domingo, 12 de julio de 2009

Dudas y miedos de "novel"

El viernes por la tarde me pasé por El Corte Inglés de aquí de Murcia, por la sección de libros concretamente, y me entró el pánico.
No recuerdo si había hablado de ello aquí pero el libro que estoy terminando de escribir, mi primera novela, aunque no se centra sólo en ellos sí que está relacionado en gran parte con el tema de los vampiros.

Por ello, mi preocupación surgió al comprobar que en la zona de libros, como se suele decir, "das una patada y te salen 10 libros de vampiros".
Temo que cuando termine el libro (este verano si todo va bien) y lo mande a las editoriales, éstas no se interesen por él porque el mercado está saturado de novelas "vampirescas" ahora mismo.
Y me fastidia especialmente porque el libro empecé a escribirlo hace años, en el 2004, y aunque no me arrepiento de no haberlo terminado entonces porque he madurado mucho desde ese año, no sólo interiormente si no en cuanto a la forma de expresarme por escrito, me preocupa pensar que después de tanto tiempo dedicado al libro ahora nadie le de una oportunidad porque el tema esté muy trillado. (Lo mejor de todo es que recuerdo haber pensado en el 2004, que el tema ya estaba "muy trillado" entonces. Ironías de la vida ;) )

Admito que me desanimé bastante pero aún así estoy decidida a seguir adelante con el libro. Si alguien tiene que darme un no, serán las editoriales, no voy a dármelo yo misma antes de probar suerte. Además, estoy convencida de que mi novela, si alguien le da una oportunidad, podría llegar a tener éxito y no ser "otra novela más de vampiros".
No es como Crepúsculo ni lo pretendo (pero ojalá se vendiera como mínimo la mitad de bien, ¡claro!). Aunque pueda gustar a ese público, mi novela está dirigida hacia un lector más adulto. La trama no se le parece y el enfoque que planteo del mito del vampiro es distinto, más realista, por lo que creo que a ese respecto es original.
Si hay alguna editorial que quiera apostar por una historia distinta, creo sinceramente que debería dar una oportunidad a la mía. Además de que mi novela puede gustar por igual tanto a los fans de los vampiros (que ahora parecen ser muchos) como a los que conocen de ellos poco más que lo relacionado con Drácula.

Bueno, terminaré aquí mis divagaciones, sólo quería exponer mis miedos en relación con el tema de mi novela y al final estoy medio auto-promocionándola... será mejor que me reserve para cuando llegue el momento de escribir a las editoriales.

Debería apellidarme Palomo: yo me lo guiso, yo me lo como ;)

6 comentarios:

  1. Temas "trillados" son todos los temas de la literatura, que en realidad, son pocos. No te desanims por eso, siempre encontrarás libros que parecen abordar lo mismo que tú has abordado. Al final, tu obra se destacará por tu estilo, por tu perspectiva, y por tu particular visión de las cosas, no porque tengas un tema que nadie haya tratado nunca (esos... no existen).
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Eso es cierto... realmente temas que no hayan sido tratados alguna vez no hay.
    Alguien (no recuerdo quien) me dijo una vez lo que acabas de mencionar: que las obras destacan no por el tema tratado si no por el enfoque que le da el autor, por su estilo y su forma de ver las cosas.
    Lo había olvidado y realmente es cierto, muchas gracias por recordármelo y hacerme pensar en ello de nuevo :)

    ResponderEliminar
  3. Hola Cristina. Lo prometido es deuda y me encuentras por aquí. Conozco tus dudas. Enpuiñas un arma de doble filo. Aunque no lo creas a priori que el argumento esté de moda puede traerte ventajas, pues ahora todo lo relacionado con vampiros, en tu caso, puede significar venta para una editorial. Tu empeño debe ser demostrar que no es "otra novelas de vampiros más". Tu texto debe competir por él mismo y no por su temática. Debes demostrarles a las editoriales que trata y desarrollas esa temática de manera distinta a lo ya publicado. Piensa que si le das una patada y salen 10 libros de vampiros es porque hay 10 editoriales que los han publicado porque les habrán parecido rentables de algún modo. Esa es tu ventaja. Tu inconveniente, que el lector piense que es "otra más" y pase de ella. ¿Cómo superar eso? con oficio Cristina. No me cabe la menor duda que cuando dices que tu novela es distinta es porque realmente lo es. Busca sus puntos fuertes y házselos saber a las editoriales con una interesante carta de presentación. Que no te quepa duda que si el texto es bueno, alguna editorial lo entenderá así y te dará la oportunidad. Eso sí, ármate de paciencia y ten una fe inquebrantable en tí y en lo que haces. He visto auténticas porquerías publicadas, así que editoriales, hay para todos los gustos. No son tan exquisitas como la gente opina; así que si lo que ofreces es realmente bueno y distinto... alguna creerá en tí.
    Un abrazo y toda la suerte del mundo en tu aventura.

    ResponderEliminar
  4. Hola,
    No conocía tu blog y me ha gustado mucho, especialmente lo que dices sobre tu libro. Me apasionan los vampiros y no porque esté de moda Crepusculo u otras cosas. Si te sirve de consuelo, en dos semanas se publica un relato mio sobre vampiros en una editorial, y tengo una sensación parecida a la tuya:). En mi opinión si la historia es buena, antes o después tendrá buena acogida, estoy segura. Encantada de conocerte, me pasaré por aqui de vez en cuando si no te importa.
    Cristina Puig

    ResponderEliminar
  5. A Jesús:
    Es cierto que el hecho de que el tema de mi libro esté de moda puede ser una ventaja pero, como dices, empuño un arma de doble filo porque voy a tener que currármelo más y venderlo muy bien para que, primero, alguna editorial decida darle una oportunidad y leerlo y, segundo, los lectores se decanten por mi novela entre la oferta tan amplia que hay ahora mismo.
    Yo tengo fe en mi historia pero además, lo que me hace mantenerla es el hecho de que no soy la única que cree que mi novela vale la pena y podría tener éxito.
    Es obvio que si la he escrito yo y quiero intentar publicarla es porque pienso que merece la pena y que a la gente le va a gustar, claro, pero si tienes 6 o 7 lectores a tu alrededor, tanto de la familia como amigos como simples conocidos, que además son ávidos lectores y que van siguiendo tu historia al ritmo al que la escribes y cada pocos días te preguntan si has escrito más, es que algo tendrá que merezca la pena, y eso es lo que más ánimos me da.
    A mi me encanta y estoy disfrutando mucho escribiéndola, pero ver que hay otras personas a las que también les gusta tanto como a mí es lo mejor de todo.

    ResponderEliminar
  6. A Cristina:
    ¡Hola tocaya! ;) Gracias por pasarte por aquí ^__^
    ¡Si te gustan los vampiros no puedes perderte mi novela cuando salga! :D (fin de la auto-promoción, jajaja)

    Es cierto, lo importante, más que el tema, es la historia en sí y, como hemos hablado más arriba, el enfoque que le demos y nuestro estilo particular.
    Si eso merece la pena tendrá buena acogida, como dices.

    ¡Enhorabuena por la publicación de tu relato! Habrá que leerlo :)

    ResponderEliminar

Por favor, intentad evitar el spam (publicidad no solicitada) indiscriminado; esto no es un tablón de anuncios.
Si queréis dejar un enlace a vuestros blogs podéis hacerlo (siempre que tengan que ver con la literatura) pero procurad dejar también vuestras opiniones, me interesan mucho :)

¡Gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...