martes, 7 de julio de 2009

Los lectores preguntan ( I )

Hoy voy a responder un par de preguntas que los lectores que han sufrido alguna de mis novelas o relatos me han hecho alguna vez y que seguro que a cualquier otro escritor (o proyecto de, como en mi caso) también le resultan familiares.

La primera pregunta es:

¿Tienes toda la historia desarrollada en la cabeza antes de ponerte a escribir? ¿La trama ya concebida? ¿O te va saliendo según escribes?

Antes de sentarme a escribir tengo más o menos clara, en mi cabeza, la trama general de la historia, lo que en mis tiempos de colegio solía llamarse: planteamiento, nudo y desenlace.

Tengo claro de qué va a ir la historia, quién/quiénes van a ser los protagonistas, algunas situaciones por las que van a pasar y más o menos cómo acabará todo.
Sin embargo,dejo mucho margen para que, como dije en la entrada anterior, los personajes "me vayan guiando" a través de la trama y vayan surgiendo diversas situaciones que hasta entonces no tenía previstas.

Es decir, la idea general la tengo ya establecida con anterioridad, pero los detalles y las diversas escenas que van a ir sucediéndose no, van surgiendo, bien conforme voy escribiendo, bien en los descansos cuando no estoy sumergida en el libro: por ideas que van llegando a mi mente a partir de otros libros que leo, películas que veo o situaciones que me ocurren en la vida diaria.

Cuando te dispones a escribir, ¿te sientas con todo preparado para no levantarte en horas?, es decir, bebida, tentempié, etc.

Nooo, ¡que va! Si me quedara horas escribiendo sin levantarme para nada acabaría destrozada, me dolería todo, jajaja
Además de que no es recomendable estar horas haciendo algo que requiera un esfuerzo mental (escribir, estudiar, etc) sin realizar ninguna pausa, porque el cerebro también necesita descansar, de lo contrario llega un momento en el que te saturas (por lo menos yo) y ya no sabes ni lo que estás haciendo.

Por lo que no..., cuando me siento a escribir no tengo provisiones cerca, de hecho, las dejo en el frigorífico adrede para tener una razón para levantarme cada 30 minutos o tres cuartos de hora o como mucho una hora. Me levanto, recorro el pasillo estirando las piernas, bebo agua, si lo necesito voy al baño, hago alguna cosilla de la casa que esté pendiente de hacer o consulto el correo electrónico o cosillas así, y regreso a seguir escribiendo.
Es como con la publicidad durante una película, sólo que aquí durante un libro :)

6 comentarios:

  1. Un saludo, Roswell. En primer lugar, gracias por tu visita a mi blog, en la que eres bienvenida, y gracias también por tu felicitación por mi premio. Como suelo decir, este tipo de premios no te cambian la vida, pero hacen ilusión y te dan ánimos para continuar escribiendo.
    Por cierto, me gusta tu nick. Imagino de dónde proviene, siempre me ha atraído la ufología.
    Tu entrada me ha gustado. Coincido bastante contigo. Yo en mi caso, cuando se trata de novelas largas, suelo hacer algunos esquemas y anotar algunas premisas de las que no quiero desviarme, pero también dejo margen para la libertad y para que la historia crezca a su ritmo. Y bien dicho lo de descansar de tanto en tanto. Aunque escribir nos apasiona, también es fácil saturarse si no se hace un alto de tanto en tanto.

    Bueno, seguiré visitándote, en especial con la esperanza de leer algún relato tuyo. Te agrego en mi blog para enterarme de tus nuevas entradas. Para cualquier cosa que desees, estoy a tu disposición.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Roswell, cómo estás?!

    Es una entrada interesante. En mi caso estoy empezando a escribir novela (hasta hace poco tiempo había escrito más que nada poesía), y de alguna manera estoy aprendiendo durante el proceso.

    Y siempre es bueno saber cómo lo hacen otros escritores!

    Un saludo,
    Alejandro.

    ResponderEliminar
  3. A Javier:
    Muchas gracias por pasarte por mi blog. Aunque lleva abierto ya un par de años no he escrito mucho en él, como ves, pero prometo actualizar más a menudo a partir de ahora.

    En cuanto a lo de los premios que mencionas... puede que no te cambien la vida, pero es lo que dices: hacen ilusión y te animan a seguir escribiendo, lo cual es muy importante :)

    Respecto a mi nick, la verdad es que cuando me lo puse hace años no pensaba en el "caso Roswell" simplemente me gustó cómo sonaba. Luego pensé en su relación con la ufología y me gustó todavía más, pero no porque me gusten los ovnis, extraterrestres etc, si no precisamente porque de pequeña tenía pánico a la idea de que existieran. Por la ironía, me gustó ponerme de nick un nombre tan relacionado con algo que me daba tanto miedo (supongo que es como lo de Batman y su fobia a los murciélagos ;) ).

    Ah, los únicos relatos/textos que, de momento, tengo publicados en internet son los que aparecen en este blog: "Los vendedores de sueños", "En el silencio", "Hora de tu muerte:23.55" y "Sobre aviso".
    Puedes echar un vistazo a esos de momento, prometo subir más en cuanto pueda, pero ahora estoy más centrada en el final de mi novela así que puede que pase algún tiempo...

    ¡Gracias por visitarme!

    ResponderEliminar
  4. A Alejandro:
    Gracias por tu visita también, siempre es un placer conocer a otros escritores :)(aunque a mí todavía no me gusta llamarme así, necesito ganarme ese título ;) )
    Espero que tengas mucha suerte escribiendo novela. ¿Puedes compartir el tema que tratará la primera? Simple curiosidad...
    ¡Luego le echaré un vistazo detenidamente a tu blog!

    Saludos y que pases un buen día :)

    ResponderEliminar
  5. Buenaaas...

    No te llames así, sin tu permiso XD yo ya te llamo ESCRITORA (y con mayúsculas) que es un escritor si no un buscador que se encuentra y crea universos , un ser inquieto que provoca sensaciones , preguntas , tu xiqueta lo haces , un verdadero descubriendo tus relatos ^-^

    Y sip,retomando lo dicho en ''Los lectores preguntan (I)'', es recomendable para la salud no tener todo demasiado a mano cuando se escribe jajjaja Bueno al menos a lo que se refiere a bebidas y comida para que como en alguna ocasión me a ocurrido a mi, al estar más de 2 horas sentada escribiendo las piernas no me respondieran y como buena Drama Queen pensaba que no me iban a responder nunca ,hasta que empezo el cosquilleo :P

    Besotes

    ResponderEliminar
  6. Roswell,

    Gracias por pasar por mi Blog! Serás bienvenida cada vez que quieras hacerlo!

    Claro que te puedo contar de qué se trata mi novela. Son historias sencillas de personas comunes que viven, temen, sueñan y se relacionan en Buenos Aires, como podría hacerlo cualquier persona en cualquier parte del mundo. Esto da lugar a que emprendan sus propias búsquedas: su vocación, su destino, su lugar en la tierra y por supuesto el amor; intentando llegar siempre más allá de lo aparente, de lo superficial.

    Un saludo,
    Alejandro.

    ResponderEliminar

Por favor, intentad evitar el spam (publicidad no solicitada) indiscriminado; esto no es un tablón de anuncios.
Si queréis dejar un enlace a vuestros blogs podéis hacerlo (siempre que tengan que ver con la literatura) pero procurad dejar también vuestras opiniones, me interesan mucho :)

¡Gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...