martes, 14 de julio de 2009

Cuando el final era la parte más sencilla de escribir

Echo de menos aquellos tiempos en los que el comienzo y desarrollo de una novela era lo más complicado de escribir y el final se convertía en el descenso de una gran cuesta.
Me pasaba de pequeña, por ejemplo cuando nos mandaban escribir algún relato en el colegio: me costaba empezarlo, la cosa se complicaba más durante el desarrollo de la trama pero cuando llegaba la hora de resolverlo todo, esa era la parte más sencilla.
El final se trataba simplemente de poner fin a todo, de que el protagonista llegara sano y salvo a su destino, de que los prisioneros fueran rescatados... era sencillo.

Sin embargo, ahora me doy cuenta de que los finales no son tan simples, y menos aún si, como en mi caso, la historia está pensada para ser continuada en un segundo y tercer libro. Eso lo hace más fácil en parte, porque no es necesario que de respuesta a todas las preguntas ahora, algunas serán respondidas en los siguientes, pero aún así es necesario un final.

Lo curioso es que no se trata de que no sepa qué poner, tengo claro cómo quiero que termine, todo lo que va a pasar, pero escribirlo me está costando más que el resto.
He decidido que voy a aplicar mis propios consejos y escribir sin detenerme, sin parar a ver si esto queda bien o si aquello quedaría mejor, y una vez termine lo repasaré y cambiaré todo lo que sea necesario.

Conozco escritores que han escrito libros en 2 o 3 meses y, la verdad, me fascina. Supongo que es cuestión de centrarse y dedicarle más tiempo. Y seguro que si la editorial te da un plazo máximo de entrega eres capaz de hacer maravillas y poner a tu musa a trabajar a tiempo completo ;)

¿Cuánto tiempo tardásteis en escribir vuestra primera novela?

En fin, me vuelvo a la mazmorra a domar a este final rebelde que yo también me he auto-fijado un plazo, o meta, como queráis llamarlo: el 31 de Agosto de este año mi novela tiene que estar terminada (como mínimo) y revisada. ¡A ver si lo logro!

4 comentarios:

  1. Cualquier cosa, no sólo la literatura, requiere de tiempos si se pretende conseguir buena calidad.
    El vino, para ser realmente bueno, debe envejecer, un buen plato debe tener su cocción lenta para mezclar bien los olores y sabores, si alguien pretende aprender un idioma, requiere años de perfeccionamiento...
    Una buena historia, un buen libro, necesita el mismo cuidado.
    Pueden asegurarte (yo también tengo casos así) que escriben libros en dos meses, igual que se puede conseguir un vino (que nunca será un Chateaux) una cena en microondas o encontrar cursos de inglén en 20 días.
    Hay quien cree que decir que escribe muy rápido y que termina un libro en un mes le hace mejor escritor. Algo así como un velocista olímpico de la literatura, algo que está al alcance de unos pocos privilegiados. Realmente se hacen un flaco favor, porque con frecuencia lo que presentan es un libro con bouquet de vino barato, semicrudo y epidérmico en su profundidad. Lectura de usar y tirar, fácilmente olvidable.
    Deja que tu historia te pida su propio espacio y su tiempo de coccíón. No la atosigues, sobre todo si no tienes una editorial detrás que te obligue a hacerlo. Tu historia y tus futuros lectores te lo agradecerán.

    ResponderEliminar
  2. "Deja que tu historia te pida su propio espacio y su tiempo de cocción. No la atosigues, sobre todo si no tienes una editorial detrás que te obligue a hacerlo. Tu historia y tus futuros lectores te lo agradecerán."

    Creo que voy a aprenderme esa parte a modo de mantra y enmarcar el resto de tu mensaje para colgarlo tras el ordenador y tenerlo siempre bien presente.

    Lo bueno se hace esperar, ¿no?

    Gracias por tus consejos, Jesús, una vez más :)

    ResponderEliminar
  3. Entro hoy por primera vez en tu blog, Roswell y me satisface comprobar que me tienes enlazado junto a otros amigos bloggueros con los que he aprendido mucho.

    No sé si eres la Cristina que me dejó un mensaje en el formulario de mi web. Si es así perdona por no haberte escrito antes, vi tarde dicho mensaje ya que no suelo entrar mucho a esa cuenta. Por aqui me tienes para lo que quieras, ya sabes. Al blog si entro continuamente y es más fácil que vea los mensajes.

    Creo que no es bueno ponerse fechas. Te lo digo por experiencia, que yo también lo he hecho y lo sigo haciendo, aunque siempre me dicen que no es bueno. Me había planteado terminar la corrección de mi segunda novela este verano, pulirla bien pulida según los sabios consejos de algunos amigos escritores para poder enviarla a vuelta de vacaciones a agencias y editoriales. Craso error. Lo primero es que no sé si me dará tiempo y lo segundo es que mejor me lo tomo con calma y hago las cosas bien, que unos días más tampoco significan nada.

    Mi obra "El enigma de los vencidos" la escribí aproximadamente durante un año completo. La segunda tarde´unos ocho meses y es más larga, pero también disponía de más tiempo libre en esa temporada. Por supuesto que se pueden escribir obras en dos o tres meses (eso pone en varios libros de Lorenzo Silva que he leído, no sé si será cierto). Pero claro, nosotros somos noveles y mejor tomarnoslo con calma.

    Así que ya sabes, mucha paciencia. A seguir leyendo, escribiendo, aprendiendo y creciendo como escritor y persona, eso es lo fundamental.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. A Armando:
    Muchas gracias por tu visita :)

    Si te soy sincera no recuerdo si te dejé algún mensaje en el formulario (yo y mi memoria de pez) pero bueno, de todas formas gracias por pasarte por aquí :)

    Tienes razón cuando dices que es mejor tomarse las cosas con paciencia pero en mi caso, por ejemplo, también me va bien ponerme fechas porque si no voy remoloneando y dejándome las cosas "para mañana" y al final se me pasa el tiempo sin hacer lo que pretendo.
    Claro que en mi caso es algo distinto: empecé mi novela en el 2004, la dejé parada un par de años después y la retomé este año. Ahora mismo ya tengo pensado cómo va a terminar y sólo me falta escribir el final, por lo que es sólo cuestión de dedicarle un tiempo cada día, por eso me he fijado la fecha del 31 de Agosto.
    Que la cumpla o no, es otra cosa. pero eso espero :)

    ¡Gracias por tu visita!

    ResponderEliminar

Por favor, intentad evitar el spam (publicidad no solicitada) indiscriminado; esto no es un tablón de anuncios.
Si queréis dejar un enlace a vuestros blogs podéis hacerlo (siempre que tengan que ver con la literatura) pero procurad dejar también vuestras opiniones, me interesan mucho :)

¡Gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...