tengo una idea general de lo que va a pasar y también una idea de cómo son los diferentes personajes en cuanto a aspecto físico, personalidad, etc..., también es cierto que son los propios personajes los que mejor se me van presentando por sí mismos.
Me explico, antes de empezar a escribir tengo una imagen mental de cada personaje, como si los viera en una película dentro de mi cabeza. Sé que aspecto tienen, cómo visten, conozco situaciones generales de su vida (dependiendo de lo importante que sea el personaje sé más o menos acerca de él) y tengo una idea general de su forma de ser.
Sin embargo cuando empiezo a escribir me sumerjo por completo en esa "película" volviéndome espectador de ella, y son los personajes quienes, como por sí mismos, van mostrándome cómo reaccionan ante las distintas situaciones que yo les planteo.
Me ha sucedido en varias ocasiones que yo tengo una escena planeada en mi cabeza pero al escribirla me encuentro con que algo "chirría", que no encaja la reacción de este o aquel personaje en dicho momento, y tengo que dejarme llevar y cambiar la forma en la que se comporta.
También me ha ocurrido que un personaje que en un primer momento era secundario o terciario acaba pasando a formar parte del elenco protagonista.


Recuerdo una vez, hace unos meses, que una persona me preguntó por el pasado de un personaje de mi libro y por la razón por la cual hace una cosa. Se sorprendió y luego rió cuando le respondí: "todavía no lo sé, no me lo ha dicho".

Dejando a un lado el aparente sinsentido de la respuesta, en el fondo es la verdad. Sí, es el escritor quien tiene que responder, obviamente el personaje no me va a decir nada literalmente, pero son ellos mismos quienes se describen conforme van "reaccionando" a partir de las características que el autor les da.

Entonces, ¿los personajes de una historia cobran vida al escribirla?

En mi caso la respuesta es sí, totalmente, y creo que el verles como seres "vivos" aunque sea como personajes de la película que tienes en tu cabeza, ayuda mucho y hace que el lector pueda acercarse también más a ellos.

2 comentarios:

  1. Los personajes esos entes que adquieren vida propia,mutan, se definen , marcan sin marcar por que Si! ,es el escritor el origen , el medio ,pero al desarrollarse las escenas, los capitulos, la historia reclaman el mando.

    Y creo-por experiencia - que es ahí cuando el lector se sumerge como en un equipo Home Cinema de última generación pero sin las barreras de lo que se ve.

    Besotes de una seguidora entusiasta , lo que viene siendo una fan ^-^

    ResponderEliminar
  2. Hola.

    Gracias por informarme de este "nuevo" sitio.

    Espero pasearme por aquí muyt a menudo.

    ResponderEliminar

Por favor, intentad evitar el spam (publicidad no solicitada) indiscriminado; esto no es un tablón de anuncios.
Si queréis dejar un enlace a vuestros blogs podéis hacerlo (siempre que tengan que ver con la literatura) pero procurad dejar también vuestras opiniones, me interesan mucho :)

¡Gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...